Columnas > ENFOQUE

Incógnita entre priístas

Tal y como se esperaba sucedió: el PRI quitó candados y en las elecciones de junio del próximo año podrá postular como candidatos a quienes no sean priístas y no sólo para la elección presidencial, sino también para gobernadores, senadores, diputados federales y alcaldes, que en esto último es donde va a tener rebotes por razones obvias en nuestra querida Reynosa, en virtud de que si bien los tricolores ya salieron de su letargo y andan engallados y cantando rumbo al 2018, todavía tienen por delante la renovación del comité directivo estatal y del municipal.

En ambos casos doy por descontado que no provocará divisiones, pero en cuanto tengan que decidir las candidaturas alcaldicias con sus correspondientes acompañantes como son candidatos a regidores y síndicos, ahí sí van a saltar los tamales de la olla.

Incógnita entre priístas

Van a tener muchas peticiones, cada quien con su respectivo padrino y por supuesto creyendo que tienen derecho a recomendar un amigo o bien una amiga o al junior o vaya usted a saber a quién, pues hoy en día el mundo está revuelto y por eso hoy vemos cada cosa que ya hasta perdimos la capacidad de asombro.

Pero bueno, cada quien sus preferencias, eso no es lo que importa sino que todos van a querer meter mano en el cocido, así que la especulación es sobre si en Reynosa el PRI se la va a jugar con militantes o recurrirá a los externos.

Esa es la incógnita que estará aleteando entre el priísmo de aquí a la Semana Santa del próximo año, fechas en las que por lo regular en dicho partido suelen decidir candidaturas que tomando en cuenta que las campañas alcaldicias serán de 60 días, estamos hablando que dentro de los primeros cinco días del mes de mayo de 2018 el PRI deberá tener ya candidatos al igual que los otros partidos.

Pero una cosa es que por esas fechas inicien las campañas electorales y otra las decisiones sobre las candidaturas. No pasemos por alto que para esta ocasión coincidirán por primera vez las elecciones de alcalde con las de presidente de México, de senadores y diputados federales, cuyos candidatos tendrán su período de 90 días para hacer campaña. 

Esto quiere decir que dentro de los primeros cinco días del mes de abril del año entrante empezarán esas campañas electorales, y si bien las alcaldicias tendrán que esperar un mes después, la lógica indica que para cuando decidan las candidaturas para presidente, senadores y diputados federales también lo harán con las alcaldicias y en Tamaulipas, por primera vez los tricolores decidirán las candidaturas para los 43 municipios sin contar con comandante en jefe que era el gobernador en turno y por lo mismo los priistas andan alborotados creyendo que entre ellos mismos decidirán quienes serán sus abanderados para las presidencias municipales con el ingrediente de que ahora podrán incluir no militantes. 

Esto quiere decir, fijarse en gente proveniente de la llamada sociedad civil que de alguna u otra forma haya destacado y por lo mismo goce de buena fama pública.

Claro que a los tricolores de la localidad esto no les caerá en gracia pues con lo que tienen creen que les sobra bastante y por lo pronto para la candidatura alcaldicia la especulación generalizada es que repetirán a ERNESTO ROBINSON TERÁN, quien últimamente ha sido visitado en sus oficinas por gente de las colonias.

Pero desde luego que en esa especulación no va solo. Se menciona también a MARÍA ESTHER CAMARGO, quien de momento aparece como aspirante natural para una de las dos senadurías, que si deciden otorgársela a PALOMA GUILLÉN entonces la direccionarían hacia la candidatura alcaldicia aunque de buena fuente sé que a su familia no le agrada esa posibilidad, pero en política las cosas no se ven con sentimiento sino con posibilidades y conveniencias.

Pero no hay duda de que tanto Ernesto como María Esther serían buenas cartas para que los tricolores recuperen el palacio municipal que en esas elecciones ya se pronostica serán de tercios por la razón de que los panistas detentan las estructuras mediante las cuales se canalizan los programas sociales y eso es incuestionablemente una ventaja, pero hay otro factor que será adverso para priistas y ése es el Morena, que si finalmente postula como candidato alcaldicio al “JR” GÓMEZ LEAL, van a saltar cáscaras por la obtención de los votos. 

Así que como diría BUCK CANEL, no se vayan que esto se pone bueno.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com