Columnas > ENFOQUE

Club de Toby en el PRI

En anteriores espacios les comenté que los priístas tamaulipecos salieron de su letargo y hoy andan muy animados, no sólo con el proceso interno para renovar el comité directivo estatal sino que en los municipales también se alborotó la gallera y hoy vemos por Reynosa que cuatro andan cantando y agitando las alas como lo son GUSTAVO RICO DE SARO, JAIME ARREDONDO LUCIO, VÍCTOR AGUILAR ORTA, y ahora, hasta DERLY RIVAS PÉREZ levantó la mano.

En mi personal enfoque, hay elementos de más valía que inexplicablemente se marginan como el doctor JUAN NOÉ LÓPEZ SOTO. También resulta extraño que las mujeres estén brillando por su ausencia en este proceso. En un principio OLGA GARZA se anotó pero a raíz de  que la invitaron a colaborar dentro de una de las secretarías del Comité Ejecutivo Nacional tricolor terminó por ausentarse de la ciudad, pero ahí están OLGA AMPARO DÁVILA, IDOLINA SALAZAR y MARÍA LUISA GUERRERO DÍAZ, siempre activas y actuantes pero ahora han permanecido en silencio, no sé si por indicación o por decisión personal, más no deja de ser extraño que al mismo tiempo estén asumiendo la misma conducta cuando se caracterizaban por reclamar espacios, y cuando se los concedieron, hicieron con fe y empeño la talacha.

Club de Toby en el PRI

Pudiera ser que el proceso para renovar el comité directivo municipal del PRI sea un auténtico club de Toby que de momento tiene cuatro aspirantes. El de mayor trabajo entre las bases indudablemente es el doctor VÍCTOR AGUILAR ORTA que siempre ha encabezado brigadas médico asistenciales y ese contacto le permitió mantener su posicionamiento entre las llamadas bases tricolores.

Por su parte, GUSTAVO RICO DE SARO, a quienes algunos le llaman “El Chavo del PRI”, cuando fue regidor también desarrolló actividad político social al igual que JAIME ARREDONDO LUCIO, lo mismo cuando se desempeñó como directivo de la UAT que como funcionario estatal, mientras que a DERLY RIVAS no sé qué mosco le picó que lo animó. Si bien tuvo participación política, eso fue hace muchos ayeres dentro de las juventudes tricolores. Después solamente se ha dedicado a formar parte de la nómina, que usted como yo amigo lector bien sabemos cuál es la mentalidad burocrática: primero yo, después yo y al último yo.

Y es que, oiga usted, en esos corrillos, sea el partido que sea, el que esté en el gobierno la máxima que prevalece es que ahí nomás el sol calienta gratis y con eso está dicho todo.

Por eso me sorprende que a nivel de ligas mayores en la política mexicana quienes solamente han ocupado cargos burocráticos, aún sea como Secretarios de Estado pretendan la presidencia de la República, y unos fanfarronamente creyendo que por champurrar el inglés y haber estudiado en universidades extranjeras ya los convierte en automático en aspirantes a la presidencia de México.

De acuerdo a los resultados que tienen a nuestro país al borde de la ruina, por puro sentido común deberían de excluir en automático a todo el que se haya graduado en universidades extranjeras, no porque sean malas, al contrario, tienen fama de ser exigentes con sus alumnos, pero por lo visto los que de aquí se van para allá a estudiar regresan más zonzos, y díganos si no: de ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN a la fecha se plagó el gobierno federal de tecnócratas con maestrías y doctorados que nunca mostraron la sapiencia que se supone tienen y a lo mejor cuentan con ella pero lo que no les quitaron por allá es lo corrupto y convenenciero.

Recordemos la etapa del porfirismo, en donde los científicos era un grupo de mexicanos que vivieron en Europa. Tenían rodeado a don PORFIRIO DÍAZ y con sus consejos lo llevaron a terminar en forma muy triste su carrera política. Esos científicos, al igual que los de ahora sabrán mucho de economía pero no tienen ni idea de cómo está el mundo de los de a pie.

Ahí está el ejemplo de don ADOLFO RUIZ CORTÍNES, uno de los mejores presidentes de México. Sus conocimientos académicos eran solamente de contabilidad elemental. Para explicarle mejor, de los de un egresado de la desaparecida Academia Comercial Hidalgo de nuestra querida Reynosa. Con esos conocimientos básicos condujo con acierto la política y las finanzas del país.

Cuenta ENRIQUE KRAUZE en su libro “La Presidencia Imperial”, que don Adolfo tenía en su escritorio un lápiz bicolor y uno gris. Al examinar los expedientes que tenía sobre su escritorio, a los que aprobaba les ponía una palomita azul, a los que rechazaba una roja y a los pendientes una gris.

Así con esa simpleza nunca le metieron submarinos que hoy con tanta tecnología se los viven filtrando a los presidentes de México, desde Zedillo para acá.

Pero aparte Ruiz Cortínes tenía la mejor de las cualidades: la honestidad, algo que brilla por su ausencia entre toda la cáfila de gobernantes que hemos venido padeciendo en los últimos sexenios en todos los niveles de gobierno pero los últimos vaya que se han llevado las palmas, no por nada en las evaluaciones gubernamentales ENRIQUE PEÑA NIETO registra un porcentaje inferior al 30 por ciento, los gobernadores un promedio de 40 por ciento y los alcaldes, pues han de andar por el mismo nivel.

Entonces, ahora que el CEN del PRI va a discutir si quita o no el requisito para ser candidato presidencial se requiere tener militancia de diez años, yo creo que ese candado carece de importancia. Lo que sí debiera ser obligado es que el candidato sea realmente alguien que sabe y le consta cómo es el mundo de los de a pie. Ese tipo de políticos han estado ausentes porque los tecnócratas se encargaron de cerrarle las puertas.

Eso le pasó a don Porfirio y no terminó bien su historia y por lo caliente que anda la gente, en el 2018 todo indica se va a repetir lo de 1910 aunque yo pido a Dios que sin violencia.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com