Columnas > ENFOQUE

El reto de la alcaldesa: ascender hacia el 2022

Pues si bien a los regidores del Ayuntamiento reynosense todavía no les asignan las comisiones que tendrán a su cargo, eso no ha sido impedimento para que la alcaldesa MAKI ORTIZ en uso de sus facultades ya le haya dado las gracias a dos de sus colaboradores como lo son MARIO VILLALPANDO, en la Secretaría de Desarrollo Económico y a YENNI GANDIAGA, en la Dirección de Comunicación Social. 

Con estas atinadas decisiones, la alcaldesa viene demostrando la importancia de ir depurando su círculo de colaboradores y mantener en su gabinete solamente a funcionarios de alto perfil.

El reto de la alcaldesa: ascender hacia el 2022

En el caso de YENNI GANDIAGA, la guillotina llega en un momento muy oportuno pues la ahora exjefa de prensa fue un factor de división en las filas palaciegas, incluidos los regidores.

Además, GANDIAGA llegó al cargo con muy poca experiencia en la actividad informativa y nula relación con los periodistas, salvo con el chiquitiaje, y por lo visto su pésimo trabajo no satisfizo y optaron por no ratificarla en el cargo.

De manera interina, KARLA LUNA ha sido nombrada como titular de la jefatura de comunicación social. 

Ahora se especula que el relevo recaerá en ERIK STANFORD, que ya estuvo en ese cargo precisamente en la anterior administración de MAKI ORTIZ, pero también renunció.

Y también se menciona a CHANO RANGEL, con una amplia experiencia como operador de medios en campañas políticas. 

Se supone que Maki tiene aspiraciones para el 2022, estamos hablando de la candidatura a gobernador, lo que implica contar con un eficiente departamento de comunicación social que haga trascender las actividades de Reynosa por el resto de los municipios y no solamente a través de la prensa capitalina como pomposamente se autodenominan los de Ciudad Victoria cuyos medios no tienen ninguna presencia por los municipios importantes de Tamaulipas. 

Su radio de influencia se limita a Ciudad Victoria y municipios aledaños por la sencilla razón de que en Reynosa o en Matamoros, Nuevo Laredo y Tampico operan medios de comunicación con mucho mayor peso e influencia mediática que los de la capital tamaulipeca.

No es por alardear, pero los auténticos periodistas, lo mismo de las principales ciudades de Tamaulipas y de la capital tamaulipeca bien saben cuál es su lugar y también están conscientes que los de aquí no pesan más que los de allá en su respectivo entorno.

Entonces, hacer trascender el trabajo de MAKI OTIZ es cosa de mucho más que publicitar sus acciones en los medios de otras ciudades que por razones de interés informativo insertarán en páginas interiores y en lugares poco leídos los boletines del ayuntamiento reynosense mientras que a los radioescuchas de otras ciudades no les interesará saber cómo andan las cosas por Reynosa.

Esa es una realidad que los auténticos periodistas la conocen, donde las alianzas de peso con los medios informativos más importantes serán la clave para apuntalar las aspiraciones políticas de la alcaldesa.

Pero mientras se ensamblan las cosas por el palacio municipal sigue aleteando la incertidumbre laboral. Primero porque a los empleados que no son de base no les cubrieron la primera quincena y segundo porque ya se está terminando octubre y todavía no les definen a quiénes confirman o a quiénes les dan las gracias y encima de eso hasta terminan con lágrimas agradeciendo la oportunidad que les brindaron.

Así han de estar las cosas y así ha de estar el ambiente.

Pero entre tanto los regidores de la coalición “Juntos Haremos Historia” encabezada por el MORENA andan recorriendo las colonias para confirmar cómo están las condiciones de vida por la periferia y entre ellos se encuentran ICELA MORENO ZÚÑIGA y MARCO ANTONIO GALLEGOS GALVÁN, este último, por cierto, realiza sus recorridos en silla de ruedas.

Ambos regidores son ejemplo de pundonor y compromiso con el cargo que asumió.

Vergüenza debería de darle a los demás que muy capulinamente esperan solamente el día de pago porque acuden a la presidencia municipal, unos para chatear y otros con cara de total aburrimiento. Esto se vio frecuentemente en las sesiones del anterior Cabildo.

Espero que en las del actual tengan la delicadeza de comportarse y no andar en actitudes que denigran a la figura que representan.

Si no se comportan con honestidad luego los van a trapear por las redes sociales y si no pregúntenle a JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN que uno de sus amigos tuvo la ocurrencia de subir al Facebook la pregunta de cómo calificaban la función del exsíndico.

Le llovieron críticas y muy rudas lo que confirma por qué razón se le endilgó el adjetivo de ‘‘cínico síndico’’, además de ‘‘mercenario y mugroso’’. Como dicen en el rancho: lo que siembras cosechas.

Estos sujetos creen que pueden andar por la vida haciéndole al redentor sin que nadie se entere de qué pata cojean.

Y ahí vienen los migrantes.

Lo peligroso es que entre ellos vendrán gente nada recomendable, lo mismo de Centroamérica que del sur del país, los que aprovecharán el viaje para llegar a la frontera y no propiamente para cruzar el río Bravo, si no, al tiempo.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com