Columnas > ENFOQUE

Cultura cívica

El Instituto Nacional Electoral que en esta ciudad representa el profesor FEDERICO OCHOA, organizó un Diálogo para una Cultura Cívica en el que participamos periodistas, el columnista entre ellos, representantes de partidos políticos, miembros prominentes de la sociedad civil y de los organismos ligados a los derechos humanos, académicos y estudiantes universitarios.

Fueron cuatro horas las que se llevó este diálogo. He de decir que se fueron volando.

Cultura cívica

Los participantes hicimos exposiciones en forma bastante clara en relación con el tema de la reunión que era llegar a la conclusión del por qué el ciudadano no muestra interés en los procesos eleccionarios.

Y las consideraciones fueron de las más variadas, pero coincidieron en lo esencial y esto es que si la gente no muestra mucho interés por participar en el cambio democrático esto deriva de los frecuentes actos de corrupción y de la permanente impunidad, lo que ha contribuido a formar una mínima clase de ricos contra unas clases medias empobrecidas y 60 millones de mexicanos viviendo en pobreza extrema.

Ante esa situación, es natural que el ciudadano en su gran mayoría no muestre interés por participar en procesos electorales. Tiene otras tareas más urgentes que atender como es el luchar por el sustento diario que como todos sabemos no es cualquier cosa tenerlo, aún contando con trabajo permanente.

Se apuntó también en el malestar generalizado entre los mexicanos por el excesivo gasto que hace el gobierno, con el producto de los ingresos que recibe por concepto de impuestos, naturalmente, en mantener a nueve partidos políticos y además financiar las campañas políticas de sus candidatos.

Pero también hubo otra observación hecha por el compañero periodista JESÚS RIVERA ZÚÑIGA, y ésta es que México está convertido en un país de simulaciones, y pudiera ser que esa reunión a la que convocó el INE fuese también otra de las simulaciones que tanto daño han hecho a la vida política del país.

También ha contribuido a ese deterioro el haber desterrado del programa escolar la clase de civismo que por su ausencia hay carencia de valores éticos y morales y por lo mismo hoy estamos como estamos con camadas de muchachos, unos confundidos y otros de plano extraviados, que por lo mismo se convierten en prospectos delincuenciales.

Y así como estas observaciones hubo otras más que no me alcanzaría espacio para reseñarlas.

El caso es que ahí está un esfuerzo del Instituto Nacional Electoral por obtener información que le diagnostique las causas por las que el ciudadano muestra una falta de interés, aunque habrá que decirlo, en las elecciones del pasado domingo lo que fue en el Estado de México y en Coahuila la participación fue considerable.

En la entidad mexiquense anduvo por un 52 por ciento del padrón electoral y en tierras coahuilenses se acercó al 60 por ciento, lo que hace suponer que en la elección presidencial de junio del próximo año bien puede esperarse una participación ciudadana de entre un 55 al 60 por ciento, un porcentaje que es bueno, incluso para naciones del primer mundo como los Estados Unidos de América.

Y por el mundo de la política ya les comenté que mañana habrá reunión de consejo municipal del Partido Revolucionario Institucional en esta localidad. 

Está muy a la vista que con la resucitada que dio el tricolor en las pasadas elección los de aquí se engallaron mientras que en el PAN permanecen en silencio. El garrotazo en Edomex y Coahuila los trae aturdidos, sobre todo a RICARDO ANAYA, aunque cínicamente sale con que los robaron en la tierra de Carranza y Madero.

Y digo que cínicamente porque él bien debe recordar que en la elección presidencial de 2006 FELIPE CALDERÓN HINOJOSA expresó “haiga sido como haiga sido, pero ganamos”. Y en ese entonces Anaya no dijo nada y ahora anda dando de alaridos porque le recetaron una sopa de su propio chocolate. Y encima trae a MARGARITA ZAVALA culpándolo de la estrepitosa derrota que sufrieron en Edomex y diciéndole que si va a buscar la candidatura presidencial que presente su renuncia a la dirigencia nacional albiazul.

Hasta hoy Anaya sólo responde con su ya característica sonrisita maliciosa. Él se la creyó por los resultados del 2016, los del domingo pasado abruptamente lo colocaron en la realidad y esa es que su partido pinta para medalla de bronce en la elección presidencial del próximo año.

Vamos a ver qué actitud o decisión asume ese chamaco Anaya.

Pero no debe tardar, los panistas de Tamaulipas andan un tanto compungidos, nadie puede levantar la voz, pero algunos ya se desesperan porque los priístas que hasta hace poco deambulaban como zombis hoy ya están haciendo ejercicios de calentamiento.

Me dicen que el victorense LUIS ENRIQUE ARREOLA alza la mano para la dirigencia estatal, al igual que ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, y a SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN lo animan para lo mismo.

En mi personal enfoque, para organizar y darle coherencia al PRI en Tamaulipas en sus 43 comités municipales, Serapio, conocido como el médico de los pobres, me parece la persona más adecuada para esa tarea, pero vamos a ver qué decide el Comité Ejecutivo Nacional que ahora si ya está poniendo los ojos en Tamaulipas altiva y heroica.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com