Columnas - David Aponte

La fiscal y la sombra del no caudillo

  • Por: DAVID APONTE
  • 09 DICIEMBRE 2025
  • COMPARTIR
La fiscal y la sombra del no caudillo

El proceso exprés en la Cámara de Senadores para la designación de la nueva fiscal general de la República y la sombra fugaz, la del caudillo que dice que no es caudillo ni hará sombra a la habitante de Palacio Nacional, fueron los temas que pusieron acento en la primera semana de diciembre de 2025.

La velocidad, el apresuramiento legislativo, la adhesión de la bancada de Movimiento Ciudadano y la evidente falta de unidad en el grupo parlamentario del PAN marcaron la designación de la fiscal Ernestina Godoy, quien antes de rendir protesta dio un mensaje que sutilmente y sin mencionarlo por su nombre desenmascaró las deshonrosas directrices y carpetas (¿de investigación?) de su antecesor.

La larga perorata del exresidente de Palacio Nacional para la presentación de su más reciente libro, entre pavorreales y gallinas, exhibió sus ansias del poder añejo y la autolatría enquistada, aguas pasadas que fueron oportunamente apaciguadas por la Presidenta.

Dos hechos tocaron la arena pública en los días de la semana y fueron parte de la cobertura mediática y materia de la comentocracia mexicana.

El nombramiento fast track de la fiscal Godoy, exfiscal de la Ciudad de México que acompañó la jefatura de gobierno en la capital de Claudia Sheinbaum, tuvo una serie de impactos, al menos tres rebotes políticos:

-El mensaje de distancia de la nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR) con su antecesor Alejandro Gertz, a quien en distintos espacios de opinión se le señala de manipular investigaciones a conveniencia, pero también a cuyo equipo se le imputan actos de corrupción y filtraciones de expedientes con fines monetarios: corrupción al por mayor, para decirlo con claridad.

"No fabricaremos culpables y no habrá persecución política, pero desde ahora les digo: tampoco habrá impunidad".

"Estoy convencida de que la justicia no puede esperar. México se encuentra en una encrucijada histórica y tenemos la oportunidad de consolidar una fiscalía fuerte, moderna y estratégica. Como abogada de la nación en materia de justicia, de acuerdo a las atribuciones que la Constitución confiere, aplicaré toda mi experiencia para defender los intereses de la nación con investigaciones sólidas, abatiendo la impunidad, fortaleciendo la institución, mejorando la atención a víctimas.

"Esa ruta es la que propongo, mi compromiso claro, investigación científica y multidisciplinaria con enfoque de derechos, inteligencia aplicada a cada caso y a cada fenómeno criminal, priorización de delitos de mayor impacto, coordinación real entre instituciones con autonomía, atención digna e integral a las víctimas, respeto y protección a los derechos humanos, cero tolerancia a la tortura, atención y procuración de justicia con perspectiva de género, articulación con la sociedad civil, profesionalización del personal, revisión de los procesos internos, combate firme a la corrupción interna, transparencia y rendición de cuentas", fueron las palabras, los compromisos de la fiscal, que marcan una brecha con la pasada gestión.

-El acompañamiento del partido Movimiento Ciudadano, sus seis senadores, en la aprobación por 97 votos en el pleno del Senado de la designación de Godoy, que nos permitió la cabeza de la nota principal de la edición impresa: Fosforena da fast track a designación de fiscal.

El senador y presidente del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que el resultado de la votación dejó en claro que el tricolor es el único partido de verdadera oposición, puesto que la nueva fiscal fue apoyada por los seis senadores de MC, los panistas Agustín Dorantes, Guadalupe Murguía y María Díaz Marmolejo, así como el senador independiente Erick Iván Jaimes, suplente de Manlio Fabio Beltrones.

"Una vez que fue nombrada por las bancadas de la Cuarta Transformación y sus ´nuevos aliados´, Ernestina Godoy rindió el trámite de ley. ´Sí protesto´, respondió al aceptar el cargo que la mantendrá en la Fiscalía General de la República hasta diciembre de 2034", narraron los reporteros de EL UNIVERSAL Víctor Gamboa y Luis Carlos Rodríguez.

-La votación dejó ver la falta de unidad en la bancada del PAN, la escasa pericia y control del líder de la fracción azul, Ricardo Anaya, ¿acaso por conveniencia política de los tres senadores que votaron a favor de fiscal´, ¿acaso por temor a las indagatorias que penden desde la fiscalía de la CDMX sobre liderazgos azules señalados de pertenecer al "cártel inmobiliario" en la capital del país y que fueron iniciadas por la propia Godoy?

"Nos comentan que en la bancada del PAN en el Senado se hizo evidente que hay una división. En la votación del miércoles para elegir a Ernestina Godoy como la nueva fiscal general de la República, quedó en entredicho el control del coordinador de la fracción parlamentaria, Ricardo Anaya, sobre sus integrantes. Nos hacen ver que quienes votaron de forma contraria a la postura de su partido son originarios de estados gobernados por Acción Nacional. Nos comentan que los senadores de entidades como Querétaro y Aguascalientes tienen aspiraciones de alcanzar la gubernatura y se fueron por la libre de acuerdo con sus intereses. Y para colmo de males, nos dicen, algunos votos panistas, cuyo sentido era en contra de la designación de Godoy, fueron anulados por desconocimiento del procedimiento, como el caso de la senadora Lilly Téllez, que colocó en su boleta una leyenda, lo que invalidó su voto automáticamente", publicó esta casa editorial en la columna Bajo Reserva.

La fiscal salió del pleno en hombros, entre besamanos, como a la vieja usanza, y entre los apapachos del coordinador parlamentario de Morena, el impresentable Adán Augusto López, imagen que se ha interpretado como una carta de impunidad para el tabasqueño y su barredora.

El otro hecho, luz de un día, nota dominical en sitios digitales de noticias y de portadas el lunes en los impresos, fue la reaparición estelar de López Obrador para presentar en un video de casi una hora su más reciente libro Grandeza, obra le llaman, trasmisión donde dijo que está retirado, jubilado, que no se siente insustituible, "porque ese es el otro problema, actuar como cacique, caudillo, jefe máximo, poder tras el trono. No, no no".

"No hay que hacerle sombra a nuestra Presidenta. Ella es la que conduce y lo está haciendo muy bien. No hay que dividirnos", pero la fugaz sombra del no caudillo, no sin antes decir que saldría a la calle si atentaran contra la democracia, para defender a la presidenta Sheinbaum, "si hay intentos de golpe de Estado, si la acosan, salgo", o para defender la soberanía.

Al día siguiente, la mañana del lunes primero de diciembre, la jefa del Ejecutivo descartó cualquiera de los tres escenarios planteados por su antecesor y fundador del movimiento político de la autonombrada Cuarta Transformación:

"Afortunadamente no estamos en nada de eso. Nos dio gusto ver al presidente López Obrador reflexivo, y habrá que leer su libro".

"El pueblo de México está con el proyecto, lo vemos todos los días. El sábado (6 de diciembre) será un buen momento para mostrar la alegría del pueblo, siete años de transformación y un momento ejemplar en la historia de México".

La Presidenta parece haber cerrado el candado de la Casa del Sur, parece haber frenado las ansias de quien lleva un año fuera de la arena política y de quien dice que no hará sombra, pero que parece querer proyectar su silueta protectora en el territorio nacional.

"Lo revelador no fue verlo, sino escucharlo. El tono. Las explicaciones innecesarias. El ´yo no mando´, que sólo dicen quienes sí mandan. Y el comentario de que no hará gira para promocionar su libro porque podría ´hacerle sombra´ a la presidenta. Vaya manera de reducirla. El mensaje es clarísimo: él sigue viendo a Sheinbaum como administradora temporal del barco, no como quien lo conduce.

"El video larguísimo -una suerte de mañanera sin comparsas- supuestamente era para presentar su libro, pero en realidad fue algo mucho más urgente: una maniobra de salvamento. Para la Presidenta, un tanque de oxígeno cuando el agua le asfixia. Está pasando la peor racha de su aún breve sexenio", opinó el periodista Carlos Loret en su columna del martes 2 de diciembre titulada ¡El barco se hunde, traigan al capitán!

La noticia de la reaparición de AMLO y sus deseos de no hacer sombra, haciendo sombra, solamente duró 48 horas, nota informativa extendida con la clarísima respuesta de la mandataria.

Dos noticias que ocuparon una parte de la conversación al filo de los días de la semana: un hecho consumado con la designación de la nueva fiscal y la fugaz aparición del patriarca del movimiento político en el poder, la sombra del no caudillo...

Nosotros nos vemos pronto, Al filo de los Días.


Continúa leyendo otros autores