Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Comienza la odisea

La Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana del Congreso Local, que preside el diputado Carlos García González, recibirá hoy los expedientes de las 26 personas interesadas en ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción, con lo que se dará un paso importante en la homologación de la reforma constitucional que busca acabar con la corrupción e impunidad gubernamental en el país.

Los integrantes de la citada comisión legislativa deberán de analizar en forma concienzuda cada uno de los expedientes para evitar sorpresas que pongan en duda la probidad y capacidad de quien designen como titular de la Fiscalía Anticorrupción en la entidad.

Comienza la odisea

No vaya a suceder que la o el titular de la nueva Fiscalía Anticorrupción sea duramente criticada por representantes de organizaciones civiles, como sucedió en Puebla, en donde académicos y activistas se opusieron a la designación de Enrique Flota Ocampo porque había sido funcionario de la anterior administración estatal, pero sobre todo porque trató de justificar un operativo policíaco que provocó la muerte de un niño en Chalchihuapan.

También se impugnó la designación de Flota Ocampo porque se decía egresado de la UAM, sin embargo se supo que el título de abogado lo obtuvo a través de un examen de conocimientos en la SEP.

Hay otro caso que deben de tomar muy en cuenta por los integrantes de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana para que no queden en ridículo otra vez, ya que uno de los aspirantes a la secretaría técnica del Sistema Nacional Anticorrupción, es decir de Max Kaiser Aranda, nunca intervino como era su deber por trabajar en la Secretaría de la Función Pública para sancionar la onerosa e inútil Estela de Luz en la Ciudad de México.

Es como si Miguel Salmán Álvarez pretendiera ocupar la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción cuando nunca logró “pescar” a ningún funcionario corrupto o deshonesto cuando ocupó la Contraloría General del Estado.

De igual forma, deben de tener mucho cuidado en no caer en la simulación, como sucede en Hidalgo, en donde los diputados locales sólo revisaron que los interesados cumplieran con los requisitos, pero será el gobernador Omar Fayad Meneses, quien nombrará al titular de la Fiscalía Anticorrupción.

Es por eso, que hoy comienza la odisea de elegir a quien tendrá la delicada tarea de acabar con la corrupción y la impunidad gubernamental, debido a que se requiere de una persona de comprobada probidad y destacada trayectoria profesional, pero sobre todo de alguien que no le tiemble la mano cuando señale a quienes están defraudando la confianza de la ciudadanía tamaulipeca.

En otro tema, el convenio que recientemente firmaron la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa y el rector Enrique Etienne Pérez del Río, tendrá una gran trascendencia porque impulsará la formación de médicos especialistas en Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Anestesiología y Pediatría, que no se tienen en la actualidad en nuestra entidad.

No hay que olvidar que el Hospital Regional de Especialidades tardó mucho tiempo en funcionar precisamente porque se carecía de especialistas, incluso se trató de contratar a varios de otras entidades federativas, pero no quisieron venir porque así convenía a sus intereses.

Ahora con el convenio se trabajará con médicos residentes para que entren alguna de las especialidades antes mencionadas, puesto que forma parte de un programa de formación de nuevos cuadros a través de los distintos centros hospitalarios de nuestra entidad.

El primer grupo estará integrado por 30 médicos residentes, quienes escogerán alguna de las especialidades con altos estándares de calidad, pero además tendrán la oportunidad de arraigarse en alguna de las ciudades en que se localizan los centros hospitalarios.

Las unidades sede de residencias médicas son: el Hospital “Alfredo Pumarejo” en Matamoros, el Hospital “Carlos Canseco” en Tampico, El Hospital “Norberto Treviño Zapata” en Victoria, el Hospital “José María Cantú Garza” en Reynosa y el Hospital Infantil de Tamaulipas en Victoria.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com