Columnas > JESÚS GONZÁLEZ

¿Héroes o villanos?

No todo lo que brilla es de oro, ni todo lo que dicen es cierto, pero en esta ocasión voy a hacer un reconocimiento a todos aquellos hombres y mujeres de la Guardia Estatal que en los últimos días han venido realizando labores titánicas.

Aún y a pesar que ponen en riesgo sus vidas, en la mayoría de los casos de violencia que se han venido registrando, son los primeros en llegar. Para algunos son héroes, para otros villanos, pero antes que todo son personas con un gran sentido de responsabilidad.

¿Héroes o villanos?

Tan solo en lo que va de esta semana, han acudido a retirar bloqueos en diferentes tramos carreteros, han asegurado una gran cantidad de vehículos, armas, cargadores, cartuchos y otros objetos, y además han atendido una gran cantidad de llamados en la ciudad.

Pero ahora, hablemos de lo que se ha venido registrando en los últimos días, y lo que verdaderamente me asombró fue el aseguramiento de un vehículo tipo monstruo hecho con un tractocamión, el cual fue asegurado en el vecino municipio de Valle Hermoso y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.

Además de esto, lo que también me preocupa es la ola de homicidios que se han registrado, tanto en Río Bravo y Ciudad Victoria, pero lo que más me conmocionó fue la localización de dos cuerpos en en un vehículo en la colonia La Joya, en esta ciudad, uno de ellos el de un joven estudiante de tan solo 15 años, era una joven promesa, señalaron amigos, maestros y conocidos.

También la muerte de inocentes. El jueves encontraron el cuerpo de un hombre flotando en el canal Rodhe. Juan Alberto se lanzó al caudal en un afán por salvar su vida, lamentablemente encontró la muerte; además, también falleció Sergio "N", en el Hospital General, él recibió un balazo en la cabeza mientras trabaja en una labor, una bala perdida de un enfrentamiento entre civiles fue la que lo mató, esto en Río Bravo.

No hay que olvidar lo inseguro que se ha vuelto viajar en los diferentes tramos carreteros que conducen a esta frontera. Desde el lunes, diferentes personas señalaron que en el tramo al entronque con la carretera a Matamoros habían sido despojados de vehículos, sobre todo camionetas.

Fue la mañana del martes que amaneció bloqueada la carretera a San Fernando, a la altura del ejido Doroteo Arango, con un camión de trasporte de personal, hombres armados bloquearon el tramo carretero mientras que protagonizaban algunos enfrentamientos.

Pero fue la noche del miércoles cuando los elementos de la Guardia Estatal aseguraron siete camionetas, cuatro luego de que sufrieran una agresión en brechas del ejido La Retama, dos más en el bulevar Hidalgo, en una zona de centros comerciales y una más en otra brecha, pero del ejido Palo Blanco.

Aunque no fue esta semana la más violenta que se han vivido en los últimos tiempos, lo que si voy a señalar, es que en el 911 no contestan las llamadas, tan solo basta señalar dos casos; uno, el de una mujer en la colonia Vista Alta, en donde vecinos señalaron haber estado marcando más de 12 horas para que contestaran, y otro, en un accidente en el que gracias a las redes sociales personal de emergencias se percató y acudió.

Ayer estaba acompañado de mi abuelita, que tiene 97 años, sentados en el patio de su humilde casa, allá en El Cimarron, y vimos pasar una patrulla, afuera iba un policía con ametralladora en mano y dijo: "mira, el chingón", y no me quise quedar con la duda el por qué de la frase, y me dijo que por la ametralladora, que así les decían a los que las manejaban, por lo de Browning Machine Gun Co., por eso les decían Machin-gon y de ahí el nacimiento de esta palabra.