Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

En cabeza ajena

Ahora que el dirigente estatal del PAN, Francisco “Kiko” Elizondo Salazar, anunció que realizará una evaluación para ver cuál de los 24 alcaldes surgidos de las filas panistas tienen la posibilidad de buscar la reelección, debe de tomar muy en cuenta la pérdida del llamado “corredor azul” en el Estado de México porque el descontento popular y el resentimiento de militantes propició que la votación fuera en contra de Josefina Vázquez Mota.

El “corredor azul”, integrado por los municipios de Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Naucalpan fue un importante bastión panista desde el triunfo de Vicente Fox Quesada en las elecciones presidenciales del 2000 hasta el pasado 4 de junio, cuando el voto mayoritario fue a favor de la candidata de MORENA, Delfina Gómez Álvarez.

En cabeza ajena

Si bien es cierto que “nadie aprende en cabeza ajena”, como dice el viejo refrán, Elizondo Salazar debe tomar muy en cuenta el descontento popular que hay en algunos de los 24 municipios gobernados por alcaldes panistas, así como en el resto de la entidad.

Lógicamente que hay alcaldes panistas con logros más o menos aceptables, como es el caso de presidente municipal de Madero, Andrés Zorrilla Moreno, pero también hay otros que enfrentan fuertes críticas porque no han logrado cumplir ninguna de sus promesas de campaña, entre los que se encuentra el contador José Ríos Silva, de San Fernando.

En Reynosa, algunos panistas ven que la designación del candidato a la presidencia municipal se le complicará porque se prevé que el expanista José Ramón Gómez Leal, mejor conocido como JR, anda coqueteando con Andrés Manuel López Obrador para ser el abanderado de MORENA en la contienda del 2018.

Aunque la reciente reforma de la fracción XIII del artículo 80 de la Ley Estatal Electoral señala que ningún partido político o coalición podrá nominar a quien en el proceso electoral inmediato anterior, haya sido postulado como candidato independiente, el hecho fue que a los dirigentes de MORENA les llamó la atención de que JR haya logrado la votación más alta de la elección local como abanderado sin partido en el 2016.

Gómez Leal tiene la posibilidad de volver a ser candidato a la presidencia municipal de Reynosa en caso de que logre ingresar a MORENA a más tardar dos meses antes del inicio del proceso electoral, tal y como lo indica claramente la Ley Estatal Electoral, es decir tiene de plazo hasta la primera semana del próximo mes de julio.

El proceso electoral del 2018 arranca el próximo mes de septiembre, por lo que a Elizondo Salazar se le acaba el tiempo para realizar la evaluación anunciada para ver cuál de los 24 alcaldes surgidos de las filas panistas puede ser postulado a fin de buscar la reelección en sus respectivos municipios.

En otro tema, resultó interesante la serenata que ofrecieron elementos del 77° Batallón de Infantería con motivo del Día del Padre en la sala de espera del Hospital General “Norberto Treviño Zapata” de Ciudad Victoria, puesto que no sólo se comprueba una vez más que con la unión de esfuerzos y capacidades se logran cosas positivas, sino también que la fecha cobra más relevancia entre las autoridades sin realizar onerosos gastos.

Los pacientes, acompañados muchos de ellos por sus familiares, disfrutaron de las interpretaciones que hicieron los militares el viernes pasado con motivo del Día de Padre, ya que además de las tradicionales mañanitas, escucharon varias melodías, entre las que más gustaron fue “Hermoso cariño” y “Tatuajes”.

El inusitado evento musical fue organizado por el director del Hospital General, doctor Xicoténcatl González Uresti y el comandante del 77° Batallón de Infantería, coronel Anastasio Santos Álvarez.

También el alcalde de Victoria, Óscar Almaraz Smer organizó una mega discada para celebrar el Día de Padre en la colonia Bethel, en donde cientos de jefes de familia se dieron cita para convivir con sus vecinos, además de disfrutar eventos deportivos y culturales, bingos, entrega de regalos, entre otros.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com