Columnas > PUNTO DE VISTA

La claridad de Clara

A las mexicanas y mexicanos: La CDMX con Claudia Sheinbaum sufrió una importante transformación a pesar de la problemática derivada de la pandemia por Covid-19, en poco tiempo tuvo un nuevo rostro y pudimos avizorar un mejor porvenir.

Los logros en todas las áreas al dejar la Jefatura de Gobierno fueron evidentes, destaca que durante su gestión: el feminicidio se redujo en 26% y los delitos de alto impacto disminuyeron 58%; se eliminaron privilegios y se combatió la corrupción en la capital, prueba de ello es que se liberaron casi 100 mil millones de pesos que se utilizaron en proyectos de inversión pública y programas de bienestar social; se logró captar 31 mil 477.4 millones de pesos en Inversión Extranjera Directa (IED), es decir, 34% más que en el mismo periodo de la administración anterior, de ahí que hoy la Ciudad es la entidad con mayor IED a nivel nacional; y se construyeron y renovaron todos los sistemas de transporte público, entregó dos líneas de teleférico (las más largas del mundo), la Línea 1 del Metro se modernizó y se creó el Trolebús Elevado en Iztapalapa, entre muchas otras acciones destacadas, que llevaron a la capital del país a convertirse en la tercera ciudad del mundo que ofrece una mejor vida a sus habitantes de acuerdo al Expat City Ranking 2022.

La claridad de Clara

La tarea que dejó es enorme: seguir gobernando desde la democracia y en el marco de la ley para detonar el desarrollo social y económico, en aras de alcanzar la justicia social y la igualdad. Continuar la transformación de la CDMX es una empresa compleja que requiere de responsabilidad, compromiso y creatividad, y sobre todo exige el respaldo de la ciudadanía y los sectores sociales y productivos.

En este contexto Clara Brugada ha estado a la altura de las circunstancias, ha hecho una campaña franca y equilibrada. Durante este tiempo ha ido dejándonos ver lo mejor de sí misma; es una mujer del pueblo que entiende su momento y sabe de cierto qué necesita la ciudad, cuáles son los retos y cómo capitalizar los múltiples aciertos que tuvo Claudia.

Clara sabe que el pueblo está mayoritariamente con ella porque ha sabido caminar codo a codo con las clases populares y menos favorecidas, reconoce públicamente que la clase media necesita ser atendida con urgencia, tan lo sabe que la apuesta es para que toda la Ciudad de México sea una ciudad de clases medias, con la comprensión amplia de que el objetivo es lograr que la población avance. Además, entiende con amplitud las demandas y necesidades del sector empresarial.

Ha visto en el arte y la cultura instrumentos poderosos para cambiar las cosas, y ha asumido a cabalidad la inconmensurable tarea en los ámbitos de salud y educación que debe seguir realizando para asegurar bienestar a las nuevas generaciones.

Es clara su intención de atender de forma focalizada la problemática de cada alcaldía, así como de la necesidad de tender puentes de interlocución adecuados con los diferentes sectores de la sociedad. La tarea para cerrar este año es no dejar lugar a dudas de que en el proyecto de Clara cabemos todas y todos, mujeres, hombres, artistas, científicos, profesionistas, empresarios, trabajadores, indígenas, migrantes, maestras, emprendedores, industriales, jóvenes, personas de la tercera edad y con discapacidad, empleadores, funcionarios y comerciantes, porque tal y como lo señaló, todas y todos somos parte de esta gran ciudad y también la CDMX es parte de nosotros.

Antes de que termine el año, las y los habitantes de la capital del país deben tener certeza plena de cuánto y hacia dónde avanzarán con Clara al frente del gobierno de la CDMX, dicho de manera más clara, certeza de lo que significa la continuidad de la transformación capitalina y certeza de que ella hoy por hoy es la mejor opción posible, ya que la Ciudad de México requiere seguir por la ruta adecuada y necesita también de sus formas y maneras para lograr el objetivo.

Sin lugar a duda, ésta será una contienda inédita. La personalidad, carisma y experiencia de Clara han sido determinantes para ponerle ritmo al proceso electoral. Los liderazgos femeninos marcarán 2024 y constituirán un parteaguas para la vida nacional. La mejor virtud de Clara es su claridad. (Activista social)

@larapaola1