Columnas > EL KIOSKO

La victoria de Américo se cocinó en la frontera

Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, las tres principales ciudades de la frontera tamaulipeca, aportaron las mayores diferencias de votos para que el morenista Américo Villarreal superara al panista César Verástegui en las urnas el pasado domingo.

En esos tres municipios, el ahora virtual gobernador electo obtuvo una diferencia de 82 mil 402 sufragios, los que garantizarían su triunfo a pesar de la feroz ofensiva jurídica y policiaca emprendida desde la Fiscalía General de Justicia del Estado con la franca intención de inhibir el voto guinda y favorecer a la alianza integrada por PAN, PRI y PRD.

La victoria de Américo se cocinó en la frontera

Eso se puede traducir también de la siguiente forma: Mario López, alcalde de Matamoros; Maki Ortiz, exalcaldesa de Reynosa; y los hermanos Canturosas, Carmen Lilia, actual presidenta municipal, y Carlos, ex edil, fueron figuras políticas determinantes en la victoria alcanzada por el candidato a gobernador de la coalición conformada por Morena, PT y Partido Verde.

Reynosa fue el municipio que obtuvo la votación más alta a favor de la alianza 'Juntos Haremos Historia en Tamaulipas': 120 mil 840 sufragios.

Matamoros ocupó el segundo lugar en la votación aportada a la causa de la Cuarta Transformación con 109 mil 596, pero fue en este municipio donde Américo Villarreal logró la mayor diferencia de votos en todo el estado sobre César Verástegui: poco más de 45 mil.

El martes 31 de mayo publiqué en esta columna que 'para llegar y rebasar la cifra de los 700 mil sufragios (la cantidad promedio necesaria para ganar la gubernatura) es estratégico el corredor Reynosa-Río Bravo-Matamoros-Valle Hermoso... Si Morena y su candidato logran una votación que fluctúe entre los 250 mil y los 300 mil votos en esa región, podrán cantar victoria'.

Américo Villarreal y Morena lo lograron: en ese corredor geopolítico, que concentra el 40 por ciento del padrón electoral de la entidad, sumaron 266 mil 399 sufragios. Al conseguir esa cifra, finalmente cantaron victoria.

Se reitera, para alcanzar la meta fue decisiva la lealtad de Mario López y la suma -que llegó en un momento clave- de Maki Ortiz y de su hijo Carlos Peña Ortiz.

Pese a la persecución que han sufrido en distintos periodos del sexenio de 'los vientos del cambio', el liderazgo de los hermanos Canturosas contribuyó con un triunfo contundente en Nuevo Laredo con 71 mil 528 boletas cruzadas a favor del nombre de Américo Villarreal.

Fue en Nuevo Laredo donde el doctor alcanzó la tercera diferencia más alta sobre 'El Truco': lo aventajó por casi 15 mil votos.

Ciudad Victoria, gobernada por el morenista Lalo Gattás, fue el tercer municipio que aportó mayor votación a la causa de la 4T en tierras tamaulipecas: poco más de 86 mil sufragios.

Ahí, en la tierra donde nació Américo Villarreal, Morena y sus aliados PT y Partido Verde le sacaron una diferencia de 12 mil 513 votos a la alianza 'Va por Tamaulipas'.

En Altamira, donde gobierna el lopezobradorista Armando Martínez Manríquez, como ya se apuntó ayer, el Movimiento de Regeneración Nacional superó los 50 mil votos y aventajó por casi 6 mil 700 sufragios a la coalición PAN, PRI y PRD.

También fue relevante la aportación a la victoria hecha por la Columna Cívica Tamaulipas con la suma de casi 10 mil votos en los municipios de Hidalgo, Villagrán, Mainero y San Carlos.

La estadística es fría y despeja cualquier duda: la victoria de Américo Villarreal se cocinó en la frontera. En Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo se obtuvieron los votos suficientes para resistir la estrategia del miedo y la compra del voto de los contrincantes.

LOS TAMAULIPECOS YA VOTAMOS Y DECIDIMOS: 'EL MEME' GARZA JR.

En su momento, en una rueda de prensa realizada en Tampico, 'El Meme' Garza Jr. manifestó su apoyo público al proyecto político de Américo Villarreal Anaya para gobernar Tamaulipas.

Ahora, tras la jornada de la votación del pasado 5 de junio, el reconocido alto ejecutivo del Grupo Salinas dijo a esta columna: 'Los tamaulipecos ya votamos y estamos convencidos de que el doctor Américo Villarreal será nuestro gobernador de la transformación de Tamaulipas'.

Añadió: 'Lo hicimos convencidos y vamos a defender nuestro voto ante quien sea necesario pues él representa lo que deseamos, lealtad y seguridad para las familias tamaulipecas'.

'El Meme' Garza Jr. expresó que Tamaulipas está listo para que el doctor gobierne con la honestidad que representa, una honestidad que, aseguró, han esperado durante mucho tiempo los ciudadanos de la entidad.

Firme en sus convicciones, mencionó que el estado requiere una transformación y una reconciliación.

'LAS GOLONDRINAS' PARA 'ALITO'...

'El Martes del Jaguar', el programa que se transmite por redes sociales y que conduce Layda Sansores, gobernadora de Campeche, comenzó anoche con la llegada de un mariachi que interpretó una canción dedicada a Alejandro Moreno, 'Alito': 'Las Golondrinas'.

Eso no fue todo: en el escenario se colocó una 'corona de flores' con una fotografía del presidente nacional del PRI al centro. El mensaje: está 'muerto' políticamente, es un cadáver. Ese era su funeral. El escarnio, la burla a plenitud.

Además, volvieron a 'balconear' a 'Alito': exhibieron el terreno 'grandote' de 40 mil metros cuadrados, del que habló en los audios que se dieron a conocer en días pasados.

¿Adivinan en cuánto 'compró' el predio? ¡¡¡En 4 centavos el metro cuadrado!!! ¡¡¡El descaro!!!

El valor real del terreno asciende a 100 millones de pesos y 'Alito' lo adquirió a un precio ínfimo con el fin de evitar impuestos.

También mostraron la 'casa pequeña' de Alejandro Moreno que tiene una extensión de... ¡¡¡11 mil metros cuadrados!!!

Esta residencia cuenta con una cochera para... ¡¡¡30 automóviles!!!... entre ellos, varios Mercedes Benz y camionetas blindadas... ¿Qué tal?

Layda Sansores comentó que sigue la investigación para detectar más bienes e inmuebles de Alejandro Moreno a fin de ampliar la denuncia penal puesta en su contra por corrupción.

Las cosas se le van a complicar de manera muy seria a 'Alito'. Es un político que arrastra el pesado lastre del desprestigio generado por la corrupción.

Cómo estarán las cosas que hasta el tabasqueño Roberto Madrazo Pintado ya expresó públicamente que la dirigencia nacional del PRI debe renovarse, es decir, que llegó la hora de que Alejandro Moreno renuncie a la presidencia del priismo.

Y PARA CERRAR...

Hoy, de acuerdo a lo programado, deberá conocerse la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Todo indica que mantendrá el fuero el mandatario estatal, pero... primero, esperemos que los magistrados no vuelvan a posponer el tema para otra fecha.