Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Diputados independientes 2019

Si desea participar como candidato independiente a una diputación local en la elección del 2 de junio de 2019, no pierda más tiempo y presente su solicitud en la Oficialía de Partes del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) porque el plazo vence el próximo 1° de diciembre, según dio a conocer el Subdirector de Candidaturas Independientes del organismo, Manuel Moctezuma González, durante el curso sobre “Candidaturas Independientes” celebrado el pasado sábado en la Facultad de Comercio y Administración de la UAT, Campus Victoria.

Acompañado por el consejero presidente del IETAM, Miguel Ángel Chávez García, Moctezuma González detalló los requisitos que deben cumplir cada uno de los aspirantes para convertirse en candidatos a las 22 diputaciones locales de mayoría y las 14 por el principio de representación proporcional, mejor conocidas como plurinominales, que estarán en juego el 2 de junio del próximo año.

Diputados independientes 2019

Entre los requisitos destaca la creación de una Asociación Civil que integrará el candidato y el suplente, así como también la apertura de una cuenta bancaria para recibir el financiamiento público y las aportaciones económicas de sus simpatizantes, la solicitud de registro debidamente firmada, además de una copia de la credencial de elector vigente y del acta de nacimiento.

El IETAM deberá de dar a conocer la lista de aspirantes a las diputaciones locales que cumplieron con todos los requisitos a más tardar el 15 de diciembre de 2018, según la convocatoria respectiva.

Quienes resulten ser candidatos a las diputaciones locales tienen de plazo del 20 de enero al 18 de febrero de 2019 para conseguir las firmas de apoyo del 3% de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de cada uno de los 22 distritos electorales de mayoría en que está dividida nuestra entidad.

Las autoridades electorales luego de revisar la legalidad y autenticidad de las firmas de apoyo de cada uno de los candidatos expedirán las declaratorias de registro entre el 19 de febrero y el 26 de marzo para entrar a la contienda electoral que culminará el 2 de junio de 2019.

Por parte de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas asistió María Isabel Tovas de la Fuente, quien en su calidad de Enlace de Fiscalización destacó la importancia de que los candidatos independientes cumplan con todas y cada una de las obligaciones fiscales tanto en la precampaña como en el periodo de campaña para evitar ser sancionado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), como les ocurrió a muchos en las pasadas elecciones federales.

A propósito, varios de los candidatos independientes a las diputaciones federales, como fue el caso del empresario Francisco Arellano Conde, se quejaron de las revisiones realizadas para verificar la legalidad y autenticidad de las firmas de apoyo recabadas a través del sistema implementado por el Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo funcionamiento dejó mucho que desear.

Ojalá que el funcionamiento del sistema, luego del ensayo que hubo en las elecciones federales del 2018, se mejore sustancialmente porque generó enormes dudas y suspicacias acerca de alentar la participación ciudadana sin la necesidad de partidos políticos en los procesos electorales.

Por otra parte, pero sin dejar el tema del INE, se espera que en el transcurso de la presente semana sean convocados los 11 aspirantes, 5 mujeres y 6 hombres, a ser consejeras o consejeros del IETAM en sustitución de Frida Denisse Gómez Puga, Tania Gisela Contreras López y Ricardo Hiram Rodríguez González, quienes concluyeron sus gestiones en septiembre pasado.

 Las mujeres son: Alicia Campos Almodóvar, Deborah González Díaz, Italia Aracely García López, Ludivina Aldape Garfías y María Minerva Vargas Carreño, quienes dejaron en el camino a: Krisna Judith Villado Mejía, Verónica Adriana Borrego Medina, Juana Imelda Martínez Zavala, Lucía Calderón Santos, Aurora Gutiérrez Legorreta, Norma Elena Martínez Flores y Eva María Menchaca Ornelas.

          Los hombres son: César Andrés Villalobos Rangel, Diego Armando Aviles Arizpe, Edgar Iván Arroyo Villarreal, Jaime Napoleón Báez García, Jerónimo Rivera García y Silvio Brussolo González, quienes dejaron en el camino a: Juan José Ramos Charre, Ernesto Rendón Aguilar, Juan Manuel Guerrero Jiménez, José Francisco Salazar Arteaga, Luis Alberto Sánchez Morales y Jorge Edgar Sánchez Vázquez.

          De ellas y de ellos sólo tres podrán llegar al Consejo General del IETAM, quienes estarán en el cargo a lo largo de 7 años, en cuyo lapso de tiempo no podrán ejercer otra actividad bajo honorarios, que no sea la de ejercer su labor como consejeros electorales.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com