Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

DISCUTIRÁN REFORMA ELÉCTRICA

Hace casi un año que el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a las empresas que tenían contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a renegociar "los contratos leoninos" que les habían otorgado en el sexenio pasado, pero en lugar de obtener ventajas o ahorros significativos, se tuvo que pagar más a las empresas concesionarias, como fue el caso de la renegociación de los ductos que recibieron 6 mil 800 millones de dólares más, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que encabeza David Colmenares Páramo.

Ahora vuelve a presionar a concesionarios nacionales y extranjeros que han invertido en la construcción de parques o plantas para la generación de energía solar y eólica en nuestro país, sin embargo, a diferencia del año pasado, ahora la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a impulsar el uso de las energías limpias para generar la electricidad que requiere la unión americana.

DISCUTIRÁN REFORMA ELÉCTRICA

El año pasado, las empresas estadounidenses que tenían contratos con la CFE nunca tuvieron el apoyo del entonces presidente Donald Trump, pero ahora la situación es totalmente diferente porque el nuevo inquilino de la Casa Blanca está decidido reducir la contaminación por el uso de combustibles fósiles (petróleo y gas) en la generación de electricidad.

En base a esta nueva política de Joe Biden, la Cámara de Comercio de EU (U.S. Chamber) solicitó a la administración de López Obrador retirar la iniciativa preferente para la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica porque no sólo viola en forma flagrante el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sino también propiciará el uso intensivo de combustibles fósiles en las plantas generadoras de la CFE.

Lógicamente que la solicitud de la U.S. Chamber puede ser ignorada por la administración del presidente López Obrador con el pretexto de defender la soberanía nacional, pero resulta que hay sanciones en el T-MEC que pueden ser aplicados para que se respeten los acuerdos en torno a la generación de energía solar y eólica en nuestro país.

Además, hay que tomar en cuenta la reciente sentencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) en contra de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico que publicó la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, el 15 de mayo de 2020, cuya disposición fue impugnada a través de una controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que dirige Alejandra Palacios Prieto.

El ministro Luis María Aguilar Morales apoyo la impugnación de la Cofece y declaró anticonstitucional la política eléctrica de la señora Nahle García porque distorsiona el proceso de competencia en materia energética y otorga en forma injustificada una ventaja indebida a la CFE, cuya sentencia fue aprobada por la mayoría de los integrantes de la Segunda Sala de la SCJN, excepto por la magistrada Yasmín Esquivel Mossa.

La iniciativa preferente de López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica podrá ser aprobada por la mayoría de Morena tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República antes del próximo 30 de abril, sin embargo, el voto que emitan cada uno de los legisladores morenistas será tomado muy en cuenta por la ciudadanía.

Es por eso, que la discusión de la iniciativa preferente de López Obrador toma importancia porque seguramente los legisladores morenistas seguirán ejerciendo la "obediencia ciega" que exige el tabasqueño y la aprobarán, pero tendrán en contra el voto de castigo el próximo 6 de junioy también la presión de la administración del presidente Joe Biden para frenar el uso de combustibles fósiles y dar paso a las energías limpias en nuestro país.

Por otra parte, el titular de la Vocalía del Registro Federal de Electores (RFE) en Tamaulipas, José de Jesús Arredondo Cortez, convoca a la ciudadanía a sacar, renovar y actualizar la credencial de elector porque mañana concluye el plazo para realizar los tramites necesarios y poder ejercer su voto el próximo 6 de junio.

Arredondo Cortez señaló que la lista nominal para la elección del 2021 en Tamaulipas asciende a 2 millones 699 mil 163 ciudadanos inscritos, ya que 60 mil 953 solicitaron su registro del 1° de septiembre del 2020 al 7 de febrero del 2021, además 25 mil 601 jóvenes que cumplieron o cumplirán 18 años antes del 6 de junioobtuvieron por primera vez su credencial de elector.

De igual forma, 4 mil 662 ciudadanos solicitaron corregir los datos de su credencial de elector, otros 77 mil 641 pidieron cambio de domicilio, en tanto que 60 mil 463 gestionaron la reposición de sus plásticos.

Asimismo, el número de ciudadanos tamaulipecos en el extranjero asciende a 29 mil 551, de los cuales 11 mil 065 activaron su credencial de elector para poder participar en la elección del próximo domingo 6 de junio en la entidad.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com