Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Modelo ejecutivo

El Secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar, debería de enviarle un informe del Modelo Educativo, Capítulo Tamaulipas, a los integrantes de la organización “Mexicanos Primero” a fin de darles a conocer los objetivos que se tienen en este nuevo ciclo escolar para dejar atrás el estigma de que nuestra entidad reprobó la evaluación realizada el año pasado.

El presidente de “Mexicanos Primero”, David Calderón Martin del Campo, ofreció una conferencia de prensa en donde dio a conocer los resultados de una evaluación que se les hizo a las 32 entidades federativas, de las cuales 17 reprobaron por no cumplir cabalmente los objetivos de la reforma educativa.

Modelo ejecutivo

Tamaulipas obtuvo una calificación de menos 6, es decir que ni siquiera logró pasar de panzazo, sin embargo ahora puede ser distinto porque en forma aparente se realizó un rediseño del modelo educativo en nuestra entidad.

A propósito, seguramente muchos recordarán aquel documental que se títuló “De Panzazo”, que en el 2012 descubrió la crítica situación en que se encontraba la educación pública, sobre todo el control absoluto que tenía en aquella época la presidenta honoraria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), maestra Elba Esther Gordillo Morales.

De igual forma, reveló que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manejaba a su antojo el sistema educativo en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, en donde sus agremiados eran muy buenos para organizar marchas y protestas, pero no para enseñar a las nuevas generaciones porque tienen los peores índices de aprovechamiento escolar.

Algunos críticos señalaron que el documental “De Panzazo” fue para justificar la embestida que hizo la administración del Presidente Enrique Peña Nieto en contra del imperio de corrupción de la maestra Gordillo Morales, pero lo cierto es que ahora el sistema educativo se encuentra en una etapa de profundo cambio porque atrás quedaron viejas prácticas, como la herencia de las plazas, el control del sistema educativo por parte de los dirigentes del magisterio, entre otros aspectos nocivos que impedían el aprendizaje de niños y jóvenes.

Ahora las plazas son entregadas a quienes logran tener las mejores calificaciones en las evaluaciones, además existe una constante capacitación tanto de maestros como de directivos para lograr las metas de la reforma educativa.

De ahí, la importancia de que el Secretario Escobar Salazar envíe un informe del nuevo Modelo Educativo, Capítulo Tamaulipas, a los integrantes de la organización “Mexicanos Primero” para que conozcan el compromiso de mejorar el sistema educativo en nuestra entidad.

En otro orden de ideas, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso actúo de inmediato para frenar el impacto negativo que pretendió asestar el presidente Donald Trump en Phoenix, Arizona, en donde reiteró que se construirá el muro en la frontera entre México y Estados Unidos, además de poner en duda la viabilidad de lograr un nuevo tratado comercial.

El canciller mexicano minimizó la declaración de Trump en torno a que el Tratado de Libre Comercio (TLC) podría ser eliminado, puesto que aclaró que se trata de una simple maniobra de negociación del empresario inmobiliario, incluso reiteró que a nadie le conviene acabar con este mecanismo que ha dejado buenos dividendos a los tres países.

La intervención de Videgaray Caso evitó que el mercado accionario de México tuviera fuertes pérdidas y que el peso sufriera una fuerte devaluación, como sucedía antes, pero además se vio que existe un plan bien estructurado para evitar precisamente que los abruptos del Trump vuelvan a dañar a México.

Incluso, varios dirigentes empresariales externaron su confianza en que se logrará un buen acuerdo cuando continúen las negociaciones en la Ciudad de México del 1° al 5 de septiembre.

Por otra parte, la fanaticada del beisbol está muy atenta del equipo que representa a México en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas que se celebra en Williamsport, Pensilvania, ya que hoy jugará la semifinal luego de derrotar al equipo representativo de Venezuela por 8 carreras a cero.

Como se sabe, el equipo de México está integrado por niños y jóvenes de la Liga Treviño Kelly de Reynosa, que podría llegar a la final y traerse de nueva cuenta el trofeo de campeón. Por lo pronto, el equipo tamaulipeco enfrentará hoy a la selección de Canadá, que perdió ayer ante Japón.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com