Columnas > ENFOQUE

Jornadas al estilo PRI

No cabe duda que la escuela priísta de hacer política ya permeó en otros partidos políticos como el PAN y PRD. Y díganos si no: la diputada JUANA SÁNCHEZ está desarrollando jornadas asistenciales como consultas médicas y cortes de pelo tal y como lo hacían y lo hacen los tricolores con la obvia intención de, por un lado, decirle a los votantes “por aquí ando”, y por el otro, para intensificar el proselitismo político con miras a las elecciones de julio de 2018.

El columnista ignora cuál es el objetivo de doña Juana, si la candidatura alcaldicia o la que corresponde a una diputación federal, pero de que anda tendida lo anda y no tarda mucho en aparecer haciendo lo mismo la otra diputada ANA LIDIA LUÉVANO, que en eso de la grilla sabe cómo mover el abanico porque aprendió y muy bien en las filas del tricolor.

Jornadas al estilo PRI

Y se me quedó en el tintero comentarles sobre la visita que la semana anterior realizó por Tamaulipas JOSÉ ROVIROSA CALZADA, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del gobierno federal. Trajo en sus alforjas muy buenas noticias anunciando apoyos por mil millones de pesos y de pasada afianzó a ARIEL LONGORIA GARCÍA en la Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas.

Pero no fue todo: aprovechando su estancia en Ciudad Victoria se reunió con priístas y de los destacados como BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y AMIRA GÓMEZ TUEME entre otros.

En ese encuentro seguramente platicó sobre los temas que se ventilarán en la próxima convención nacional del PRI donde ya se habla de modificaciones a los estatutos que permitan postulación de candidatos aunque no sean militantes tricolores.

También se especula que ENRIQUE OCHOA REZA va a la dirección general de lo que queda de Pemex y su lugar lo ocupará EMILIO GAMBOA PATRÓN, o en un descuido CLAUDIA RUIZ MASSIEU, que de hacérsele no sería la primera vez que una mujer esté al frente del priísmo. Por lo pronto recuerdo a DULCE MARÍA SAURI, de Yucatán y BEATRIZ PAREDES, de Tlaxcala.

Pero habrá en la asamblea nacional priísta otros temas y de los escabrosos, como lo es el de la corrupción que mucho ha contribuido a quemar al otrora partidazo algunos de sus militantes “distinguidos” pues ya ve usted en este sexenio andan en líos judiciales seis exgobernadores, los más escandalosos JAVIER DUARTE, de Veracruz, y Tomás Yarrington, de Tamaulipas.

Y no está por demás recordar a los otros, ANDRES RAFAEL GARNIER, de Tabasco, aunque allá lo ligan con el PRD; CÉSAR DUARTE, de Chihuahua; RODRIGO MEDINA, de Nuevo León, mientras que por el PAN, GUILLERMO PADRÉS, de Sonora, que ya está en la cárcel y LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT, de Aguascalientes, que recuperó su libertad mediante una apelación. Esto es que ya le dictaron sentencia de poco más de seis años pero a ver cómo le va en las otras instancias.

Y por lo anterior, el columnista es de los que cree que si le escarban a los otros 24 exgobernadores también se van a traer liendres en el peine, y es que oiga usted, esto de la corrupción parece tarea imposible de impedirla.

Pero lo que no es tarea imposible es castigar a los corruptos y ahora ya tenemos el flamante Sistema Nacional Anticorrupción, que ya comenzó a jalar sin el fiscal, que no lo han podido designar porque no se ponen de acuerdo los partidos políticos a través de sus senadores, lo que deja de manifiesto que las cosas están empezando mal.

Denotan querer un fiscal a modo, no a uno que se comporte con autonomía, lo cual lleva a concluir que si siguen así las cosas el Sistema Nacional Anticorrupción solo va a ser un remedo para taparle el ojo al macho.

Qué lamentable, estamos viendo reiterados casos y no toman decisiones acordes a nuestra realidad. Lo peor es que no es todo porque entre el colectivo como le llaman hoy a la ciudadanía, ya se cruzan apuestas sobre cuántos de los actuales gobernadores también estarán en problemas cuando terminen su gestión, de ahí el pánico que describió el politólogo LORENZO MEYER en su reciente escrito en el que hace una relación de todos los casos de expresidentes latinoamericanos que ya han sido encarcelados.

Es una corriente que proviene del sur. Empezó en Argentina, pasó por Brasil, continuó por Perú y Colombia y hasta en Centroamérica hizo chuza con El Salvador, Honduras y Guatemala.

O sea, esa corriente ya está en la frontera con México y es obvio que está poniendo a temblar al sistema político nuestro, el que ya no halla la puerta pues la gente está cada día más molesta porque mientras ellos sudan para salir con los gastos y no a pocos ya no les alcanza, los que gobiernan se dan vida de sultanes, de ahí el crecimiento de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien enarboló la bandera anticorrupción y por más esfuerzos que hacen por arrebatársela nomás no pueden ni siquiera con el encarcelamiento de exgobernadores, pues como razonadamente dice la gente, a poco nada más ocho ¿Y los otros 25 qué?… Y sígale sumando prospectos para la guillotina.

Se me hace que ya le van a parar porque no avanzan y en cambio sólo se están quemando a lo gacho.

Prueba de que con todo y los castigos no evitan el crecimiento de López Obrador está la reciente encuesta de El Economista, en donde tanto el tabasqueño como el Morena puntean las preferencias electorales, y por el norte donde regularmente juntaba más gente una pelea callejera de perros que un mitin del Peje ya registró una presencia de un 14 por ciento, aún distante del PAN que por la zona norte es en donde mejor le va con un 24 por ciento y un 20 por ciento del PRI.

Pero como lo dije, casi nada ya hace presencia y con tendencia a emparejárseles. Eso es lo que los trae alarmados y por lo mismo el periodista JORGE RAMOS y su homólogo LORENZO MEYER escribieron que advierten preparativos para un megafraude electoral en 2018, lo que no vaticinaron son los conflictos sociales que estallarán por toda la República si no le ganan más o menos limpio a López Obrador. Y una cosa así, de seguro sí sería un verdadero peligro para México.

gilberto.banda@hotmail.copm

gilberto.banda@elmanana.com