Columnas > ENFOQUE

Las dudas del PRI en su alianza con el PAN

Siguen tendidos en sus respectivos posicionamientos AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, lo que hace pronosticar que tendrán una competencia electoral muy parejera porque de ambos campamentos se ha visto que, como dicen en el rancho, traen con queso para las enchiladas. Y díganos si no, lo mismo tienen encuentros privados que actos populares, y buen cuidado han tenido de no incurrir en violaciones electorales pues la sanción que le aplicó el INE a Villarreal Anaya fue dejada sin efecto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y con ello mantiene sin mancha su precampaña.

Por ello, la suposición de que independientemente de que en las encuestas se marque como favorito tanto al MORENA como a AMÉRICO VILLARREAL, en el trabajo que han venido desplegando van, en mi personal enfoque, bastante parejos que ya es de imaginarse como le sumirán al acelerador a partir de abril próximo en que ya iniciarán las campañas en cuyo periodo, a cómo van las cosas, se van a dejar caer. Ojalá no veamos violaciones a la Ley Electoral o acciones violentas. Bastantes problemas tenemos por Tamaulipas altiva y heroica como para que encima carguemos con el calor del tráfago electoral.

Las dudas del PRI en su alianza con el PAN

Mientras tanto AMÉRICO VILLARREAL anduvo por los alrededores de Ciudad Victoria. Se dio una vuelta por el poblado de Santa Engracia, perteneciente al municipio de Hidalgo, en donde hizo un llamado para defender a capa y espada el proyecto de todos los militantes y simpatizantes de MORENA, que es el de la Cuarta Transformación, reconociéndoles que cada uno de los morenistas que estaban presentes quieren tener un estado en donde se les escuche para que con eso le ayude a realizar mejor nuestro trabajo.

Le fue bien al precandidato único del MORENA allá por las faldas de la Sierra Madre Oriental como en la capital Ciudad Victoria. Mientras que CÉSAR ´´El Truco´´ VERÁSTEGUI se parapetó en su campamento central allá en Ciudad Victoria para afinar el curso de los siguientes encuentros que tendrá por diversos municipios. Antes, estuvo en Matamoros en donde en conferencia de prensa banquetera externó, muy seguro de sí mismo, que no les apuesta a los colores ni al apellido, lo suyo es apostarle al trabajo que lo respalda como una persona de resultados, de acuerdos cumplidos e incluyente.

Se congratuló de haber unido en torno a su aspiración a militantes del PRI y del PRD, a la vez que se mostró agradecido con quienes hicieron a un lado sus aspiraciones para unirse a su proyecto. Lo dicho: andan tendidos tras la candidatura que, habrá que decirlo, esa ya la tienen en la mano. No invocan el voto por no ser el tiempo para ello, pero a partir der abril se van a desatar. Por otra parte, siguen escuchándose desconfianzas de tricolores para sumarse a la coalición "Va por Tamaulipas", que, a nivel de dirigencias, como chamaca casadera, ya está pedida y dada, como solía acostumbrarse a principios del siglo pasado sin preguntarle a la muchacha que si estaba de acuerdo o no en matrimoniarse con el sujeto que llegó a pedir su mano.

Nomás que hoy estamos en el siglo XX1 y las mujeres, como los partidos políticos no solamente ya tienen independencia, sino que además reclaman se les respete.

El dirigente estatal tricolor, EDGAR MELHEM SALINAS, de buena fuente me enteré, trató de hacerle ver a ALEJANDRO MORENO, el presidente nacional del PRI, que era pertinente someter a consulta esa coalición con el PAN. No atendió la sugerencia porque él ya estaba comprometido y hoy están viendo inconformidades, no a nivel de dirigencia, pero sí de militancia. Y no solamente infantería, altos oficiales ya han manifestado su desacuerdo como los alcaldes ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉREZ y HUMBERTO VALDES RICHAUD. El último que se negó a sumarse fue BENITO SÁENZ BARELLA, con todo y que le dio una vuelta a domicilio ´´El Truco´´ Verastegui.

El fallido candidato a presidente municipal en la elección de junio pasado sudó la gota gorda para obtener 13 mil votos con lo cual el tricolor quedó en un penoso cuarto lugar, aun así fue objeto de la distinción pero con todo y ella esta reacio a sumarse a la coalición, al parecer no hay confianza en que luego cumplan los ofrecimientos, que también habrá que decirlo, no fue El Truco quien engaño sino otros pero como es ya la costumbre, por culpa de terceros le toca a otros pagar los platos rotos.

Ese es un obstáculo que el precandidato albiazul está encontrando para convencer a los dirigentes tricolores se sumen a su proyecto. Pero de que va armando una estructura con independencia de la que tiene el PAN por Tamaulipas, eso está bien a la vista, que de paso deja de manifiesto que si hay acuerdos en las alturas él no va a obedecer unos tratos en los que nada tuvo que ver. Como diría BUCK CANEL, no se vayan que esto se pone bueno. Nomás que lo que se está poniendo malo y a cada día más es la propagación del Ómicron con el paliativo de que quienes si se vacunaron solamente están experimentando molestias, de leves a severas, pero sin ir a parar al hospital ni a requerir les suministren oxígeno, que esto último es una gran ayuda de Dios. Basta darse una vuelta por los lugares en donde venden aparatos para oxigenación para darse cuenta que no hay filas como las hubo en el 2020 y en una parte de 2021.

En cambio, los laboratorios de análisis para pruebas del Covid están hasta el tronco. Es tanta la demanda que ya las tiendas comerciales ofertan esas pruebas para practicárselas a domicilio, incluso a un precio más barato que en los laboratorios y farmacias. No sé qué tan eficientes sean, pero me dicen que si son confiables pero lo mejor que podemos hacer es observar las medidas sanitarias, aunque estemos vacunados. Si llegara uno a infectarse de la vertiente Ómicron, la va a brincar, como se dice popularmente y sin ir al hospital, pero de lo que no se va a escapar es de hacer gastos en medicamentos como en las pruebas anti Covid y en los actuales momentos en que escalamos la pronunciada cuesta de enero, la que estamos viendo, se va a prolongar hasta febrero, cualquier gasto adicional duele mucho y lo peor es el mes que esta ya a la vuelta de la esquina, no promete buenas noticias económicas.

El gobierno de la 4T no ha podido frenar la inflación que de ese tema bueno sería hablara en las "mañaneras" el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que si no le entiende al asunto o no se quiere exponer a terminar hecho bolas, entonces debería poner a hacer las explicaciones al Secretario de Hacienda y de pasada al titular de la PROFECO, porque oiga usted, el comentario unánime es que a cada semana que van al Súper para surtir la despensa semanal, encuentran cada vez más caros los productos, y de pesito en pesito la gente ya se las está viendo bastante difíciles.

Lógico me refiero a las clases medias y a las populares. Las medias altas y las altas, sobre todo estas últimas tienen años de radicar por las ciudades del valle del Río Grande y por lo mismo están acostumbrados a comprar productos caros, de ahí que viven en un mundo ajeno al de la mayoría de la gente de Reynosa y la región.

No tengo idea cuando podrán frenar la inflación, pero urge encuentren la formula sin causar trastornos, por supuesto, en las reglas de la comercialización que responde y rígidamente al embate de la carestía.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor