Columnas > FEDERICO TRIGO

El Telegrama Zimmerman

Corría el mes de enero de 1917, el día 16 para ser mas exacto cuando el imperio alemán envió, por telegrama, una oferta al gobierno mexicano que parecía difícil de rechazar. Esto sucedía durante la Primera Guerra Mundial, cuando Gran Bretaña y los Estados Unidos rechazaban los avances lunáticos del los alemanes en su afán para apoderarse de medio mundo. 

En aquella época el presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson era considerado un presidente débil, sin agallas. La idea era que Alemania obtuviera una alianza con México para doblegar los Estados Unidos por haber optado aliarse con Gran Bretaña. Al tener a México como “gumba”  “compadre” o aliado, le permitiría a los alemanes la facilidad y rapidez para ingresar al territorio norteamericano vía el norte de México. 

El Telegrama Zimmerman

En ese momento de la historia si México se hubiese aliado con Alemania, los Estados Unidos hubiesen pasado a ser una colonia o territorio alemán. 

En primera instancia la oferta era tentadora y de primera calidad. Dicha oferta se realizó por medio de un telegrama, documento que envió el ministro de asuntos exteriores del imperio alemán Arthur Zimmerman. Si la empresa de la alianza de Alemania con México resultaba exitosa, el primero le entregaría al segundo o más bien le regresaría a México el territorio de los estados de Texas, Nuevo México y Arizona que significaría que en la actualidad  McAllen, Texas sería  McAllen, Texas México. 

Volviendo la tema del telegrama, este se envió con código y no fueron los norteamericanos si no los británicos que lo descifraron y usándolo para persuadir a los Estados Unidos a que ingresaran a la Primera Guerra Mundial. 

Lo increíblemente ilógico por parte de México no es que haya rechazado la oferta de la alianza con Alemania, sino que no lo utilizó de un modo para que la Unión americana le respetara, compensara y agradeciera indefinidamente. Lo cierto es que no apreció ni reconoció el gran gesto de México pese a que por este gesto por parte de México fue un gran acontecimiento, que permitió la razón de ser de los Estados Unidos.  Ahora se sospecha que los alemanes si le llegaron a Francisco Villa y resultó en el ataque e invasión a Columbus, Nuevo México.  La primera invasión a los Estados  por elementos extranjeros porque el ataque a las torres gemelas fue la segunda. 

Este comportamiento de México al rechazar la oferta Zimmerman nos da una buena idea del domino colosal que han tenido los Estados Unidos sobre México, un dominio que hasta la fecha sigue predominando, no obstante que por medio del Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1948, Estados Unidos literalmente le arrebato a México lo que es hoy el estado de Texas. 

La pregunta obligatoria es ¿Por qué México doblegándose ante los Estados Unidos? Hoy por hoy, se ve que la negociación de la reforma migratoria y la reforma energética es para que Estados Unidos y sus compinches se apodaren del petróleo mexicano. 

Desde la Calle 17, este es mi punto de vista, Shabbat Shalom. 

FEDERICO TRIGO. Attorney at Law / Abogado en Derecho Penal, Migratorio e Internacional, McAllen, Texas. 

- - - -