Columnas > ENFOQUE

Morena, partido a vencer

Mis lectores ya saben que el PRI tuvo una espectacular asamblea nacional en donde ENRIQUE PEÑA NIETO se vio como en sus mejores tiempos físicamente hablando. Y tan andaba de buenas que el discurso que pronunció animó al cotarro compuesto por 10 mil delegados ante los cuales ya se placeó JOSÉ ANTONIO MEADE y en menor medida AURELIO NUÑO relegando de las fotos y de los abrazos a MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG no obstante ser el priista mejor posicionado en encuesta tras encuesta en las que los antes citados pintan para la consideración pero con el retrato hablado que significó el modificar los estatutos para que puedan ser candidatos tricolores los no militantes, la cargada ya comenzó hacia el Secretario de Hacienda y en menor medida hacia el de Educación por lo que de por descontado que en la medición de este mes ya aparecerán en esa clasificación en lugar preponderante si no es que encabezándola Meade y Nuño pero como es natural el promisorio futuro de ambos no a todos les agrada.

Los priistas duros si bien acudieron a la asamblea y hasta aplaudieron, en el fondo no están satisfechos pero como practicantes ortodoxos de la política saben que la decisión de la candidatura presidencial la sigue conservando el jefe político que no es otro que ENRIQUE PEÑA NIETO quien se ve anda muy animado y ya emprendió la tarea para entregar las llaves de Los Pinos a un tricolor aunque denota que tiene una grande preocupación y ése es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a quien no mencionó por su nombre pero ni falta que hizo, constantemente se refirió a lo negativo que resulta el caudillismo.

Morena, partido a vencer

En pocas palabras: el PRI está de pie y saben que el enemigo a vencer es el MORENA. Así parece serán las elecciones presidenciales de julio del próximo año.

Pero falta mucho por ver sobre esa medida de postular candidatos a quienes no son militantes sobre todo en el caso de las alcaldías que es por las que se dan los roces, los pleitos y hasta los recordatorios maternales. 

Y no creo que los tricolores locales vayan a ver con buena gana el que los desplacen gentes provenientes de la llamada sociedad civil, unos porque tienen años de estar correteando la liebre y los que ya la alcanzaron ahora quieren que la capture el junior y que les digan que ni uno ni otro porque lo que conviene es un candidato fuereño de antemano ya se sabe lo que harán.

En el mejor de los casos no participarán pero usted como yo, amigo lector, bien sabemos que la envidia es el principal sentimiento que fluye en cualquier partido político y por lo mismo harán todo lo posible porque pierda el candidato de su propio partido, que además no sería novedad, es lo que siempre han hecho como se vio con  los cañoneos provenientes de las propias filas tricolores en que en su tiempo sufrieron los candidatos alcaldicios como RODOLFO GARZA PEÑA, ERNESTINA ICAZA DE CONTRERAS, CÉSAR HUMBERTO ISASSI CANTÚ, HUMBERTO VALDÉS RICHAUD y el último, ERNESTO ROBINSON TERÁN, y eso que todos los antes citados fueron priistas bien identificados. Ahora imagínese como se comportarán cuando les digan que el candidato es alguien ajeno a su corral.

Mucho se va a tener que trabajar en ese sentido, no es cosa nada mas de buenas intenciones y por lo mismo al menos para la elección alcaldicia de 2018 descarto que aquí en nuestra querida Reynosa el PRI postule a un candidato proveniente de la sociedad civil que todavía falta acepte apoquinar con los gastos de campaña que andarán entre los 80 y 100 millones de pesos. 

Creo que el PRI puede empezar con las diputaciones locales cuyos costos son notoriamente inferiores. Los priistas de hueso colorado no le van a poner ni un peso a los gastos de la campaña si el candidato es ajeno a la cofradía.

Siguiendo con el mundo político saludé a FELIPE GARZA NARVÁEZ de larga carrera dentro del tricolor y ahora simpatizando con la causa de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR aunque me dijo que todavía no se ha afiliado al MORENA con lo cual denota que está en veremos si va a tener participación política en las elecciones del próximo año.

Para los observadores es un prospecto natural a un cargo legislativo ya bien de la Cámara Alta o de la Baja, eso ya dependerá de lo que decida AMLO, pero allá en Ciudad Victoria le ven muchas posibilidades de que aparezca en las boletas como candidato a senador, algo que por supuesto inquieta por no decir que molesta a dos que tres que están tomando al partido de moda como si fuera una franquicia o un club de rigurosa admisión.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com