Columnas > PLUMA INVITADA

No se hagan bolas... es Xóchitl

Aquí en Reynosa, en la frontera tamaulipeca, los priistas, los panistas, los perredistas y los ciudadanos organizados leales al terruño estamos unidos en la visión de futuro que propone Xóchitl.

Precisamente estos momentos por los que atraviesa el país necesitamos responder a la emergencia nacional con un severo planteamiento estratégico en esta zona fronteriza.

No se hagan bolas... es Xóchitl

Tenemos que partir de la pregunta: ¿Cuál es el México, el Tamaulipas y el Reynosa que queremos construir frente a los nuevos desafíos gubernamentales de la izquierda en el poder que está desmantelando la obra que tantos años nos tardamos en construir en la búsqueda del progreso?

Porque nadie negará que se construyó y aunque sea con errores (porque nadie es perfecto), con ganas de avanzar. A lo que voy es a que tenemos que tener visión de conjunto, porque nadie puede hacer nada solo.

Ahí va un ejemplo:

Recuerdo que en 1989 vine invitado por Ramiro Saracho a una reunión con los Agentes Aduanales de Reynosa, trayendo conmigo a un invitado experto en Planes Maestros de Desarrollo para que, dada la magnitud del compromiso comercial internacional que se avecinaba, les explicara oportunamente que el TLC iba a exigirles mayor organización acompañada de una nueva fisonomía urbana que reuniera en un solo lugar, (las inmediaciones del puente Pharr): gasolineras, bancos, hoteles, patios de tráfico, bodegas refrigerantes, bodegas congelantes, restaurantes, clínicas, en fin todo lo que la nueva dinámica de tráfico internacional demandaría una vez puesto en marcha el Tratado.

A la mitad de la exposición, un anfitrión levantó la mano y dijo: "Pues todo esto está muy bonito, pero como falta mucho, por qué no te vienes otro día Moy; ahorita tenemos asuntos más importantes que planear. Y a lo mejor ni se firma ese tratado que dices".

Sin pensarlo dos veces, apagué el proyector, me despedí amablemente y saqué también a mi acompañante de aquel salón, aunque reconozco, con algunas protestas (minoritarias) de quienes sí querían escuchar el proyecto.

Pasó el tiempo y en 1996, volví a ver a aquel mismo importador que me "corrió" en el 89, angustiado gritando que no era posible que todo el tráfico de carga ya tuviera que entrar a EUA por el puente Pharr! ¡Tomó la palabra para alzar la voz y decir que nadie les había advertido! ¡Que allá no había oficinas! ¡que no había espacio para documentar los tráileres! Era la de un hombre desesperado su quebrantada voz. Una voz, muy diferente a la que usó para decirme que faltaba mucho para que mi advertencia se convirtiera en realidad.

Ya en ese entonces, en 1996, Ramiro era regidor del Ayuntamiento que presidía Oscar Luebbert, y yo, superintendente regional de Operación de los Puentes Internacionales que Capufe administraba y sigue administrando, desde, precisamente, nuestra querida Reynosa; es decir, que en 7 años no se pusieron de acuerdo y hoy la zona aledaña al puente internacional de Pharr, en el lado mexicano, es, y nadie puede negarlo, un fiasco urbano.

Pero, regresando al presente pregunto:  

¿Cómo vamos a reubicar a nuestra zona fronteriza con dignidad internacional para continuar posicionándonos positivamente en las tendencias en el contexto global?

¡Si dejamos que Morena gane en 2024 no será posible! ¡La agenda comunista de Morena tiene como finalidad no sólo cambiar la Constitución, quiere hacer otra!

Por eso estoy convocando a una unidad que se ha visto mermada a causa de un quebrantamiento inesperado en la voluntad de priístas, panistas y perredistas locales que, en la búsqueda de sus personales intereses, justificados o no, desfiguraron su estructura electoral y contaminaron a los valiosos cuadros sustantivos que nuestros institutos políticos forjaron en los últimos años.

En consecuencia, hoy nuestra tarea en la línea del tiempo (apoyando a Xóchitl) se focaliza en un plan de "llamado puerta por puerta" a nuestros representantes, simpatizantes y adherentes que aún quedan firmes en las convicciones partidistas, para compactarlos mediante reuniones periódicas.

Así mismo, personalmente iré a tocar puertas, asociación por asociación, club por club, organismo por organismo, para explicar como lo hice en 1989, lo que viene si dejamos que morena siga gobernando la república y adueñándose de los congresos locales, del federal y del senado.

Ya lo hice cuatro años seguidos de 2012 a 2016, y gracias a Dios acompañado de presidentes de cámaras, clubes, ONGs y consejos ciudadanos me recibieron, me creyeron y al final, Reynosa obtuvo 7.08 millones de dólares no reembolsables en 2016, mismos de los que habré de pedir cuentas claras muy pronto. Todo a su tiempo.

Voy a fomentar en estos días que vienen la capacitación y acondicionamiento políticos, para prepararnos para el debate tanto como para la estrategia de expansión organizativa en colonias y zonas críticas, donde contamos con la unidad de los cuadros y organismos especializados de los partidos en coalición, que ya se han comprometido a colaborar mediante un sistema de asignación de áreas geográficas personalizadas para llevar a Xóchitl a la Presidencia de la República.

De la misma manera, estamos listos para el reforzamiento estructural y de capacitación, en zonas geográficas donde la superposición de la distritación local y la nueva federal coinciden, ya que ahí se demanda, por razones lógicas, atención especial.

En el aspecto de la promoción y divulgación de nuestras acciones de proselitismo previas a nuestra selección de candidatos, nuestro objetivo fundamental está ubicado en ir en busca tanto de los jóvenes, como, repito, de la sociedad civil organizada, para reunirnos con ellos en conferencias, diálogos, conversatorios, o bien durante sus sesiones regulares periódicas.

Nuestro futuro empoderamiento para llevar a Xóchitl a la Presidencia de la República, lo estamos cimentando mediante el discurso que invita a las y los ciudadanos a reencontrarse con el bienestar social de antes del inicio de la destrucción del país que iniciará la izquierda en el poder.

Porque si bien en la democracia participativa tenemos un espacio ganado históricamente, hoy tenemos que trabajar también por el rescate de la libertad, la inclusión, la justicia social, la igualdad de oportunidades, la igualdad sustantiva, la responsabilidad ambiental y la transparencia en la rendición de cuentas.

El priismo, el panismo, el perredismo y la sociedad reynosense de Reynosa están frente a un desafío complejo, debido a que quienes actualmente ostentan el poder actualmente, aun siendo parte de una sola familia, están trabajando en diferentes flancos acaparadores de nuestras fuerzas vivas, ayudados por ex priistas, ex panistas y e perredistas, que hoy se encuentran enclavados en la estructura gubernamental. Pero, aun así, cumpliremos la meta que consiste en consolidar al Frente Amplio Por México en Reynosa, para que esté preparado para trabajar en unidad con la sociedad civil, a pesar de tener en contra la fastuosidad de un gasto gubernamental inédito, ordenado por la familia que malgobierna desde hace 7 años la ciudad.

Reynosa está preparado y prevenido de que tiene que renovar su fuerza proselitista mediante un discurso inteligente y estructurado con planeación estratégica. Consciente de que la realidad ha cambiado y en Reynosa se requiere una transformación de fondo en el modus operandi, estoy trabajando de forma planeada con ajustes progresivos, toda vez que así lo demanda la dinámica de nuestros opositores electorales.

De acuerdo con la directriz social de ser cada día más más incluyente, más participativo, más confiable, más creíble y más cercano a las causas ciudadanas, voy a fijar ante la sociedad reynosense una postura política con el mismo espíritu creativo de buena voluntad que construyó al México, al Tamaulipas y al Reynosa de hoy.

Presidente de la Fundación Colosio A.C., en Reynosa, Tamaulipas.