Columnas > EL MURO S.A.

IPSSET, comienzo y final

Una primera ruta de los desvíos de dinero público que encontró el gobierno de Cabeza de Vaca, fue en el Ipsset.

Después de ellos, siguieron los Presidentes Municipales, Ex Alcaldes, y ex titulares de áreas claves como los gerentes de Comapas y que resultaron con una serie de desvíos de dinero.

IPSSET, comienzo y final

En la fiscalización que fue realizando la Auditoría Superior del Estado -ASE- la parte más intensa se da entre el 2018 y 2019.

Se encontró de todo; algunos ex alcaldes, principalmente del PRI, tuvieron que entrar a la operación política del PAN para evitar la cárcel.

Hasta se anunciaron, su ingreso a las filas del partido en el poder.

Quienes no querían hacerlo, cuentan que tuvieron que ´pagar´ a los auditores de la ASE, para poder maquillar los desfalcos, y algunos ex gerentes de Comapa, han narrado por lo que pasaron.

Al final, terminaron como operadores del PAN o dentro del gobierno con un cargo en una Secretaría.

No hay que pasar por alto que varios ex Alcaldes, ex Tesoreros y ex síndicos así como gerentes también se les iniciaron procesos administrativos y penales por parte de la ASE para obligarlos a regresar el dinero que no pudieron sustentar.

Pero la ruta del dinero desviado, la verdadera caja de los gobiernos, no solo eran las Comapas, hoy aparece en primer lugar el Ipsset.

Se han detectado otras formas de desviar el dinero, como es el uso de las factureras con las empresas fachadas, que por cierto, la detención de la pareja de empresarios detenidos en ciudad Victoria el Viernes 17 de junio en el fraccionamiento Valle Oriente por agentes de la Policía Investigadora Federal de la FGR, ya jaló las miradas del nuevo equipo del próximo gobierno.

También de personajes nacionales, relacionados con Hacienda y Fiscalía, que tendrán mucha influencia en el próximo gobierno. Esto deberá ser tratado en otro momento para no desviar el centro de la atención, que es Ipsset.

Un grupo de políticos de Morena, entre ellos legisladores, entregaron un documento al equipo del gobernador electo, sobre algunos movimientos financieros del Ipsset.

En este, aparecen una serie de temas financieros, complejos sí, pero interesantes para quienes dominan y son los sabuesos fiscales.

Incluso, se aprovecha para señalar con nombre y apellido, a todos los trabajadores y funcionarios que ordenó despedir Luis Leonel Salinas Martínez, Coordinador del Ipsset, por ser simpatizantes de Morena, por tener una foto en sus redes sociales con Américo o de plano, por dar apoyo a este partido.

Quizás eso puede ser lo menos, pero cada caso se va atender; las irregularidades que se mencionan en ese documento, narran con detalle, cómo los funcionarios del Ipsset, al realizar el despido de funcionarios que tenían compensación, era repartida entre coordinadores y hasta jefes de algunas áreas.

La investigación que tendrá lugar, una vez que Morena llegue al Poder Ejecutivo, tiene como base testimonios de ex funcionarios dispuestos a declarar.

Aquellos empleados, hombres y mujeres, que vieron como sus compensaciones terminaron en los bolsillos de los altos funcionarios del Ipsset, apenas hacen una aportación pequeña a lo que se está consultado dentro del Instituto.

El equipo de finanzas del actual gobierno, debe actuar sobre lo que pasa en el Ipsset, para romper, con esa herencia que hicieron los gobiernos de Eugenio Hernández y de Egidio Torre. 

No es posible que por un grupo de funcionarios, echen a perder la estrategia financiera que hizo este gobierno, para no dejar de pagar los fondos de pensiones y jubilaciones para los trabajadores del Gobierno y Magisterio.

Por el Ipsset, iniciaron investigaciones desde el 2017 y 2018, ¿se repetirá la historia?.