Columnas > ENFOQUE

Moneda en el aire

Les comenté en anteriores entregas que esto de la modificación de los estatutos del PRI va a acarrear cambios en los modos y formas de practicar política en dicho instituto. No solamente van a postular como candidatos a no militantes, ahora el dirigente nacional ENRIQUE OCHOA REZA habla sin tapujos y bajo ese nuevo esquema declaró que el enemigo a vencer es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que dicho sea de paso no es ninguna sorpresa porque encuesta tras encuesta “El Peje” es quien lidera las tendencias y ahora hasta el Morena se encaramó en el primer lugar.

En lo personal no oculto que me causó satisfacción lo expresado por Ochoa, es algo que desde hace un mes vengo sosteniendo: la pelea por la presidencia de la República será entre el PRI y el Morena y ahí están en la hemeroteca de este periódico los apuntes a ese respecto.

Moneda en el aire

Entonces, sentado lo anterior se puede vaticinar que en Tamaulipas el Morena podría constituirse en la sorpresa de las elecciones de julio del próximo año.

El influjo de López Obrador incuestionablemente está impulsando la presencia de ese partido por Tamaulipas altiva y heroica sin que le reste méritos al trabajo que hacen los morenistas por toda la entidad, pero por muy esforzado que sea si no llegaran a contar con el ‘‘efecto AMLO’’ pasarían inadvertidos como ya aconteció en las elecciones para gobernador de junio del año pasado, en que apenas el candidato HÉCTOR “El Guasón” GARZA GONZÁLEZ obtuvo poco más de 30 mil votos.

La cuestión es que no solamente él salió por debajo de la mesa, también los candidatos alcaldicios del Morena, pero es incuestionable que una cosa fueron los abanderados morenistas de junio del año pasado y otra el vuelo con que llegarán a julio del próximo año.

El PRI ya parece tomar en cuenta a los morenistas; el PAN, aquí por Tamaulipas todavía no se da por enterado. Sus cálculos son pensando sólo como adversario a los candidatos del PRI, los morenistas bien pueden echar a perder las cuentas de los albiazules porque por lo menos van a pintar incluso, ya consideran una senaduría de primera minoría, dos o tres de las nueve diputaciones federales, dos alcaldías de las importantes y una media docena entre medianas y pequeñas.

Así de animados andan, aunque con esos números no llegarían a constituirse en la primera fuerza electoral de Tamaulipas. Se ve que le van tirando a ser la segunda y ahí está el meollo del asunto, ¿a quién le van a echar a perder la fiesta, a los candidatos del PAN o a los del PRI?

En tanto los tricolores tamaulipecos ya se aprestan a renovar su comité directivo estatal. Se registraron nueve aspirantes, lo que da una idea del nivel de confianza que tienen en recuperarse de la gran derrota del año pasado.

Van por los palacios municipales, diputaciones federales y senadurías, pero deben tomar como base lo logrado en junio del año pasado que fue ganar en tres de las cinco ciudades más importantes de Tamaulipas, mientras que en junio de 2015 ganaron las ocho diputaciones federales que le corresponden a nuestro Estado.

El atorón de junio de 2016 hace que cambien las circunstancias y más en el caso de las senadurías, porque en las elecciones federales de 2006 y 2012 esas posiciones han sido ganadas por los albiazules.

Y no sólo eso, en las elecciones presidenciales del presente siglo aquí en Tamaulipas los candidatos panistas han derrotado a los priístas. VICENTE FOX a FRANCISCO LABASTIDA y FELIPE CALDERÓN a ROBERTO MADRAZO y hasta JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA le sonó al entonces “Golden Boy” de la política mexicana, ENRIQUE PEÑA NIETO.

Lo de las diputaciones federales va a ser un volado en el aire y si bien los priístas ganaron en los ocho distritos eso fue en 2015 porque en 2016 el PAN ganó aparte de la gubernatura en 24 de los 43 municipios, o sea, poco más del 50 por ciento y eso cambia las circunstancias porque es el antecedente inmediato y porque los candidatos azules contarán con el respaldo de las estructuras estatales y municipales que desarrollan acciones sociales.

Por otro lado, tendrán como viento en contra el malestar ciudadano por la galopante inseguridad que tiene sumamente irritados a los mexicanos, no sólo en Tamaulipas, sino en toda la República y ello lo reflejan las encuestas.

Entonces, tendrá muchos asegunes esta elección, coincide por primera vez la de alcalde con el presidente de la República y de senadores y de diputados federales y por si fuera poco el INE está pidiendo que empiecen al mismo tiempo todas las campañas.

Recomienda lo anterior para que no empiecen primero la de Presidente, diputados y senadores y un mes después las de alcalde, por lo que el Instituto marca el 29 de marzo como fecha límite para que registren los partidos a todos sus candidatos y obviamente las decisiones serán antes de esa fecha, que bien podría ser durante la primera quincena de marzo del próximo año.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com