Carecen de peso político y así los lanzan al ruedo

Nada bien deben andar las cosas en materia de seguridad en algunos estados de nuestra hermosa y vapuleada República Mexicana en donde como lo saben mis lectores, la delincuencia en algunos rumbos anda como Juan por su casa y en otros de plano es la que manda.
Por lo mismo y aunque trataron de mantenerlo en sigilo trascendió que varios gobernadores fueron llamados por ROSA ISELA RODRÍGUEZ, la secretaria de Gobernación, una "invitación" al estilo del viejo PRI que consistía en llamadas de atención para evitar el crecimiento de los problemas.
Por ello, ningún objeto tuvo que los gobernadores hicieran como que no pasó nada. En los hechos si lo aconteció y la ciudadanía espera que tras esos encuentros en Gobernación comiencen a verse acciones concretas por parte de los gobernadores y los presidentes municipales en la peliaguda y peligrosa tarea de recuperar la paz social porque hasta la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM ya vio que esto de los abrazos nomás no funciona.
Esa estrategia, en todo caso será para los menores de edad, pero los de 18 años hacia arriba ya no son para los apapachos cuando se apartan del buen camino.
Por ello la reunión de Bucareli que algunos la tomaron para soltar a volar a los zopilotes con la peregrina intención de que en cualquier momento dos que tres gobernadores solicitarían licencia.
Lo que me han contado es que el asunto no va por ahí, la exhortación fue solamente en el sentido de que le van a tener que atorar en la labor de combate a la delincuencia.
Incluso esta en puerta una reforma para el efecto de que los delitos considerados como del fuero federal también sean perseguidos por el Ministerio Público del fuero común.
Al parecer se dieron cuenta que la reforma judicial fue una solución a medias pues si bien le dieron tronco a la mitad de los juzgadores del fuero federal y al otro 50 por ciento les cantarán las Golondrinas en 2027 se les pelo considerar que también era necesario aplicar la operación Escoba en las agencias del Ministerio Público, lo mismo federales que estatales.
Por ello están urgiendo a los gobernadores le pongan especial interés al asunto del Ministerio Público que en el caso de Tamaulipas el Congreso del Estado se apresta a integrar una sexteta de aspirantes al cargo de fiscal general de Tamaulipas.
Hasta ayer no han dicho quienes formarán parte del "six pack" de marras, solamente anticiparon que por cuestiones de equidad de género (como que ya chole con ese requisito, y que conste que no soy misógino) enviarán al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA los nombres de tres prospectos y tres prospectas para que de esos seis escojan la terna que a su vez la reenviará al Congreso del Estado y serán los diputados locales que por mayoría votarán por quien será el próximo fiscal general de Tamaulipas.
El columnista por su parte insiste que ese cargo a como están las cosas ya no es lo mismo para un político que para un cuate o para quien se anota con la idea de que le va a ir a hacer al tío Lolo.
Con las exigencias que habrá en el combate a la delincuencia el próximo fiscal general de Tamaulipas se las va a ver negras porque no es cualquier cosa el que pueda convencer a sus subalternos que se acabó la época de las relaciones públicas y empieza la etapa en donde tendrán que investigar hasta donde tope en todos los delitos que hagan del conocimiento de los agentes del Ministerio Publico.
Tampoco se podrán escudar en estadísticas los superiores, desde el fiscal general hasta los vicefiscales. La presidenta Sheinbaum, se sabe, anda muy molesta y también se sabe que OMAR GARCÍA HARFUCH, el secretario de Seguridad Publica del gobierno federal y persona de todas las confianzas de la presidenta de México ya le presentó un dictamen pormenorizado de cómo y porque la inseguridad sigue galopando por regiones completitas de la República Mexicana.
Entonces, habrá que estar atento a conocer los nombres de quienes aspiran a suceder a IRVING BARRIOS MOJICA.
Y por el mundo de la política ya ni es sorpresa que MAKI ORTIZ se pasa más tiempo por aquí que por la región que supuestamente representa, San Luis Potosí y un cacho de la parte sur de Tamaulipas.
En ambos rumbos no la conocen y como podría ser tal cosa si ni por error se para por allá, su mente esta plenamente ocupada en la pretensión de querer ser la candidata a gobernadora no solamente del Verde Ecologista sino también del MORENA y del PT de coleada.
Que logre tal objetivo, en mi personal enfoque esta cuesta arriba, pero a terca no hay quien le gane y en ese empeño anda.
Lo considero muy pero muy difícil de materializar su sueño por la simple y sencilla razón de que el MORENA tiene dos prospectos mejor posicionados que ella como lo son los senadores JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y OLGA PATRICIA SOSA RUIZ.
Y aparte de lo anterior esta el antecedente de que en la elección para senador del año 2024 Olga y JR se comieron con todo y plumas a los candidatos del Verde que fueron precisamente MAKI ORTIZ y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.
Tan les ganaron de calle que la mancuerna verde estrepitosamente cayó hasta el tercer lugar, entonces, por pura lógica no tiene ningún sentido, al menos para el MORENA que haga a un lado a sus prospectos y prospectos para postular como candidata a gobernadoras a la del Verde Ecologista, la que en la elección del 2024 ni a melón le supo al JR y Olga.
Pero bueno, se vale soñar y me extraña de Maki porque lo que menos tiene es precisamente vivir de sueños, pero algo ha de traer como carta escondida y no puede ser otra más que el que MANUEL VELAZCO COELLO convenza al MORENA para un intercambio de gubernatura: Tamaulipas por San Luis Potosí.
Pero aun así y en mi personal enfoque esta hasta delirante pensar en esa posibilidad.
Mientras tanto Maki mueve sus fichas en el tablero municipal que es donde tiene manera de conseguir algo y al parecer por en el MORENA la puerta esta cerrada para cualquier Makicola, entre ellos HECTOR MARTIN GARZA GONZALEZ y CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ.
Todo pinta para que Maki busque la retención del palacio municipal con alguno de los suyos y los que están a la vista son EDUARDO LÓPEZ ARIAS y ELIACIV LEIJA GARZA, figuras de escaso peso electoral, pero es lo que tiene.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com



