Columnas > FEDERICO TRIGO

La obligatoriedad del servicio militar

En su época dorada, el servicio militar en los Estados Unidos tenía sentido de obligatoriedad, es decir, que los de John Smith, así como los de Pedro González estaban obligados a prestar servicio a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, o al menos ese era el caso durante el período de la Segunda Guerra Mundial. Los hijos de todos los pueblos estaban obligados a dar su vida para frenar las atrocidades de los nazis y posteriormente a los japoneses. Vale la pena puntualizar que, hoy por hoy tratan mejor a los japoneses en Estados Unidos que a los mexicanos o mexicoa-mericanos, no obstante que los nipones mataron a muchos soldados americanos durante el mencionado conflicto bélico.

Vale la pena aclara que hago uso del término ‘americano’ porque para recordatorio de muchos y del conocimiento de todos, los oriundos del país al norte del río bravo, es decir los Estados Unidos de América, y no de norte amárica, se les denomina ‘americanos’, menos México por alguna razón.

La obligatoriedad del servicio militar

Pero, volviendo al tema que nos ocupa en esta ocasión. Les comentaba del tiempo en que el servicio militar era obligatorio existía otro tipo de democracia sobre este rubro porque los hijos, tanto de los ricos como de los pobres, y los de en medio también, peleaban las batallas y las guerras por los poderes de jure y factícos, siendo ese el caso, el Congreso y el presidente de los Estados Unidos lo pensaban dos veces antes de involucrarse en conflictos bélicos porque allí iban también sus hijos.

Sin embargo, hoy en día las cosas han cambiado, el servicio militar es voluntario y no obligatorio. Voluntario en el sentido muy limitado porque los que prestan su voluntad son los anglosajones pobres, los hispanos y los afroamericanos, quienes no tienen muchas opciones en la vida más que participar en el servicio militar. Esto les da sentido de libertad a los poderes para involucrarse en guerras como las de Vietnam, Irak, o Afganistán, para servir a sus intereses a costa de las masas. En realidad, no hay cabildeo que abogue por esa gente de los estratos sociales más bajos. Y, así los Estados Unidos siguen metiéndose en asuntos globales que no les corresponde. 

La Fuerza Militar estadounidense se integra de aproximadamente tres millones de soldados voluntarios. A propósito del servicio militar, en Israel es obligatorio hasta para las mujeres.

No está demás recordar que el servicio militar obligatorio formó la disciplina de muchos jóvenes que les sirvió para enfrentar las adversidades de la vida en años posteriores. Hoy en día, la juventud se cría sin disciplina lo que conduce a la delincuencia y a una vida fracasada. 

DESDE LA CALLE 17 este es mi punto de vista. Shabbat Shalom.

Federico Trigo, Attorney at Law/Abogado en Derecho Penal, Migratorio e Internacional. McAllen, Texas.