Columnas > PLUMA INVITADA

¿Habrá choque o consenso?

Como nunca antes se vive una tensa situación entre un presidente de la república y los gobernadores, que se agravó cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR), que encabeza Alejandro Gertz Manero, que se difunda el video acerca de la entrega de sobornos de Emilio Lozoya Austin a legisladores para aprobar la reforma energética, sobre todo cuando un día antes se subió uno a las redes sociales que resultó que no es el que entregó el ahora exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) a las autoridades, por lo que surge la pregunta: ¿habrá choque o consenso?, durante la reunión que sostendrán hoy en San Luis Potosí.

Aunque López Obrador anunció que se equivocan todos aquellos que piensan que habrá un choque entre él y los gobernadores, especialmente con los integrantes la Alianza Federalista de Gobernadores (Alfego), lo cierto es que están muy caldeados los ánimos entre la clase política que no se descarta la posibilidad de que exista un fuerte enfrentamiento, más si no se tomó en cuenta los cuatro puntos que propusieron para que se integrara a la agenda que se verá en la reunión de hoy en San Luis Potosí.

¿Habrá choque o consenso?

Los cuatro puntos son: el fortalecimiento de los 32 sistemas de salud, acordar una estrategia para la reactivación económica, analizar el pacto fiscal e impulsar una política pública de energía verdes.

El actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, adelantó ayer en conferencia de prensa que la agenda de hoy contiene el fortalecimiento de la relación entre la federación y los estados, salud, economía fiscal y la educación, además confirmó que asistirá el gabinete legal y ampliado del gobierno federal.

Carreras López reveló también que se firmarán entre los gobernadores y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Santiago Nieto Castillo, convenios de colaboración para replicar su modelo en los estados, además de otros con la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), que preside Carlos Romero Aranda, quien trae una intensa guerra contra los evasores y factureros.

El mandatario potosino anunció que habrá una conferencia de prensa luego de concluir por la tarde de hoy la reunión entre López Obrador y los gobernadores, que estará encabezada por la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez-Cordero Dávila.

Y no se puede descartar la posibilidad de que exista un choque hoy en el cónclave potosino porque ayer un grupo de legisladores del PAN, entre los que se encontraban la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández y la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, presentaron una denuncia ante la FGR para investigar el origen del video difundido en las redes sociales, en donde se observa a dos exfuncionarios del Senado recibiendo fajos de billetes en una oficina alterna de Lozoya Austin cuando fungía como director general de Pemex.

La diputada panista Rojas Hernández señaló que la denuncia es un acto de congruencia que busca atajar cualquier intención de darle uso político al video, como lo ha hecho hasta el momento el presidente López Obrador.

Por su parte, la senadora panista Gálvez Ruiz, con su estilo característico, cuestionó la actuación del tabasqueño porque viola en forma flagrante el debido proceso en contra de Lozoya Austin, además exigió esclarecer los hechos para determinar cualquier responsabilidad “caiga quien caiga”.

Se espera que tanto el presidente López Obrador como los gobernadores demuestren madurez política y se logre el consenso que la sociedad mexicana espera entre ambos bandos, sobre todo porque urgen acuerdos para lograr la reactivación de la economía y se generen empleos para todos aquellos que se quedaron sin trabajo por la pandemia del coronavirus en el país.

Por otra parte, el coordinador municipal de Movimiento Ciudadano (MC), Gonzalo Lan Zambrano, presentó ayer ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FCC), una denuncia formal por el delito de corrupción en contra del presidente municipal de Victoria, Xicoténcatl González Uresti.

Acompañado por la diputada local Patricia Pimentel Ramírez, así como también por los regidores Gerardo Valdez Tovar y Daniel González Tirado, Lan Zambrano denunció que la administración municipal otorgó contratos comerciales con empresas factureras, como supuestamente son: Expertos Analistas, S.A. de C.V.; Orienta y Soluciona, S.A. de C. V.; Conocedores y Asesores, S.A. de C. V. y Mandare Avanti, S.A. de C.V.

Lan Zambrano afirmó que las supuestas empresas factureras habían sido boletinadas por el gobierno estatal, por lo que se agrava el delito cometido por la administración municipal de González Uresti.

La investigación ahora correrá a cargo de la FCC, que encabeza Javier Castro Ormaechea, quien tiene el enorme compromiso de demostrar a la sociedad tamaulipeca que no está de adorno y se procederá en contra de aquellos funcionarios deshonestos del municipio victorense.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com