Columnas > EN LA PELOTA

Los números históricos de Valenzuela e Higuera

“Cuando no tengas nada inteligente qué decir, cita un viejo proverbio chino”… Proverbio Chino.

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

-o-o-o-o-o-o-

Los números históricos de Valenzuela e Higuera

  Hoy es Día del Correo.  ¿Enviaste nombre, apellido y la ciudad o la población desde dónde escribes?.

Carlos Espinoza A. de Mexicali, pregunta…: “¿Por qué se lesionan tanto los Mets?”.

 Amigo Chalo…: Todos los equipos tienen los mejores trainers y los mejores médicos, capaces de preparar a los peloteros al máximo. Sin embargo, las lesiones son parte del beisbol, y a veces, por pura coincidencia, surgen en cantidad en un solo equipo, igual que a veces los clubes juegan los seis meses con muy pocos en la lista de los inhabilitados.

 Rosalío Nieblas, de Hermosillo, pregunta…: “Fernando Valenzuela en un mismo año ganó 21 juegos, perdió 20 y completó 20. ¿Dónde estaba el bullpén de los Dodgers? Ese mismo año Teodoro Higuera ganó 20 y perdió 20”.

 Amigo Chalío…: Me parece que tienes una tremenda confusión. Fernando nunca sufrió 20 derrotas, lo mayor en su carrera fueron las 14 de 1987, y el año anterior, 1986, terminó con 21-11 y 20 completos. Me imagino que el bullpén de los Dodgers estaba más allá de las bardas del outfield. También en 1986, Teodoro ganó 20 veces, pero no perdió 20, sino 11.  

  Gilberto Méndez, de Maracay, pregunta…: “¿Puede hacer un All Star con los peloteros que jugaron en el simpático beisbol de los equipos Guaicaipuro y Farándula? Los nostálgicos de esa época lo disfrutaremos”.

 Amigo Gil…: Farándula…: P Alfonso Álvarez G. Pepe Rivas, Antonio Madrigal, C Luis Mijares, 1B Toco Gómez, 2B Joselo Díaz, 3B Rafael Valenzuela, SS Héctor Murga, LF Sabdiel Eligón, CF Héctor Machado, RF Dioni (Popy) López… Guaicaipuro…: P Joe Dángelo, Juan Vené, C Ramón Corro, 1B Salvador Ross, 2B César Henríquez, 3B Cherry Navarro, SS Simón Díaz, LF José Luis Silva, CF Beto Perdomo, RF Johnny Morales.    

 Juan B. Laya U. de Zaraza, coopera conmigo y con los lectores…: “Estimado tocayo: Sí puede haber un juego perfecto con error o errores. Es cuando el error o los errores no facilitan que se embasen los bateadores. Es decir, cuando se producen con fouls.

 Amigo y tocayo…: Sí. Hay que hacer los 27 outs en fila.

 Cecilia Rodalillo, de Villahermosa, pregunta…: “¿Cómo explicar al mundo que haya bigleaguers con honorarios de más de 30 millones de dólares por temporada, por solo seis meses de jugar pelota, a razón de cinco millones mensuales, cerca de 170 mil dólares diarios, y que en no menos de cuatro países haya millones de personas muriendo de hambre? Es más, somos siete mil 500 millones de personas, mientras podemos producir alimento para 13 mil millones. ¿A dónde va esa diferencia?”.

 Amiga Ceci…: Muy interesante. Pero no tengo las dos respuestas.  

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota”, si entras en internet por “el deporte vuelve a unirnos”.

 Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

 Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5