Columnas > FEDERICO TRIGO

La Pena Capital

También conocida como pena de muerte ha sido suspendida en el estado de Washington, doblegándose a una polémica surgida en torno a este máximo castigo. En Estados Unidos, a diferencia de otros países en donde está prohibido este tipo de castigo por delitos cometidos, sigue siendo motivo de polémica para muchos que no concuerdan.

Lamentablemente, el gran estado de Texas es el número uno en los Estados Unidos en el rubro de ejecuciones por inyección letal. Ha propósito, en los estados donde existe la pena de muerte por inyección letal ha variado entre 32 y 34 estados. El gobierno federal ejerce la pena de muerte no obstante que es limitada por la constitución federativa. 

La Pena Capital

La pena de muerte es común por el delito de  homicidio en los  estados de Texas, Oklahoma, Florida, Ohio y Arizona. En el 2013, un total de 39 personas fueron ejecutados por sentencia y otros 3 mil 008 estaban en la nómina de la pena de muerte en la entera nación estadounidense. Del 1994 a 2008, los estatutos que permiten la pena de muerte fueron declarados inconstitucionales en los estados de New York, Nebraska, Kansas, Massachusetts. En el estado de  Michigan la constitución prohíbe la pena de muerte. 

El código militar del Estados Unidos estipula la pena de muerte como castigo en casos de deserción  y espionaje. En 1994 se aprobó una ley que permite la pena de muerte por espionaje y traición a la patria. Irónicamente, la Segunda enmienda de la constitución estadounidense prohíbe castigos crueles e inusuales. 

En cuestión de polémica, los que están en contra de la  pena de muerte discuten que han muerto muchas personas inocentes y que este tipo de castigo es irreversible. Hoy por hoy, la prueba de DNA ha salvado  a muchos del corredor de la pena de muerte al comprobar que el DNA del sujeto en cuestión no coincide con las pruebas encontradas en el sitio del homicidio que se le imputa.  

 El estado de Texas ha ejecutado el 40 por ciento de los reclusos sentenciados a la pena de muerte. La edad mínima para aplicar semejante castigo  varía de 17 a 19 años de edad, dependiendo del estado. 

Estadísticamente hablando, los acusados en el pasillo de la pena de muerte son mayoritariamente de la raza cáustica o anglosajona, superando a los afroamericanos, hispanos, o asiáticos.  En la mayoría de los estados el método de ejecución es por inyección letal aunque últimamente no ha faltado quien quiere cambiarlo por el fusilamiento. 

Si llegasen ha aprender a Edward Snowden, quien presuntamente filtró secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), se puede especular que se le harían cargos de espionaje o traidor lo que lleva un castigo de pena de muerte. 

Haciendo un comparativo con el país vecino del sur,  el artículo 22 capítulo 1 del la constitución mexicana, prevé la pena de muerte en casos como traidor a la patria, y secuestros aunque no se aplica.  Es cuestionable si la pena de muerte como castigo disuade a la población de cometer delitos graves.  Y es cuestionable si Edward Snowden cometió una serie de gravísimos delitos contra Estados Unidos o tal vez le hizo un favor! 

DESDE LA CALLE 17, este es mi punto de vista, Shabbat Shalom. 

Federico Trigo, Attorney at Law/Abogado en Derecho Penal, Migratorio e Internacional.