Columnas > TRIBUNA

La ley sí es la ley

Los mexicanos fuimos testigos de cómo Morena desplegó de manera ilegal e irresponsable, en las carreteras y avenidas de todo el país, miles de espectaculares para definir a su precandidata y promocionar a las "corcholatas". Incluso, entre los mismos contendientes, se acusaron de realizar gastos excesivos porque la cantidad de propaganda era grotesca.

Las autoridades electorales, al realizar recorridos y revisar los informes de fiscalización presentados por Morena, se dieron cuenta de que hubo un gasto ominoso, ilegal y descarado. Por ello, determinaron una multa por 62 millones de pesos. Multa que cínicamente Morena recurrió ante el Tribunal Electoral porque querían que sus corruptelas quedaran impunes.

La ley sí es la ley

Sin duda, la resolución del máximo tribunal electoral deja a la vista dos aspectos de Morena. En primer lugar, que violan la ley electoral, demostrando su falta de ética y rectitud. Y por el otro lado, que son incapaces para justificar de dónde han sacado tanto dinero para el derroche en panorámicos, bardas, lonas y eventos. Porque si fueran recursos lícitos, no tendrían problema en informar a la autoridad electoral sobre su procedencia, sin embargo, como no lo hacen, demuestran que hay desvíos del erario o peor aún, probablemente provienen del crimen organizado.

Los nexos de Morena con la delincuencia organizada son cada día más evidentes. La investigación periodística de Tim Golden, ganador del premio Pulitzer, refiere cómo los colaboradores más cercanos de López Obrador están involucrados en una red de "donaciones en efectivo" proveniente del narco y que sirvieron para su campaña presidencial de 2006.

Las alertas están encendidas, incluso los magistrados del Tribunal Electoral han advertido sobre la probable intromisión de la delincuencia organizada en los procesos electorales. Por lo que el Estado mexicano debe generar las condiciones necesarias para prever que esto no suceda.

El pilón:

Xóchitl Gálvez llegará al inicio de la campaña dando pasos fuertes. Esta semana inició un extraordinario ejercicio de comunicación llamado "La conferencia de la verdad" para hacer frente a las mentiras que se dicen en Palacio Nacional. 

Y en esta semana, también ha acudido a Estados Unidos. Inicia una gira en Nueva York y concluye la próxima semana en Washington.

Mientras Xóchitl quiere debatir, Claudia se queda callada. Mientras Xóchitl va con los mexicanos en el extranjero y autoridades de nuestro principal socio comercial, Claudia se queda sentada esperando indicaciones. (Senadora de la República)