Columnas > LETRAS PROHIBIDAS

¿Llega ´apagafuegos´ al PRI Tamaulipas?

Ya lo he escrito en otras colaboraciones, pero es importante retomar el dato: El PRI tamaulipeco se ha convertido en un partido con gran relevancia de cara al 2022.

En el 2016 lo perdió "todo", en el 2018 siguió su caída y en el 2019 las cosas seguían demasiado "tristes" para las parcelas tricolores, pues desde el 2016 a la fecha ha sufrido de una fuga de cuadros mucho más grande que la del dique "El Camalote", en la zona sur de Tamaulipas.

¿Llega ´apagafuegos´ al PRI Tamaulipas?

Fue hasta la llegada de ÉDGAR MELHEM SALINAS que el PRI Tamaulipeco pudo respirar y empezar el camino de la resurrección política, alcanzando un poco más de 130 mil votos, aunque en este proceso 2020-2021 tenga cuatro triunfos impugnados.

No se puede presumir que el PRI está de regreso, pero sí se puede afirmar que cada día que pasa se está alejando más y más de la tumba que todos le pronosticaban (pronosticábamos, dijo el otro).

Tampoco pueden echar las campanas al vuelo, pero sí se puede decir hay dos puntos importantes que confirman que el PRI anda "bien recio" en estos momentos:

(1) El partido de enfrente, es decir Acción Nacional tamaulipeco, ha "gritado" el especial interés de celebrar un "matrimonio electoral" de cara al 2022 con el PRI, a pesar de que el año pasado lo desdeñó... Y...

(2) El PRI tamaulipeco estrenará Delegado del CEN este miércoles 25 de agosto y llega con la "bendición" del presidente nacional, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, conocido como "Alito"... Punto y aparte.

Será este miércoles cuando el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), RICARDO AGUILAR, pise suelo tamaulipeco, específicamente la Capital, para presentar a FELIPE ÁNGEL GONZÁLEZ ALANÍS, como Delegado.

Quien será el nuevo Delegado, viene bien recomendado, toda vez que fue coordinador regional para la campaña de ALEJANDRO MORENO y CAROLINA VIGGIANO, para presidente y secretaria general del CEN de PRI.

La cita es a las once de la mañana en el Comité Directivo Estatal del PRI, aquí en la Capital, y desde que GONZÁLEZ ALANÍS llegue a tierras tamaulipecas será considerado el "bombero tricolor", el "apagafuegos" dentro del PRI.

Se sospecha lo anterior porque algunos de los cargos en la función pública que detentó quien será el nuevo Delegado del PRI, tienen que ver con el área de Gobernación a nivel federal y de la Secretaría General de Gobierno en el estado de Nuevo León.

Por otro lado no se puede negar que ÉDGAR MELHEM SALINAS ha recibido una brutal presión por parte de algunos grupos políticos, aunque hay quienes dicen que los grupos ya no existen en el PRI.

Esos grupos reclaman su salida, incluso se han atrevido en una completa falta de cortesía política o de abierta grosería, a pregonar una alianza con el PAN y el PRD de cara al 2022, cuando todavía no termina el actual proceso.

En ese sentido GONZÁLEZ ALANÍS tendrá mucha chamba desde su llegada, pues tendrá que pulsar el sentir tricolor tamaulipeco, empaparse de la problemática de cada zona y tratar de buscar salidas a situaciones muy espinosas que desde hace tiempo se han venido presentando en el PRI.

Cabe reconocer cuatro puntos importantes que se viven dentro del PRI: (1) Hay algunos cuadros que quieren ser candidatos del PRI a la gubernatura, pero rechazan que su partido vaya en alianza.

(2) Hay también cuadros tricolores que aceptan la alianza, pero quieren apuntalar la misma.

(3) Hay quienes exigen que ÉDGAR MELHEM entregue la dirigencia del PRI, sin tomar en cuenta los más de 130 votos que consiguió en las pasadas elecciones y...

(4) hay quienes no quieren ir en alianza con nadie, ni siquiera salir a la esquina... Punto y aparte.

Aunque el nuevo delegado GONZÁLEZ ALANÍS no vivirá aquella abundancia que gozó el PRI antes del 2016, sí tendrá que participar en la permanente reconstrucción que realiza MELHEM SALINAS del partido.

Es decir que el Delegado del CEN del PRI no tendrá "permiso" de andar de "vacaciones pagadas" como algunos de sus antecesores lo hicieron antes del 2016.

Aunque eso sí, GONZÁLEZ ALANÍS tendrá un periodo de gracia, es decir un corto tiempo para agarrar ritmo antes de ponerse a operar y comenzar la "operación cicatriz" que por esta ocasión se sospecha que será primero que la operación política, por obvias razones.

Pactos, acuerdos, premios y presiones saldrán de la oficina del nuevo Delegado de cara al 2022... Y si hay duda de ello en breve lo sabremos... Pendientes...

Gracias... Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com


Clemente Zapata

Clemente Zapata

Otras publicaciones del autor