Columnas > ENFOQUE

Economía deteriorada

No obstante los prácticamente ruegos de los organismos civiles y las oraciones de toda la ciudadanía, la violencia no afloja y no dejará, por lo que se ve, en un muy corto plazo.

Se debe comprender que esta violencia que estamos padeciendo desde mediados de abril son reacciones a las acciones del Grupo de Coordinación Tamaulipas por sujetar a los delincuentes que estamos viendo no se están rindiendo, así que vamos a seguir orando por nosotros y también por quienes tienen en sus manos la pesada tarea de maniatar a la delincuencia.

Economía deteriorada

Y siguiendo con problemas urbanos pero de otro tipo, la semana pasada vi cuadrillas de Servicios Primarios bacheando por el bulevar Del Maestro y de he decir que el trabajo fue bien hecho, pasó la prueba de las lluvias recientes. Síganle así que es preferible que tapen bien 10 baches que 20 al trancazo.

La tarea va a ser titánica porque hay pozos por doquier, como también reparar las fugas de aguas negras que nuevamente brotaron por las alcantarillas con las pasadas lluvias aunque aquí hay que ponderar que el drenaje sanitario no es para canalizar agua de lluvia, o sea drenaje pluvial, entonces, al ingresarle torrentes de agua también acarrea toda clase de deshechos que la gente irresponsablemente va tirando por la calle. Luego, al entrar al drenaje esos deshechos se forman taponamientos que impiden el curso de aguas negras o residuales rebotando y saliendo por las alcantarillas con los consecuentes riesgos para la salud.

Me cuentan que en clínicas y hospitales como del Seguro Social y el General se han multiplicado las enfermedades diarreicas, y no tanto por la ingesta de alimentos en descomposición sino por bacterias que andan en el aire.  Eso es lo que nos exponemos con las aguas negras. Y barre parejo porque la contaminación está en el aire.

Y el dólar a veces baja y a veces sube, lo que no sube, según me cuentan, son los ventas en los negocios de aquel lado del río Bravo, en el Valle de Texas, señal de que la economía de este lado está caminando muy despacio o de plano está estancada.

Pero no solo en los comercios gringos los volúmenes de ventas en los comercios y negocios dedicados a la prestación de servicios se mantienen a la baja, en los de Reynosa la situación está igual o quizá peor.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Calle Hidalgo, ADÁN CISNEROS DE LA ROSA señala que hay establecimientos que no sacan ni para pagar el sueldo de sus empleados.

Y sí, reconoce que con las actividades que el gobierno municipal realiza a través del IRCA en la plaza principal se ha incrementado el número de personas que transitaban por las calles de ese importante sector comercial, pero que sólo van a presenciar los espectáculos y se van porque son muy contados los que aprovechan su visita para realizar compras.

Pero no sólo los comerciantes se quejan de los bajos volúmenes de ventas que registran sus negocios. El dirigente de los industriales de transformación, FEDERICO ALANÍS PEÑA advierte que de no fortalecerse el mercado interno decenas o a lo mejor centenas de micro, pequeñas y medianas empresas podrían desaparecer.

Y a este clamor se suma también el presidente de la Delegación Reynosa de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, ALFONSO GERARDO DE LEÓN FUENTES quien añade que aparte de la crítica situación económica, por la inseguridad que prevalece son contadas las personas que se animan a salir para ir a comer y pasar un buen rato en los restaurantes de la localidad.

Estos fenómenos que padecemos son otro factor que contribuye a elevar la temperatura del llamado mal humor social y eso lo veremos el próximo domingo en las elecciones que habrá en el Estado de México, Nayarit y Coahuila, y en Veracruz, aunque solo las municipales.

En esta última entidad por cierto, cuentan amigos del columnista de aquellas tierras que en ciudades medianas y pequeñas van a hacer chuza con el PRI y el PAN pero en las grandes como Jalapa, Orizaba, Córdoba, Minatitlán y Boca de Río ahí albiazules y tricolores se van a repartir los triunfos.

Vamos a ver que tanto coraje trae la gente. Si vota menos del 50 por ciento del padrón querrá decir que ya ni de esa forma quieren desquitarse.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com