Especial fin de semana

Machismo de más de 150 años... Muchas jovencitas juegan bien, pero, tradicionalmente, no las han querido en Grandes Ligas.
Coral Gables, Florida (VI-WIRE).
Cuando un equipo de las Grandes Ligas contrate a una mujer, necesitará urgente ampliación de sus localidades y además, podrá exigir dinero extra por sus derechos de televisión.
Hace más de 155 años que las damas juegan beisbol, y algunas han sido ejecutivas de equipos, umpiresas, entrenadoras, coaches, comentaristas, narradoras. Pero jamás se les ocurrió a los empresarios de las Mayores, ordenar a sus scouts seguir a alguna jugadora hasta contratarla para las menores y elevarla después al máximo nivel, si daba muestras de dominar las exigencias del mejor beisbol en el mundo.
¡Tremendo, inexplicable y odioso machismo!
La calidad de juego de numerosas jovencitas, ha anunciado que sí ha habido algunas que pudieron jugar con éxito en Grandes Ligas.
NO A UNA LIGA DE PURAS DAMAS
Y ellas no quieren otra Liga Grande de puras mujeres, sino ser integradas a las mayores, como anualmente son firmados tantos novatos. Opinan ellas que una Liga femenina sería mayor discriminción.
BRANCH RICKEY EN LO CORRECTO
Casualmente, los negros lo que soñaban era que aceptaran en Grandes Ligas un equipo de sus Ligas Negras. Pero el gerente-general de los Dodgers en 1947, Branch Rickey, opinaba que la verdadera integración era, como fué, que todas las organizaciones del beisbol tuvieran negros en sus rósters mayores. Fue entonces cuando, en 1946, firmó a Jackie Robinson, y lo mandó a la sucursal Triple A, de Montreal, para subirlo el año siguiente a Brooklyn.
Desde entonces se han disfrutado de estelares tan brillantes como el mismo Robinson, Larry Doby, Don Newconbe, Bob Gibson, Hank Aaron, Roberto Clemente, Vida Blue, Juan Marichal, Elston Howard, Pedro Martínez, César Tovar, Willie Stargel, Joe Morgan.
LAAAAARGO SUEÑO DE LAS MUCHACHAS
La historia de las damas ha sido muy diferente, no obstante la larga lucha que han desplegado. Cuando nacieron las Ligas Mayores, en 1871, ya había equipos de muchachas, especialmente estudiantes.
Lo comprueba una legendaria foto, la primera en la historia de un equipo femenino, que fue captada en 1876. Estudiaban ellas en el Vassar College Resolutes, de Poughkeepsie, Nueva York. Y una de las muchachas que aparecen ahí, Annie Glidden, escribió a su hermano, contándole de sus actividades en el beisbol:
"Vassar College, abril 20 1876.
"My dear brother:
"...They are getting up various clubs, now, for out-door exercise. They have a floral society and boat-clubs. Our ground was measured off this morning. We thing after we have practiced a little, we will let the Atlantic Club play a match with us. Or, it may be, we will consent to play match with the students from College Hill: but we have not decided yet...
"Your loving sister, Annie.
LA TRADUCCIÓN:
"Mi querido hermano:
"...Están organizando varios clubes para el ejercicio al aire libre. Tienen una sociedad floral y clubes náuticos. Esta mañana nos midieron el terreno. Pensamos que, después de practicar un poco, dejaremos que el Club Atlántico se enfrente a nosotros. O, quizás, consintamos en jugar con los estudiantes de College Hill; pero aún no lo hemos decidido...
"Tu querida hermana, Annie.
Y como ese College, había otros ocho con equipos de jovencitas. Es lógico suponer que en tal conglomerado, había jugadoras con calidad de Grandes Ligas.
El último experimento ha sido el de la umpiresa, Jen Pawol, quien trabajó en dos juegos este año en las Mayores, demostrando tener con qué; pero, de todas maneras, la enviaron a las menores porque usa pantaletas y no calzoncillos.
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
jbeisbol5@aol.com
@juanvene



