Columnas > OCTAVIO SÁENZ

Consideraciones tributarias para quienes se separan o divorcian

Cuando las parejas se separan o divorcian, el cambio en su estado civil afecta su situación tributaria. El IRS considera que una pareja está casada para los efectos de la declaración de impuestos hasta que obtengan un decreto final de divorcio o manutención por separación.

Actualización de retención de impuestos. Cuando un contribuyente se divorcia o separa, generalmente necesita actualizar su retención de impuestos correspondiente al presentar a su empleador un nuevo Formulario W-4 (SP), Certificado de Retenciones del Empleado. Si reciben pensión alimenticia, es posible que tengan que hacer pagos de impuestos estimados. Los contribuyentes pueden averiguar si retienen la cantidad correcta con el Estimador de retención de impuestos en IRS.gov.

Consideraciones tributarias para quienes se separan o divorcian

Tratamiento tributario de pensión para el cónyuge y manutención por separado. Los montos pagados a un cónyuge o excónyuge en virtud de una sentencia de divorcio, una sentencia de manutención separada o un acuerdo de separación por escrito, pueden ser pensión alimenticia o manutención separada para fines de impuestos federales.

Ciertos pagos de pensión alimenticia o de manutención por separado son deducibles por el cónyuge pagador, y el cónyuge receptor debe incluirlos en los ingresos.

Reglas relacionadas con hijos dependientes y la manutención. Generalmente, el padre que tiene la custodia de un niño puede reclamar a ese niño en su declaración de impuestos. Si los padres dividen la custodia al cincuenta por ciento y no presentan una declaración conjunta, tendrán que decidir qué padre reclama al niño. Si los padres no pueden ponerse de acuerdo, los contribuyentes deben consultar las reglas de desempate en la Publicación 504, Personas divorciadas o separadas (en inglés). Los pagos de manutención infantil no son deducibles por el pagador y no están sujetos a impuestos para el beneficiario.

No todos los pagos en virtud de un instrumento de divorcio o separación, incluida una sentencia de divorcio, una sentencia de manutención por separado o un acuerdo de separación por escrito, son pensión alimenticia o manutención por separación. La pensión alimenticia y manutención separada no incluye:

La manutención de los hijos nunca es deducible y no se considera ingreso. Además, si un instrumento de divorcio o separación establece pensión y pensión alimenticia y el cónyuge pagador paga menos del total requerido, los pagos se aplican primero a la pensión alimenticia. Solo el monto restante se considera pensión alimenticia.

Declaración de transferencias de propiedad, si es necesario. Por lo general, si un contribuyente transfiere propiedad a su cónyuge o excónyuge debido a un divorcio, no se reconoce ninguna ganancia o pérdida en la transferencia. Es posible que las personas tengan que declarar la transacción en una declaración de impuestos sobre donaciones.

Pensión para el cónyuge divorciado o manutención por separación. Las cantidades pagadas a un cónyuge o excónyuge en virtud de un instrumento de divorcio o de separación (incluido un decreto de divorcio, un decreto de manutención por separación o un acuerdo escrito de separación judicial) pueden ser pagos de pensión para el cónyuge divorciado o pagos de manutención por separación para propósitos de los impuestos federales.

Un pago se considera pensión para el cónyuge divorciado o de manutención por separación si se reúnen todos los siguientes requisitos:

Pagos que no son de pensión para el cónyuge divorciado o manutención por separación. No todos los pagos hechos bajo un instrumento de divorcio o separación son pensión para el cónyuge divorciado o de manutención por separación. La pensión para el cónyuge divorciado o la manutención por separación no incluye:

La manutención de hijos menores nunca es deducible y no se considera ingreso. Además, si un decreto de divorcio o manutención por separación judicial estipula pagos de pensión para el cónyuge divorciado y manutención de hijos menores y el cónyuge pagador paga menos que la cantidad requerida, los pagos se asignan primero a la manutención de hijos menores. Toda cantidad restante se considera pensión para el cónyuge divorciado.

Trato tributario de la pensión para el cónyuge divorciado y manutención por separación

Por lo general, la pensión para el cónyuge divorciado o manutención por separación son deducibles por el cónyuge pagador y se incluyen en los ingresos del cónyuge beneficiario si se pagan en virtud de un acuerdo de divorcio o de separación establecido antes del 2019.

Declaración de pagos de pensión para el cónyuge divorciado o manutención por separación tributables

Si usted pagó cantidades que se consideran pensión para el cónyuge divorciado o manutención por separación tributable, puede deducir de su ingreso los pagos hechos por pensión para el cónyuge divorciado o manutención por separación tributable independientemente de si detalla sus deducciones o no. Deduzca los pagos de pensión para el cónyuge divorciado o manutención por separación.

Para obtener información más detallada sobre los requisitos de la pensión para el cónyuge divorciado y manutención por separación y los casos en que es posible que tenga que recuperar una cantidad que se declarara o dedujera (recuperación de pensión para el cónyuge divorciado), consulte la Publicación 504, Personas divorciadas o separadas (en inglés). 

Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame TTY, 1-800-325-0778. Le pedimos paciencia ya que podrá experimentar y tiempos de espera. 

¡Esperamos poder servirle!