Columnas > ENFOQUE

El desastre de la COMAPA

Si ya los organismos privados de la localidad, como la Coparmex y la Canaco, entre otros, han expresado su molestia por la forma en que se está administrando la Comapa Reynosa, el Congreso del Estado ya debiera designar una comisión que venga a examinar qué está pasando en el organismo operador de los sistemas de agua y drenaje, que en esta semana tendrá sin el servicio del vital líquido a la ciudad, aunque habrá que decirlo, mediante tandeos, para lo cual ahora sí se tomaron la molestia de divulgar por redes sociales los días en que no habrá servicio ni en las colonias en donde sucederá.

Se trata de una medida que tuvieron que llevarla a cabo por problemas de abastecimiento del afluente conocido como el río San Juan que, en ese sentido, es causa de fuerza mayor y por lo mismo hay que apechugar con la medida, lo que nada tiene que ver con las fugas de aguas negras que están proliferando por la ciudad ante la falta de mantenimiento permanente a la red general del drenaje sanitario y esto último ya trae bien encabritados a los habitantes de la colonias del poniente y sur y algunas del sector centro, como la Aquiles Serdán.

El desastre de la COMAPA

Y es que, oiga usted, una fuga de aguas negras, aparte de la molesta pestilencia es un foco de contaminación que con los mosquitos propicia la contaminación sin control de diversas enfermedades,  incluso, me han dicho que la meningitis se propala preponderantemente en lugares donde el ambiente sanitario está por los suelos.

No estoy exagerando ni tampoco tiene objeto de estar restregando los problemas urbanos a las autoridades locales, que ya se sabe les importa una pura y dos con sal o de plano no pueden con el paquete.

En cualquiera de ambos casos el Congreso del Estado debe intervenir y mediante estudios técnicos periciales precisar si es conveniente que la Comapa siga siendo un organismo paramunicipal.

En el interior de las oficinas centrales del organismo de marras se comenta que no tarda en entrarle al quite el Gobierno del Estado, nomás que por otro lado sé que la ayuda está en veremos, hasta en tanto no se pongan de acuerdo quiénes se encargarán de la administración en lo sucesivo. No es cosa de levantar a la Comapa para que tiempo después esté otra vez en el suelo; eso sería un irresponsabilidad imperdonable.

Si el municipio no puede proporcionar servicios de agua y drenaje sanitarios, buenos, a secas, lo honesto es que se haga a un lado y regrese el control al Gobierno del Estado, que cuando fue organismo paraestatal tampoco brindaba servicios de primera, pero a los niveles deficientes actuales nunca se llegó.

Recuerdo que en el 2005, siendo alcalde FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ofreció, como si se tratara de la recuperación de la dignidad reynosense, que la Comapa sería municipal. Contó con el apoyo de su madrina MARTHA SAHAGÚN, que desde Los Pinos prácticamente le ordenó al entonces gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES entregara el organismo a la ciudad, que una vez concluida la entrega-recepción lo publicitaron como si fuera una gesta heroica, tan ridículamente, que un grupo de "vivianistas" comandadas por RAÚL GARCÍA VIVIAN entraron a las oficinas de la Comapa cantando el Himno Nacional.

Así de ridículamente espantosa fue la toma de la Comapa, que siempre se pensó que la intención no era mejorar el servicio, sino tener más cargos públicos para distribuir entre la pandilla azul con el consecuente control del presupuesto.

Y ahí comenzó la paulatina destrucción de la Comapa Reynosa que, a 15 años de su municipalización, está técnicamente quebrada y de eso se darán cuenta los diputados con un recorrido por las calles de nuestra malquerida Reynosa.

Ahora que si no quieren pedalear, que recurran a una encuesta telefónica para preguntar por la calidad de los servicios, en donde las respuestas seguramente serán de mentada de madre para arriba.

Pero una cosa es lo que le conviene a la ciudad y otra los intereses de quienes no quieren soltar el control del organismo, que por piedad, la autoridad local debiera regresarlo al Gobierno del Estado.

Sé que entre los tratos está preponderantemente quien designará al gerente general. PONCHO GÓMEZ MONROY llegó ahí por recomendación de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ cuando era presidenta municipal, nomás que ahora me dicen es su principal detractora, al tiempo que CARLOS PEÑA ORTIZ se convirtió en su respaldo siendo que al principio no quería a don Alfonso en la gerencia general. Traía a otro para ese puesto.

Pero también hay que decirlo, Gómez Monroy, con todo y su experiencia en la administración de negocios, no ha podido sacar a flote a la Comapa, en donde los manejos y los arreglos son muy diferentes.

En pocas palabras, por amor a Dios, pónganse de acuerdo y por primera vez en su vida hagan algo pensando en la ciudad, que a como están las cosas no hay otra solución más que regresar ese organismo al Gobierno del Estado.

Y por el mundo estudiantil ayer estuvieron de fiesta y en Ciudad Victoria organizaron con ese motivo un Claudia Fest, evento con el cual jóvenes victorenses expresaron su adhesión al proyecto político de la jefa de gobierno de la CDMX, quien ya tiene toda la pinta de que va a ser la favorecida, aunque yo les recomendaría a mis lectores que todas esas señales las tomaran en su exacta dimensión.

Finalmente son solamente señales, pero creo y habrá una definitiva en la tercera semana de noviembre próximo que es el periodo señalado por la Ley Electoral para el registro de precandidatos, que si el MORENA decide utilizar ese periodo, lo más probable es que no postule a las cuatro corcholatas, sino solamente a dos para que de ahí salga el candidato presidencial que habrá de registrarse entre los días 15 al 22 de febrero del próximo año.

Pero como ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es todo un as en eso de la distracción, nada sorprendente sería saliera con que el MORENA no aprovechará el periodo de precampañas y optará por la vía de la encuesta que de ser así se enfriarán los ánimos de tres corcholatas.

Ya se sabe que bajo ese método gana el que él dice. La duda es si MARCELO EBRARD buscará la candidatura de la coalición opositora, que no creo se la vayan a conceder. Esa está decidida para un panista, que los mejor posicionados son SANTIAGO CREEL y LILY TÉLLEZ, misma que ya anda galopando sin rienda y ahora a ver quién le mete freno, aparte de que BEATRIZ PAREDES y en menor medida ENRIQUE DE LA MADRID también ya pintan entre los tricolores, que una parte de ellos se resisten a que el candidato de la coalición tendrá que ser a la de a huevo con papas, un panista.

Entonces, con posiciones tan amarradas, en mi personal enfoque descarto vaya a haber espacio para un tercero ajeno al PRIAN o al PRD, con lo que de pasada esa cerrazón los llevará a una irremisible derrota en lo que corresponde a la presidencia de la República. El control del Congreso de la Unión es otro tema y es como moneda en el aire.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com