Columnas > ARTÍCULO DE FONDO

¿El regreso de Lula?

Luiz Inácio da Silva nació en Garanhuns, estado de Pernambuco, el 27 de octubre de 1945. Apodado Lula por sus familiares, compaginó la escuela primaria con el trabajo como lustrabotas, vendedor ambulante y recadero. Siguió un curso en el Servicio Nacional de Industria, para la formación profesional, y se especializó como tornero mecánico en 1963.

En 1966 fue contratado por Industrias Villares, de São Bernardo do Campo, donde se inició en el sindicalismo de la mano de su hermano José, militante comunista, detenido y torturado por los militares. En 1972 fue elegido secretario del sindicato metalúrgico local, que pasó a presidir tres años más tarde, convirtiéndose en líder de 90 mil obreros de la zona industrial más importante del país. 

¿El regreso de Lula?

Lula fue el principal promotor de las grandes huelgas y manifestaciones que debilitaron el poder de la dictadura y aceleraron su caída. El 10 de febrero de 1980, al amparo de la amnistía y la tímida apertura, fundó en São Paulo el Partido de los Trabajadores (PT), de orientación socialista, con apoyo sindical y de varios intelectuales, clérigos y profesores. 

El PT fue la primera fuerza de la izquierda, con 6.9% de los votos y 16 diputados, Lula entre ellos, que defendieron con ahínco algunas de las reivindicaciones: derecho de huelga, reducción de la jornada laboral, vacaciones parcialmente pagadas y revisiones salariales en función del costo de la vida.

El 17 de diciembre de 1989, Fernando Collor de Mello, con el respaldo de todas las fuerzas centristas y de derecha, derrotó a Lula, pero éste obtuvo 47% de los votos. Por primera vez en Brasil, un líder obrero presentó un programa alternativo, de ruptura con el sistema, que incluyó salario mínimo, la lucha contra la inflación y la reforma agraria.

Después de varios intentos para ser presidente de Brasil, Lula partió ahora de una visión menos radical del combate, con lo que pasó de líder obrero a político profesional. La política brasileña experimentó un auténtico terremoto cuando él fue elegido presidente el 27 de octubre de 2003, con más de 50 millones de votos (61.27%): el candidato más votado en la historia de Brasil.

El mandato de Lula nació bajo la urgencia de profundizar en la democracia, la necesaria participación de las masas populares en la determinación de lo público y el apremiante planteamiento de sentido progresista de una ciudadanía participativa creciente. Su gobierno intentó institucionalizar el diálogo político a través de la organización de foros temáticos que tenían como propósito que distintas expresiones de la sociedad civil —movimientos y organizaciones sociales— deliberaran con los sectores patronales, con el gobierno como mediador entre ambas partes. Lo cierto es que la política pública tenía que ser producto de esta deliberación. Sin duda, el PT quería viabilizar la dimensión participativa de su gobierno a partir de este mecanismo.

Este domingo es la primera vuelta de las elecciones en Brasil donde los principales candidatos que disputan la presidencia son: Jair Messias Bolsonaro, Luiz Inácio Lula da Silva, Ciro Gómez y Simone Tebet. ¿Será una vez más el regreso de Lula? 

(Autor del reciente libro 

"Los filósofos en la era tecnológica. Los pitagóricos de hoy")

Twitter: @UlrichRichterM