Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Ley Kumamoto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que preside el ministro Luis María Aguilar Morales, avaló ayer la denominada “Ley Kumamoto” que reduce el financiamiento público a los partidos políticos en el Estado de Jalisco, cuya decisión se puede calificar como histórica ante el descontento generalizado que ha causado la solicitud de presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) de 25 mil millones de pesos para las elecciones del 2018.

El diputado local independiente Pedro Kumamoto Aguilar promovió la Ley “Sin voto, no hay dinero” para reducir en casi un 60% el financiamiento público que reciben los partidos políticos en Jalisco, cuya iniciativa fue aprobada el 1° de junio del 2017 y entrará en vigor en el 2019.

Ley Kumamoto

El legislador independiente, de 27 años de edad, logró llamar la atención al señalar que el mecanismo para la asignación de los recursos públicos a los partidos políticos era obsoleta y en perjuicio de la sociedad mexicana, por lo que propuso que el monto de las prerrogativas fuera acorde a los votos que sacaran en las contiendas electorales.

También indicó que en lugar de que los partidos políticos reciban asignaciones multimillonarias, se debería de reducir el presupuesto para financiar programas sociales más urgentes en beneficio de la sociedad mexicana.

La “Ley Kumamoto” fue impugnada por el PVEM de Jalisco en junio del año pasado con el argumento de que atentaba contra la representación de las fuerzas políticas minoritarias, sin embargo la SCJN le dio ayer la razón al legislador jalisciense para reducir el financiamiento público a los partidos políticos.

Esta decisión debe de ser tomada muy en cuenta por los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que preside Jorge Estefan Chidiac, luego de la serie de críticas que ha recibido la solicitud de presupuesto de 25 mil millones de pesos del INE para el 2018.

Si bien es cierto que los partidos políticos sólo recibirán 6 mil 778 millones de pesos para financiar sus campañas del próximo año, no hay duda de que la asignación resulta ser insultante para la sociedad mexicana, tal y como lo aseveró el pasado domingo la Arquidiócesis Primada de México.

Con el aval de la SCJN a la “Ley Kumamoto”, seguramente otros Congresos locales buscarán seguir el ejemplo del legislador jalisciense, como fue en caso de varios diputados locales de Chihuahua, quienes anunciaron a fines del año pasado que buscarán reducir el financiamiento público a los partidos políticos.

Tal y como se tenía previsto, ayer los Consejos Técnicos de 26 facultades y escuelas de la UAT se pronunciaron a favor de la nominación del ingeniero agrónomo José Andrés Suárez Fernández como candidato único a la rectoría para el período 2018-2021, en sustitución de Enrique Etienne Pérez del Río.

En un ambiente de plena armonía se realizó ayer la Asamblea Universitaria, en donde el ingeniero Suárez Fernández presentó su Plan de Desarrollo Académico y Administrativo para los próximos tres años.

El plan está dividido en tres ejes, es decir la rendición de cuentas, la igualdad de género y una administración eficiente, que logre alcanzar la excelencia académica de las nuevas generaciones de profesionistas de la UAT

De igual forma, el plan contempla estrechar aún más las relaciones con los sectores productivos de la entidad, puesto que se busca lograr la contratación inmediata de los egresados, entre otros objetivos.

El siguiente paso será la votación de más de 40 mil alumnos y alrededor de 4 mil catedráticos a favor del ahora candidato único durante una jornada electoral prevista para el próximo 12 de septiembre.

Posteriormente, la Asamblea Universitaria se reunirá el 19 de septiembre para declarar a Suárez Fernández como rector electo y decidir la fecha de la toma de posesión en sustitución del todavía rector Etienne Pérez del Río.

En otro tema, el nuevo dirigente estatal del PRI, Sergio Guajardo Maldonado anunció que se reunirá con Óscar Luebbert Gutiérrez y Alejandro Guevara Cobos en la sede nacional del PRI, en donde serán recibidos por Enrique Ochoa Reza para delinear el programa de trabajo con miras a las elecciones del 2018.

Guajardo Maldonado estuvo acompañado en su primera conferencia de prensa como nuevo titular del CDE del PRI por el diputado federal Edgardo Melhem Salinas, quien asistirá acompañado por sus compañeras y compañeros de la bancada tamaulipeca a la comida que encabezará el Presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos.

En el cónclave priísta se hablará del presupuesto para el 2018, así como también de la ríspida negociación del TLC con Estados Unidos, entre otros temas de importancia, sin dejar pasar la oportunidad de captar alguna señal acerca de quién será el candidato del tricolor a la presidencia de la república.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com