Columnas > ENFOQUE

Los partiditos

Ahora que se escuchan voces pidiendo que los diputados legislen para el efecto de que se dé la segunda vuelta electoral cuando el candidato ganador no obtenga el 50 por ciento de la votación, bueno sería que también borraran del mapa a los partidos políticos que subsisten gracias a las coaliciones y que en unas elecciones con sus migajas han sido la diferencia entre la victoria y la derrota.

Estamos viendo que esos partiditos con esa intención fueron creados, no por darle un espacio a las minorías como lo pensaba don JESÚS REYES HEROLES, y en ese sentido de hacerle al palero bien que han cumplido con el objetivo, pero bien que se han despachado con la cuchara grande porque son centenares de millones de pesos que cada año les asigna el Instituto Nacional Electoral para que realicen sus funciones políticas y sociales, recursos que en su mayoría se los han embuchacado los dirigentes y si no pregúntele a quienes han sido candidatos de los partiditos.

Los partiditos

No les mandan ni para los refrescos pero a las dirigencias poco les importa, de antemano saben que no van a ganar pero encandilando candidatos algo cosechan de votos y en la sumatoria con la coalición salvan el pellejo y permanecen en el dulce espacio de los recursos económicos que les proporciona el Estado, o más bien dicho, nosotros los contribuyentes para que sigan mamando con toda la deleitación del mundo.

Y díganos si no, ahí está esa runfla de Juniors que del Verde Ecologista han hecho un jugoso negocio, o que me pueden decir en contrario del PANAL, Encuentro Social, del PT, Movimiento Ciudadano y todos los demás que como parte del sistema regularmente le sirven al partido que está en el poder.

Creo que si no hay dinero suficiente para otros rubros muy importantes como la educación, nuestra democracia no debe amamantar más que tres partidos o cuatro a lo sumo. Por ello deben subir el nivel de votos obtenidos, ya no en coalición. Con el PRI, PAN, PRD y el Morena se me hace que es más que suficiente. 

Si al votante no le satisface ninguno de los candidatos de esos cuatro partidos, los de los otros menos, pues en todo caso ahí está la vía del Independiente, que también ha fallado esa opción pues salvo casos esporádicos en casi toda la República Mexicana no han sido motivadores de la democracia, así que si va a haber segunda vuelta pues que la primera sea entre cuatro más el Independiente. Con cinco son más que suficientes.

Y el Morena se está convirtiendo en el revulsivo de nuestra democracia pero deben afilar a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que ya se está enredando y viendo fantasmas. Estar restregando que la mafia en el poder es la causante de todos nuestros males va a terminar sonando a disco rayado y por lo mismo a molestar.

Ya le pasó una vez y si vuelve a suceder ya es terquedad digna de una cita en el diván.

Por otra parte, el que está siendo objeto de metralla mediática es ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ. Con solo haber levantado la mano para ocupar la dirigencia tricolor alborotó las galleras propias y las extrañas.

Obvio que no lo quieren ver operando en las elecciones municipales y federales del próximo año, aunque Luebbert como todos los políticos, tienen su lado vulnerable y por ahí le van a tupir, pero es otro que por experimentado ni se ocupa de esas cosas.

Estamos a poco menos de un año de las elecciones y los misiles están silbando de un lado a otro. Ya es de imaginarse a cómo se van a poner los aguacates: la guerra negra ha empezado.

Y quien optó por presentar su renuncia a la Dirección de Tránsito local fue el reynosense CARLOS RUVALCABA.

Le llegó una oferta para el mismo cargo en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, y como por aquí el ambiente no estaba muy armonioso, no le pensó dos veces para aceptarla.

Lo malo es que se perdió a un funcionario que sí conocía su trabajo. De octubre de 2016 y hasta el 13 de junio en que presentó su renuncia, realizó una intensa campaña de concientización y cultura vial en la ciudad. Contaba con la preparación y experiencia que se requieren para este tipo de chambas. Es licenciado en Derecho con maestría en Criminología con especialidad en Seguridad y Protección y además domina el idioma inglés al cien por ciento.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com