Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

De pronóstico reservado

Hoy se verán las caras Margarita Zavala de Calderón y Ricardo Anaya Cortés durante la reunión ordinaria de la Comisión Permanente del PAN que se celebrará en la Ciudad de México, cuyo encuentro se puede calificar como de pronóstico reservado no sólo por la fuerte disputa que hay entre los dos, sino también porque saldrán a relucir las fallas u omisiones que hubo en las derrotas de Josefina Vázquez Mota en el Estado de México y de Guillermo Anaya Llamas en Coahuila.

Se prevé que la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa irá con “la espada desenvainada”, como se dice coloquialmente, para exigir que de una vez se defina el proceso de selección de la o del candidato del PAN a la contienda presidencial del 2018, así como también que el llamado “chico maravilla” se decida si le entra o no a la lucha por la nominación panista.

De pronóstico reservado

No debemos olvidar que la exprimera dama criticó duramente a Anaya Cortés por la derrota que sufrió la señora Vázquez Mota, incluso le echó la culpa del nuevo revés electoral que tuvo la excandidata presidencial porque, según ella, “estuvo más preocupado en cuidar su imagen y en buscar una alianza electoral en lugar de concentrarse en la elección en el Estado de México”.

Incluso, la señora Zavala de Calderón aseveró que ‘‘los resultados reflejan la frivolidad y un personalismo atroz de Anaya Cortés”, durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Y no se diga la serie de reclamos que le lanzará con la derrota que sufrió, también por segunda ocasión, su compadre del alma en Coahuila, puesto que se tenía la creencia de un fácil triunfo ante la voracidad de los hermanos Humberto y Rubén Moreira Valdez que han dejado una deuda pública impagable.

Los esposos Calderón se empeñaron en que Anaya Llamas obtuviera nuevamente la nominación del PAN a la gubernatura de Coahuila, sin tomar en cuenta que el senador Luis Fernando Salazar Fernández tenía todo el apoyo de la militancia, cuya imposición propició una división interna que se reflejó en la votación del pasado 4 de junio.

Se espera que la señora Zavala de Calderón dé hoy una dura batalla que le permita obtener la nominación del PAN a la presidencia, incluso se habla de que habrá pronunciamientos a favor de ella por parte de varios gobernadores panistas, entre los que no se encuentra Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas.

También se dice que el proyecto político de la esposa del expresidente Calderón Hinojosa podría fracasar porque la mayoría de los integrantes de la Comisión Permanente son gentes identificadas plenamente con Anaya Cortés.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de la lucha por la nominación del PAN a la presidencia en el 2018, ayer se anunció que la señora Zavala de Calderón realizará una visita a Tampico y a Ciudad Victoria para reunirse con panistas y ciudadanos el próximo lunes 25 de junio.

El programa señala que la ex-primera dama estará por la mañana del lunes en Tampico y luego por la tarde estará aquí en la capital tamaulipeca, incluso se tiene programado un recorrido por la avenida Hidalgo y sostener un intercambio de ideas con simpatizantes victorenses en la plaza del 15 Hidalgo.

Posteriormente, sostendrá una reunión con consejeros y militantes del PAN para luego inaugurar su casa de enlace, en donde la entregará el nombramiento como su representante a la empresaria Rosa María Uribe Mora.

También aprovechará su estancia en Tamaulipas para promocionar su libro: “Margarita. Mi historia”, en donde habla de su aspiración presidencial y la trayectoria que ha tenido durante muchos años en el PAN.

Desafortunadamente, la señora Zavala de Calderón no sólo tiene en contra el estigma que tiene su marido por iniciar la lucha en contra del narcotráfico, sino también la oposición de muchos grupos de panistas para que nuevamente sea una mujer la candidata a la presidencia.

Nadie duda de su capacidad y trayectoria política, sin embargo los números son muy fríos y en las últimas encuestas ha perdido varios puntos en las preferencias electorales de los ciudadanos encuestados, mientras que los otros aspirantes siguen sumando voluntades.

Mientras que sostiene una lucha de pronóstico reservado con el dirigente nacional del PAN por la nominación presidencial, el exgobernador Rafael Moreno-Valle Rosas “ve los toros desde la barrera” para ir poco a poco ganando terreno entre la militancia panista.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com