La navidad que nos espera

Una navidad nada feliz y menos un año nuevo nos espera en nuestro México lindo y querido.
Como lo saben mis lectores, en el mes de la revolución en el Congreso de la Unión llega para su aprobación una propuesta de ley de ingresos en donde nos recetarán impuestos hasta en los refrescos.
La presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO dice que no hay nuevos impuestos, sino que se trata solo de ajustes, pero no se pueden realizar a ajustes a impuestos que no existen.
Y agrega que en el caso del gravamen a refrescos y cerveza es con la intención de no ya ingerir tanta azúcar y con ello reducir el índice de diabetes. Cualquier extranjero diría que en México la vida esta tan placentera que ya van a prohibir refrescos y cervezas, siendo que esas bebidas son los pocos si no es que el ultimo placer al que tienen acceso las clases populares.
Y no es todo porque hay insistentes rumores de que el gobierno de MORENA pretende grabar algunas prestaciones de los trabajadores, como es el aguinaldo y las pensiones de los jubilados, y como dicen en el rancho: cuando el río suena es que agua lleva.
Por si fuera poco, eliminaron el subsidio en el consumo de energía eléctrica que en ciudades con climas frescos no es problema, pero lo que es por el norte y noreste mexicano tener aire acondicionado es una exigencia de primera necesidad porque simplemente no hay forma de conciliar el sueño si no se refrescan las casas. Pero eso tampoco les importa, toman decisiones barriendo parejo sin considerar las circunstancias prevalecientes en cada región.
Y por Tamaulipas altiva y heroica tampoco se curten malas baquetas, le aprobaron a los ayuntamientos incrementar un diez por ciento en el impuesto predial lo que en municipios como el de Reynosa es hasta toda una mentada de madre tomando en cuenta el mal estado en que se encuentran las calles en por lo menos un 70 por ciento de la ciudad, lo mismo el alumbrado y el servicio de limpieza. Y si creen que estoy exagerando baste decirles que son aproximadamente 450 colonias y no llegan a cien el número de las que cuentan con todos los servicios. Si lo dudan, dense un recorrido, ya bien empezando por el lado oriente, el sur, el poniente o del río Bravo para acá.
El panorama es deprimente lo cual no lo vemos así porque ya nos acostumbraron a vivir en la fealdad urbana.
Con solo viajar a cualquier otra ciudad fuera de Tamaulipas con excepción de Tampico, al retorno el ciudadano se da cuenta la clase de ciudad en que nos tienen viviendo las autoridades municipales y en el caso de Reynosa esta extremo y no se ve cuando los diputados locales van a crear una comisión para que venga a inspeccionar la calidad de vida que prevalece por nuestra madreada, paralizada y muy peligrosa Reynosa.
Urge vengan al rescate, denunciar lo anterior es obligación de síndicos y regidores, pero estos barbaros ya tienen varios trienios de estar convertidos en el tapete del alcalde en turno, y no solamente dentro del periodo conocido como El Makiato.
Usted amigo lector bien sabe que desde que empezó el presente siglo se vio la actitud abyecta de síndicos y regidores, y creció exponencialmente al iniciar El Makiato pues vaya que si la hoy senadoras potosina ya sabía como hacer bailar al perro, una estrategia exitosa para ella y los suyos por supuesto porque para la ciudad ha sido un desastre el cual lo han visto hasta los visitantes ocasionales como el senador GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA que cuando MAKI ORTIZ era alcaldesa por segunda ocasión, en presencia del mariachi Los Chayoteros de KARLA LUNA les dijo que no se valía tener a la gente de aquí viviendo con esa pobre calidad de vida por ser gente trabajadora y que por lo mismo, palabras más palabras menos, Reynosa no se merecía tener a una alcaldesa tan pedorra.
Lógico, los mariachis guardaron violines, trompetas y guitarrones, pero hubo otros medios como EL MAÑANA entre otros, que si divulgaron esa declaración.
Más sin embargo hoy ya no se trata de reclamos y denostaciones, nada resuelven, nadie las atiende, pero ya es realmente inaceptable que los diputados locales permanezcan cruzados de brazos.
Reynosa esta sin el servicio de agua desde hace cinco días, la reanudan por horas y vuelven a suspender el servicio. Ya no explican por qué como tampoco ya no hay nadie que dé cuenta de la causa.
Las muchachas que tienen en las oficinas de la COMAPA para dar información se limitan a responder que ya se está trabajando y cuando les preguntan cuántas horas llevarán los trabajos, solo responden: no hay tiempo estimado.
Primero dijeron que andaban cambiando válvulas, luego, que tuberías y ahora resulta que se dañaron las bombas de agua que están por las compuertas de la Bocatoma.
Lógico, ya nadie les cree, la irritación esta al cien y si no intervienen los que tienen facultades para poner orden en la casa como está pasando en el ayuntamiento de Reynosa, esto pinta para protestan y de las rudas.
Luego no anden echándole la culpa a terceros como pasó en la visita de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM en marzo pasado por la colonia Ernesto Zedillo en donde un grupo de colonos a voz en cuello gritaron "Fuera Makito".
Luego, la entonces novia, Su Graciosa Majestad Yelitza Alejandra 1ª., le dijo a su jane: no hagas caso gordo, si los perros ladran es porque vamos cabalgando, con lo que de pasada demostró que de El Quijote no ha leído ni las tapas, esto porque según los cervantistas esa frase no fue pronunciada por don Quijote.
Pero eso fue lo de menos, lo demás es que El Makito en lugar de poner atención y corregir las fallas minimizó el número de los manifestantes y culpó a terceros cuando que lo inteligente hubiera sido reconocer los errores y fallas de su administración pero no se le pueden pedir peras al olmo que en este caso es esperar que el alcalde reynosense sea empático con los problemas urbanos que padece la ciudadanía cuando él no vive aquí, no tiene familiares aquí, ni amigos por esta ciudad, circunstancia que lo lleva entre su actitud narcisista y que vive en las nubes a que lo que pase en Reynosa le importe una pura y dos con sal.
Pero lo anterior es algo que no creo vaya a cambiar mientras los del Congreso del Estado no se fajen los pantalones y le exija cumpla con las obligaciones que contrajo al anotarse para presidente municipal de Reynosa.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com



