Columnas > ENFOQUE

El lastre de Maki

"Vengo a romperme la madre por ustedes", con esa frase saludó CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS a los asistentes al mitin político en la colonia Lomas del Real de Jarachina Sur, una frase que lógicamente en unos causó hilaridad y en otra estupefacción, pero en general se le metió a la gente con su estilo directo de decir las cosas, y así se puede decir que el arranque de su campaña en pos de la gubernatura fue un éxito tanto en el número de asistentes como por el ambiente que prevaleció.

Y todavía lanzó al aire que, para él, MAKI no vale dos votos y sí quiere su liderazgo con él.

El lastre de Maki

Esto último no creo le vaya a arrendar ganancias dado que por Jarachina Sur andan enchilados con La Doña, que durante cinco años primero les vio la cara dos veces y luego se la pasó dándole vueltas a los problemas urbanos de por esos rumbos, como fueron el mal estado de las calles y frecuente falta de presión en el servicio de agua potable, por decirle así, y al paso que van en la COMAPA no tardan en darse cuenta que ni para bañarse será buena el agua que sale por los grifos.

Pero esa es otra historia, el arranque de la campaña, en pocas palabras, se puede calificar de exitosa y animada, aunque bien haría El Truko en no irse con la finta, por esa colonia, por la misma calle pero en 2016, a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA le organizaron un evento que hasta parecía Feria de las de antes, por tanta gente y tanto entusiasmo, pero eso el día de la elección no contó, no al menos por las casillas de Jarachina Sur por las que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA le pasó por arriba a Baltazar, el candidato tricolor.

Nomás que hay mucha diferencia entre El Truko y Baltazar , el panista no llegó a Jarachina sintiéndose el Juan Camaney, al contrario, mientras que el entonces priista arribó a esa colonia y en todos los eventos en que participó por los diferentes municipios tamaulipecos, con actitud de que era un gobernador sustituto y que solamente andaba de gira para que lo conocieran, algo así como lo que hizo EGIDIO TORRE CANTÚ pero que a Baltazar le pasó de noche esa actitud y por esa causa y otras más terminó mordiendo el polvo de la derrota.

Pero volviendo con El Truko, la gira por nuestra querida Reynosa seguramente la infundió ánimo y convicción para ganar la elección, y más aun con la respuesta que obtuvo de los jóvenes al acudir a un evento en la Universidad Tamaulipeca.

Mientras tanto AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en Ciudad Victoria, saliéndose de su habitual moderación para expresar sus mensajes, se fue duro y a la cabeza al pedir que se debe aplicar el peor de los castigos para quienes hayan actuado en forma corrupta, y como lo dijo en un nutrida público compuesto por victorenses, provocó algarabía.

Y es que, oiga usted, por allá no quieren saber nada de los vientos del cambio y por lo mismo rechazan la idea de una prolongación del actual sexenio como lo sería de uno de los que formaron parte de la administración estatal que está por terminar su encargo.

Prueba de ello es que la elección alcaldicia de junio del año pasado le dieron una trapeada a la candidata albiazul PILAR GÓMEZ LEAL con todo y el respaldo de la estructura política electoral del gobierno del Estado, y lógicamente la del municipio.

Y entre las dos estructuras hicieron impedir que los victorenses desahogaran su coraje en las urnas electorales provocado por la pésima administración de XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI y que Pilar no hizo gran cosa para tapar los boquetes.

En circunstancias así resultó hasta normal hayan derrotado al panismo, de ahí que, en Ciudad Victoria, vaya que animó a los miles de asistentes al evento de Américo lo que dijo de castigar a los corruptos y ahora con un modelo más humanista lograr un gobierno con liderazgo, honesto y austero.

Los que también manifestaron su entusiasmo fueron los trabajadores del gobierno del Estado al enterarse del compromiso que el candidato de la alianza MORENA- PT-Partido Verde en el sentido de rescatar la dignidad del servidor público, a mejorar la certeza jurídica de sus empleos y su seguridad social.

Y como no se iban a entusiasmar los burócratas estatales al enterarse que, desde ahora, Américo les promete que para ellos habrá un cambio positivo en el que no habrá amenazas, ni represiones ni mucho menos malos tratos ni castigos salariales "porque mi gobierno será de reconocimiento y respeto a sus tareas, y juntos construiremos un servicio público digno de Tamaulipas".

Se comprometió también a recuperar las prestaciones que les han quitado, a garantizar las becas para sus hijos y a mejorar la certeza jurídica de sus empleos".

Y así iniciaron sus respectivas campañas El Truko y Américo. Se vio que ambos traen equipo que le sabe a la movilización como también se vio que hay con queso para las enchiladas en ambos campamentos para afrontar los gastos de campaña, que nomás los consejeros del IEETAM creen que tienen el costo establecido en la Ley Electoral con todo y que CARLOS UGALDE, el ex presidente consejero del INE, en su libro "Dinero debajo de la Mesa" explicó como fluyen en las campañas billetes de todos colores y sabores.

Y ya que andamos con el INE, todavía sigue causando encendidos comentarios la cantada que les dio ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, el Secretario de Gobernación. Fue a una reunión de morenistas allá en Guanajuato de morenistas quienes se quejaron ante él, del accionar de las autoridades electorales a lo que don Adán en forma directa y se puede decir que a raja tabla les respondió que los consejeros se van a ir, una advertencia que por provenir nada menos que del encargado de la política interior del gobierno mexicano, es como para que vayan liando sus tiliches los consejeros que no tengan las cosas lo que se dice bien a bien.

Al parecer ya pusieron hasta la coronilla al presidente López Obrador y el Secretario de Gobernación, que para propios y extraños es un espécimen propio de la política de los 70´s del siglo pasado, no se va a andar por las ramas para poner las cosas en su lugar. Es como lo sería el que nadie le ande rezongando al presidente de México.

Los primeros que se dieron cuenta de tal cosa fueron los miembros de la CONAGO, que discretamente se fueron retirando antes de que la guadaña les cortara el pescuezo.

Pero con todo y la fidelidad presidencial, la advertencia o amenaza del titular de Gobernación, aparte de escalofriante, sorprende que hasta ayer por la tarde noche, nadie había respondido, señal de que mejor se van a llevar la fiesta en paz, finalmente los consejeros que más le han dado lata al presidente de México, como LORENZO CÓRDOBA y CIRO MURAYAMA, en el 2023 terminan su respectivo periodo, y lo mejor es no andar pataleando por la circunstancia de que de todas formas se irán del INE, aunque los partidos políticos, como lo dije líneas arriba, todavía ayer no salían en defensa del Instituto que consideran un garante de la democracia mexicana, que dicho sea de paso, una cosa es el INE y otra los consejeros, que al columnista, una parte de ellos en ocasiones dan la impresión de que la democracia no forma parte de los sueños.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com