Columnas > ENFOQUE

No habrá carro completo

El socavón de la calle Río San Juan de la colonia Fuentes Lomas dejó al descubierto lo que todos los reynosenses suponemos, que en buena parte de la red de drenaje sanitario ya no hay tubería, solo túneles o cavernas que en cualquier momento no van a soportar el peso de la tierra con el consecuente raje en su pavimento.

Y esto no es cosa de nervios, en EL MAÑANA se han consignado la aparición de rajes en el pavimento que anticipan que de un momento a otro se convertirán en socavones que hasta hoy afortunadamente no ha habido desgracias físicas que lamentar.

No habrá carro completo

La ciudad de Reynosa está todavía a tiempo de que le practiquen una cirugía mayor en sus tripas que viene siendo el drenaje sanitario. Ya tenemos socavones, no esperemos las desgracias.

Y por el mundo de la política los nueve candidatos a dirigir el PRI estatal cada quien por su lado andan tendidos. Incluso, se han reunido y hasta posan para la foto, señal de que andan muy amigos y no creo que vaya a ser motivo de división la decisión sobre quién será el nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

Igualmente andan animados los cuatro aspirantes a dirigir el Comité Directivo Municipal tricolor. También ya se han reunido y no se ha sabido que JAIME ARREDONDO LUCIO, VÍCTOR AGUILAR ORTA, GUSTAVO RICO DE SARO y DERLY RIVAS PÉREZ anden hablando mal uno del otro, al contrario, están convertidos en un club de elogios mutuos y también no será motivo de división quien sea el favorecido.

Los pleitos ya sabemos por qué causas van a ser. Primeramente la candidatura alcaldicia así como las candidaturas a síndicos y regidores que están convertidas en posiciones muy apetitosas sobre todo para los cuatro primeros candidatos a regidor porque esos aun perdiendo de todas formas formarían parte del Cabildo.

Y las candidaturas a diputado federal irónicamente no son muy disputadas con todo y ser un privilegio formar parte del Congreso de la Unión nomás que ahí la inversión es del orden de los 15 o 20 millones de pesos que difícilmente podrán recuperar y por muy lustroso que sea ser diputado federal su costo disuade a más de cuatro, pero esto no es nuevo. Algunos le entran con la intención de que luego lo postulen para candidato alcaldicio.

De todos nuestros diputados nunca hemos tenido uno con vocación legislativa con excepción de FELIPE SOLÍS ACERO pero éste su especialidad es la vía plurinominal en donde ni hay inversión ni sudada de la camiseta y es casi seguro el acceso a la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

No recuerdo otro caso más. Hemos tenido diputados federales activos para la gestión pero no para la legislación y al final de cuentas todos, absolutamente todos y digo de todos los partidos terminan aprobando lo que el Santo Dedo les indique.

Luego cuando vienen los reclamos populares algunos se ponen descoloridos y otros dan explicaciones francamente ridículas para justificar lo injustificable y hay algunos que al momento de votar les da por ir al baño y cuando regresan ya pasó la votación, una actitud tramposa que deja de manifiesto la nula vocación legislativa.

Ya se llegó el tiempo de que lo mismo a la Cámara Alta que a la Baja deben llegar solamente los que sientan estar comprometidos con la ciudadanía para defender sus intereses, no para promover sus aspiraciones. El 2018 puede ser el parteaguas de la política mexicana.

Los partidos están conscientes que hoy en día son una de las instituciones menos apreciada por los ciudadanos, sólo están por arriba de la policía y por esa situación tendrán que ser muy rigurosos con los candidatos que postule.

Las cuotas partidarias ya no existen, entonces están en posición, sobre todo el PRI de escoger sus candidatos porque con todo y la revolcada que les acomodaron en las elecciones de junio del año pasado ya se levantaron, se están sacudiendo el polvo y se aprestan a recuperar palacios municipales así como las dos senadurías y a retener diputaciones federales.

Obvio que no habrá carro completo ni para ellos ni para el PAN. El MORENA es una incógnita sobre que tanto va a ser su peso político. Descarto el carro completo pero pueden dar la campanada.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com