Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Crece división priísta

Los “dimes y diretes” que hay entre los candidatos a la dirigencia estatal del PRI indica claramente que el enviado del CEN, José Murat Casab, no sólo perdió el control de la contienda interna, sino también se confirma que nunca le interesó tener una participación activa, como el mismo lo externó cuando aclaró que sólo venía como observador porque ni era delegado general ni mucho menos especial.

Todos creyeron que con la designación de Murat Casab se tendría un proceso interno en total armonía para privilegiar la unidad partidista, pero sucedió todo lo contrario por el desinterés del exgobernador oaxaqueño, como se puede constatar en los “golpes bajos” que se dan entre los tres candidatos a la dirigencia estatal del PRI en Tamaulipas.

Crece división priísta

El diputado federal con licencia, Alejandro Guevara Cobos, denunció que el actual senador Manuel Cavazos Lerma promueve una campaña de difamación en su contra, además de comunicarse con varios consejeros para recordarles los favores que les otorgó cuando fue gobernador.

Incluso, aseveró que el exgobernador pide a los consejeros que voten a favor de Oscar Luebbert Gutiérrez, por lo que el enviado del CEN debería de intervenir antes de que crezca más la división interna del PRI.

También resulta preocupante la declaración que hizo ayer el representante legal de Sergio Guajardo Maldonado, Eugenio Benavides Benavides, quien dijo que no era cierto que Luebbert Gutiérrez tenga las firmas de poco más de 360 consejeros como lo ha externado, incluso aseveró que ni siquiera presentó 140 firmas reales ante el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, que preside Lucino Cervantes Durán.

Por otra parte, los Consejos Técnicos de Facultades y Escuelas de la UAT enviarán hoy como única propuesta la nominación del ingeniero agrónomo José Andrés Suárez Fernández para ser rector en el período 2018-2021, luego de que catedráticos y alumnos han expresado muestras de apoyo a favor del todavía Director General de Servicios Escolares.

La Asamblea Universitaria se reunirá el próximo 28 de agosto para hacer oficial la nominación de Suárez Fernández, en cuya fecha podría dar a conocer el plan de trabajo que ha preparado para impulsar el desarrollo de la UAT.

Posteriormente, la Asamblea Universitaria se volverá a reunir el 19 de septiembre para realizar la declaración de Suárez Fernández como rector electo, además de acordar la fecha de su toma de posesión.

La transición en la UAT se dará en un ambiente de total armonía, ya que en todas las Facultades y Escuelas se trabaja con el ánimo de continuar la política de trabajo que impulsó el rector Enrique Etienne Pérez del Río.

En otro tema, llama la atención que por primera vez Andrés Manuel López Obrador haya reconocido públicamente que en caso de perder la elección presidencial del 2018 se retirará de la política y se irá a una quinta rústica conocida como “La Chingada”, ubicada en Palenque, Chiapas.

Indico que la “tercera es la vencida” porque ya no buscará más ir por la presidencia de la república después de más de 20 años de andar a lo largo y ancho del país, sin embargo confía en que en está ocasión el voto ciudadano logrará que llegue a la residencia oficial de “Los Pinos”.

No hay que descartar esta posibilidad porque además del apoyo que tiene entre las clases bajas y medias del país, ahora recibe el respaldo de importantes empresarios que abiertamente promueven el proyecto del político tabasqueño, como es el caso de Marcos Fastlich Sackler, suegro del presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, además de Miguel Torruco Márquez, consuegro de Carlos Slim Helú, entre otros.

La confianza de López Obrador no sólo se basa en las encuestas que lo marcan como candidato favorito de la mayoría, sino también porque cada día más diputados del PRD abandonan su partido para irse a MORENA, entre los que se encuentran Jesús Valencia Guzmán, Natalia Karina Barón Ortiz, Ana Leticia Carrera Hernández y Alberto Martínez Urincho.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com