Columnas > ENFOQUE

Noticias buenas y malas

La semana que laboralmente termina en nuestra querida Reynosa tuvo sus notas buenas y las negativas, así que como soy optimista voy a empezar por lo positivo pues la serie de obras que publicitó el ayuntamiento y las que ya se encuentran licitadas con monto y constructor le mejorarán la imagen a esta ciudad.

Abundan las acciones de pavimentación y algunas de agua y drenaje.

Noticias buenas y malas

Desde luego que no vamos a decir que ahora sí se van a resolver los problemas urbanos de Reynosa, pero al menos por los lugares en donde se desarrollarán mejorará la calidad de vida.

Lo negativo es lo referente al supuesto quebranto millonario que sufrió el ayuntamiento porque la anterior administración municipal le adeuda al SAT algo así como 29 millones de pesos por concepto de impuestos retenidos a los empleados sobre el producto del trabajo.

Como lo dije, son dos notas que fueron preponderantes.

La otra, pues novedad no es y esa fue que siguieron los fogonazos por nuestra querida Reynosa que ya no siente lo duro sino lo tupido.

Asimismo, fue positiva la noticia que corrió por cuenta del Congreso del Estado en donde los diputados locales se anotaron un ganchito al decretar que en Tamaulipas queda prohibida la autorización de los casinos y “tables dance”. 

Es indudablemente una decisión trascendente la de los diputados porque le cortan a la delincuencia una de sus muchas fuentes de financiamiento.

Y por el mundo de la política mañana será un día trascendental no sólo para el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz sino para el país en general.

Los resultados de las elecciones en las cuatro entidades serán un adelanto de lo que nos espera en la elección presidencial del 2018 y aquí en Tamaulipas altiva y heroica en los procesos eleccionarios para alcaldes, senadores y diputados federales.

Huelga decirles que el proceso que más ha atraído la mayoría de la atención es el de Edomex por la causa de que ahí los partidos están poniendo en práctica sus respectivos arsenales políticos.

No han escatimado esfuerzos ni recursos  de los permitidos y de los prohibidos que de esto último buen cuidado han tenido de no ser cachados en la maroma pues hasta ayer viernes no se había registrado ninguna denuncia de violaciones a la ley electoral. Sólo dichos se escucharon pero de ahí no pasaron, lo que de paso quiere decir que han afinado la técnica en la aplicación de toda clase de maromas electorales y eso habla de cómo estarán de vivos para la elección presidencial del próximo año.

Por lo pronto se anticipa un pleito parejo entre DELFINA GÓMEZ y ALFREDO DEL MAZO.

En las encuestas aparece la morenista como la puntera, pero con una diferencia mínima que para los mercadotécnicos es un empate técnico, lo que para los observadores de la política eso significa una ventaja para el candidato tricolor porque el día de la jornada electoral la estructura de su partido va a marcar la diferencia nomas que si sale a votar un 60 por ciento del padrón con todo y estructura va a caminar ALFREDO DEL MAZO.

Sorprendentemente no se publicó ninguna encuesta sobre el monto estimado del porcentaje de votación lo que tiene a la elección mexiquense convertida en una moneda en el aire lo que no hay ya duda es que en la elección presidencial la pelea será entre el PRI y el MORENA. El PAN lo sabe y por ello recurrió a la coalición con el PRD para estar en posibilidad de meterse a una pelea de tres que mientras tanto al que ya se le apareció el chamuco es a RICARDO ANAYA a quien para este lunes o martes le tienen proyectado un encuentro con panistas de los destacados quienes se la van a cantar, como se dicen en el rancho, al chilazo para quien precise a que le anda tirando, si a la candidatura presidencial o a la permanencia en la presidencia del PAN.

Si va a ser lo primero seguramente le van a pedir que en ese momento presente su renuncia a la dirigencia nacional.

Será una petición racional pero falta que el chamaco mañoso no los mande por un tubo y con ello se ahonde la división dentro del panismo que ya es inobjetable.

Y por lo que corresponde a efectos por Tamaulipas también habrá que estar al pendiente a esos procesos eleccionarios, sobre todo a los de Veracruz y Coahuila por ser colindantes con nuestra entidad.

En tierras jarochas van de por medio las alcaldías y en Coahuila la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales.

El tamaño del crecimiento del MORENA por ambos estados ese podrá ser el efecto del partido de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR por Tamaulipas cuyos militantes se están multiplicando y algunos no sólo como entusiastas partidarios sino también armando una estructura electoral que es clave para mantener a salvo las casillas electorales.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com