Columnas > ENFOQUE

MORENA obligado a tener estructura propia

Ayer les comenté sobre los prospectos para las diputaciones locales por el Partido Acción Nacional en donde de los cuatro diputados locales por Reynosa dos pretenden la reelección: LUIS RENÉ CANTÚ y JUANA SÁNCHEZ.

También ya van perfilándose CARLOS PEÑA ORTIZ, a quien por lo visto ya se le fue el ánimo por los libros y mejor va a incursionar en la política, y otros más que irán surgiendo porque en el caso de los albiazules ahí si contarán con apoyos para desarrollar sus campañas.

MORENA obligado a tener estructura propia

Ni los niños creerán que los alcaldes albiazules permanecerán indiferentes ante el desarrollo de las campañas políticas allá por los fines de abril del próximo año.

De los 43 municipios de que consta Tamaulipas, en 31 gobiernan los panistas y eso es una ventaja innegable, como también el gobierno del Estado hará la lucha por ayudar a los candidatos albiazules a través de las obras materiales que desarrolle por los municipios. Por ello es que en el PAN sí hay animación.

Y en el MORENA primero tienen que trabajar a marchas forzadas para armar una estructura electoral. Dicho partido no es todavía propiamente un partido sino una corriente política pero una vez que comience a operar el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es lógico suponer que esa estructura la irán armando a través de los súper delegados federales y los regionales que habrá en cada uno de los 32 Estados.

Aun así, no va ser sencilla la tarea, ellos empiezan a laborar a partir del primero de diciembre, que es el mes de las posadas en donde si acaso podrán dar golpe los primeros 15 días, después vienen los periodos vacacionales y las celebraciones de la Navidad y fin de año y año nuevo, en cuyo periodo nadie voltea a la actividad política, así que empezando enero y como dicen en el rancho, a Dios rogando y con el mazo dando.

Contarán con solamente cinco meses para armar una estructura aunque tendrán a su favor que si las cosas le salen bien a López Obrador, eso mucho ayudará a los candidatos locales por Tamaulipas, que los de la frontera con Estados Unidos de buenas a primeras se verán beneficiados con la corriente de simpatía que generarán las medias fiscales que a partir de enero entrarán en vigor y que de todos ya son conocidas, como reducción en los impuestos, dobletear el salario mínimo y convertir la frontera con Estados Unidos en zona libre.

Pero no es cosa de creer que con eso tendrán. Los candidatos morenistas van a tener que echar el resto y aquí por Reynosa ya se perfilan JUAN TRIANA MÁRQUEZ, ALFONSO GERARDO DE LEÓN, OMAR KU y me dicen que hay dos que tres priistas que están por pasar a formar parte de las filas morenistas.

Mencionan a RIGOBERTO GARZA FAZ, lo cual lo dudo, primero por su tradicional mutismo cuando no hay temporada política y a lo mejor la posición se le hace pequeña pero si en la oferta va implícita la candidatura alcaldicia en 2021 en caso de ganar la diputación local, supongo que lo habrá de pensar dos veces por la razón de que ya van varias veces que lo han dejado en la estacada y si bien ha sido en el PRI finalmente el MORENA practican la política también a la mexicana, no a todos les han cumplido y por eso ya se escuchan voces de inconformidad pero mucho bien se harían si aplacan a dos que tres expriistas que hoy andan enrolados con la camiseta marrón y que afanosamente tratan de cerrar las puertas a todos los del tricolor que pretendan saltar para los corrales del partido de López Obrador.

Que se miren en el espejo de HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ quien antes de iniciar la campaña presidencial pregonaba a voz en cuello y con cualquier pretexto en el MORENA no tenían cabida priistas como ÓSCAR LUEBBERT, EVERARDO VILLARREAL, PEPE ELÍAS LEAL y SERAPIO CANTÚ BARRAGAN, entre otros, lo que causó hilaridad porque sucede que dichos exalcaldes nunca se anotaron para formar parte de dicho partido.

Pero ahí “El Guasón” lo único que estaba haciendo era descargar sentimientos y por no medirle el agua a los camotes también cargó contra morenistas como el profesor ENRIQUE TORRES, que es el dirigente estatal y comenzó a enfriarse su relación con JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y con todo el que no se moviera a su ritmo.

Al final quedó fuera del reparto de candidaturas cuando todos daban por descontado que por lo menos le concederían la de diputado federal y por la vía plurinominal. Bien saben que por la vía de los votos a Héctor las cosas no le funcionan.

Pero postularlo como plurinominal era más bien una atención por su leal participación hacia López Obrador.

Hoy se supone que le espera un cargo dentro del gobierno federal. Algunos de sus cuates creen que será la Administración General de Aduanas.

Por mi parte sé que esa posición está reservada para JESÚS SEADE, uno de los negociadores del Acuerdo Bilateral México–Estados Unidos.

También sé que él pretendía la Secretaria de Economía, pero esa ya está apartada para una regiomontana.

Y como la Administración General de Aduanas será pieza fundamental en el acuerdo que vino a sustituir al TLCAN requiere como titular a un experto en comercio internacional, o sea, un perfil de nivel, que Seade lo cubre sobradamente.

Pero si esa chamba no va para Héctor algo tendrán que darle porque su activismo a la causa es reconocido por propios y extraños, aunque los tricolores que ahora andan de marrones, varios de ellos que trabajaron en la administración de ÓSCAR LUEBBERT para mayores señas, deben de dejar sus envidias de lado.

El MORENA no está para rechazar, al contrario, tiene que abrir sus puertas y no ser muy rigurosos en la admisión, finalmente se requiere gente para hacer política y usted como yo amigo lector bien sabemos que los principios éticos y morales son los que menos cuentan en esa actividad en donde se trata de ganar “haiga sido como haiga sido”.

Entonces, bajo la anterior circunstancia el PAN tendrá que echar mano de lo que tenga disponible.

Para el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA es muy importante seguir manteniendo el control del poder legislativo y para el PAN será crucial tal cosa porque donde los morenos se apoderen de la mayoría de los curules locales, en el 2021 tendrán prácticamente a merced la mayoría de las 43 alcaldías y en el 2022 que le echen el guante a la gubernatura será mero trámite.

Así de ese tamaño son de importantes las diputaciones locales. Debieran ser también por otra cosa como es el quehacer legislativo, pero eso al ciudadano en su mayoría poco le interesa y por lo mismo también a los políticos que toman las candidaturas a diputado local como un trampolín para las candidaturas alcaldicias.

Hay cosas muy importantes por legislar como la posesión de armas de fuego en los negocios. Los comerciantes están inermes ante la galopante inseguridad.

No voy a recomendar el porte de armas porque resultaría peor el remedio que la enfermedad, pero algo tienen que hacer las autoridades ante este flagelo.