Columnas > ENFOQUE

Morena, el gran ganador

Nos escapamos de la granizada prácticamente por un pelo porque en Valle Hermoso estuvo dura y tupida la pelotiza con los consecuentes daños en carrocerías y cristales de los vehículos, así como en algunas viviendas.

Y bueno, ahí están los avisos de la madre naturaleza y por lo que se sabe vienen más fenómenos meteorológicos lo cual ya debería hacernos tomar conciencia de que no podemos seguir así con los malos hábitos de contaminar el medio ambiente. Aquí ya no se trata de portarse bien, es por obligación porque ya estamos viendo que cuando la naturaleza se enoja agarre parejo.

Morena, el gran ganador

Y aquí también ya se han dado fenómenos meteorológicos. La tarde del lunes en diversos sectores de la ciudad se presentaron fuertes tolvaneras con arponazos que asustaron a la gente. Pensaron que eran tornados, no lo fueron pero en cualquier momento se van a aparecer, así que por lo pronto vamos olvidándonos de tirar basura en la vía pública, y no se diga la abstinencia de arrojar basura y todo lo que nos estorbe en la casa a los drenes y canales.

Y es que oiga usted, nuestra querida Reynosa produce un promedio de 500 toneladas diarias de desechos y solamente la habitacional. La comercial y la industrial son punto y aparte.

Cambiándole al tema ahí se me quedó en el tintero comentarles que la Subgerencia Jurídica de Pemex en esta ciudad cumplió 61 años de estar brindando seguridad y certeza jurídica a todas las empresas que por una forma u otra han tenido contacto con Pemex.

En el Distrito Burgos, el titular de esa dependencia es el abogado JORGE VIVERO FLORES quien con el respaldo de un responsable personal jurídico y administrativo ha venido desempeñando esas funciones, y sobre todo, con calidad en el trato, algo de lo que adolece la mayor parte del personal del servicio público que ven en el ciudadano un tipo molesto que sólo anda importunándolos.

Nunca han considerado que si la gente va a reclamar es por algo. A lo mejor exagera pero algo hay y el personal que está en contacto con la gente, no todos desde luego suelen tomar las cosas como una confrontación personal siendo que el reclamo es a la dependencia no al encargado y menos al que da la cara por el jefe.

Pero así se dan las cosas y es frecuente escuchar que la gente sale con el hígado reventado de las dependencias públicas, lo mismo municipales que estatales y federales.

El personal del Seguro Social solía llevarse las palmas, negativamente por supuesto, pero últimamente han modificado su conducta, lo mismo el personal administrativo que la plantilla de médicos y enfermeras. Qué bueno se haya dado el cambio de actitud, finalmente el salario de ellos sale de los bolsillos de los patrones y de los trabajadores y bajo la premisa de que el cliente siempre tiene la razón los derechohabientes deben ser tratados con algodones por muy latosos que sean porque hay cada sujeto y sujeta que a un dolor de estómago le llaman infarto y a uno de cabeza, embolia.

En ese sentido nosotros también tenemos que demostrar otra conducta. Hay que llegar con gesto amable a las dependencias públicas para que opere el llamado ‘‘efecto espejo’’ que no es otro que el cómo te ven es la cara que te van a poner. Como dicen en el rancho, como tratas te tratarán.

Y por el mundo de la política para el día de hoy oficializarán los resultados en las elecciones del domingo pasado.

Ya se han escurrido algunos datos que no comprenden la totalidad de las casillas pero si un número cercano al 95 por ciento, y de acuerdo a esas informaciones como el gran ganador aparece el Morena que sigue creciendo y a como van las cosas se van a agigantar de aquí a junio del próximo año.

No es ningún secreto que ese partido por estar convertido en la alternativa electoral de los mexicanos por ser el que está desafiando a la llamada “mafia del poder” va a crecer conforme aparezcan casos de corrupción o persista el estancamiento económico y la inseguridad. Son tres factores que nutren diariamente al partido de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. 

Ya le podrán intentar cuanta historia urdan y eso no va a impactar en los votantes que ya mostraron su simpatía hacia él. Pienso en que por más que le aticen van a saltar más chispas y el fuego va a terminar extendiéndose.

Ahí están los resultados, y en números gruesos el PRI obtuvo 2 millones 800 mil votos; el Morena, 2 millones 400 mil; el PAN, 1 millón 800 mil y el PRD, 1 millón 300 mil.

¿Qué nos dicen estas cifras?

En mi personal enfoque, que el morenismo está cundiendo porque las elecciones fueron en el centro del país, en el sur, en el occidente y en el noreste.

Huelga decirles que el grueso de la votación morenista fueron en el Estado de México con un millón 766 mil  votos y en Veracruz, 550 mil, lo que le valió capturar las alcaldías de Jalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos y Minatitlán.

Estamos hablando de cuatro de las diez ciudades más importantes de aquel Estado, y económicamente las tres más productivas y la capital, cosecha bastante buena para un partido que tiene un año operando por tierras jarochas y que los candidatos del PAN contaron con todo el apoyo del gobierno estatal y su gobernador MIGUEL ÁNGEL YUNES tiene frente a si un camino con piedras, clavos y vidrios. Así va a llegar a julio de 2018 y con una magra aportación de votos para el candidato albiazul presidencial.

Veracruz tiende a ser plaza morenista y si no al tiempo.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@elmanana.com