Columnas > ENFOQUE

¡Bravo! por los niños de la Treviño Kelly

Para las próximas horas se tiene previsto, de acuerdo a las especulaciones del fin de semana, un ajuste en el equipo de trabajo del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, aunque él por su parte salió al paso de lo que ya era un alud explicando que no hay nada y que todos siguen en sus puestos. 

Pero nada sorprendente sería que antes o después de su informe haga los cambios que sean necesarios porque usted como yo, amigo lector, bien sabemos que cuando nuestros políticos niegan una cosa es porque va a suceder lo contrario.

¡Bravo! por los niños de la Treviño Kelly

El que resulta obligado a ser sustituido es GERARDO RUIZ ESPARZA, el Secretario de Comunicaciones y Transportes por la torpe manera en que hizo cambiar el elevado del socavón y por lo mismo se le cayó el guante y entraron más carreras en contra del equipo de Peña Nieto.

Lo anterior me recordó a los chavitos de la liga pequeña de béisbol Treviño Kelly que acaban de ganar su pase a la serie mundial de béisbol infantil que se celebrará dentro de unos días en Williamsport, Pennsilvania.

Es toda una tradición ese torneo al que acuden como invitados estrellas de las ligas mayores para el juego final y se cuenta con la presencia de figuras de la política y en ocasiones envían como representante del presidente de los Estados Unidos al vicepresidente.

Es, sin  lugar a dudas, un torneo de mucha trascendencia.

Y por otra parte tuvo una singular importancia que Reynosa haya ganado el campeonato nacional porque lo disputó muy cerradamente con el equipo de Matamoros. No se recuerda de una final del béisbol de ligas pequeñas que aquí en México haya sido entre dos equipos del mismo estado.

Así que merecidamente, todos los integrantes del equipo de la Treviño Kelly ahora serán objeto de halagos, y como siempre, habrá quienes se quieran colgar de lo que hicieron. En esa liga es ya frecuente ganar campeonatos nacionales y participar con mucha dignidad en Williamsport en donde no van sólo como un equipo más sino a desempeñar una destacada participación para dejar muy en alto el nombre de Tamaulipas.

Por ello de esa liga han salido excelentes jugadores de béisbol, algunos ya llegaron a Ligas Mayores como JAIME GARCÍA y JORGE CANTÚ, y ahí ya andan apuntando hacia esas mismas altitudes MARCELO MARTÍNEZ que recientemente debutó con los Sultanes de Monterrey y los hermanos Vallejo que fueron contratados por los Toros de Tijuana.

Y lo mejor de esa liga es que año con año prepara buenos ciudadanos por medio de la práctica del bien llamado Rey de los Deportes. Felicitaciones a todos los integrantes de la Liga J. Guadalupe Treviño Kelly.

Y por el mundo de la política los tricolores de por aquí como que se aplacaron. El misil que le lanzaron a ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ hizo que agacharan la cabeza pero éste con la experiencia que tiene esquivó el impacto y dejo al descubierto que hay alguien que no quiere que participe en actividades políticas y ese alguien doy por descontado no es tricolor.

Pero también contribuyó al enfriamiento de las actividades relacionadas con la grilla el que atravesamos por el periodo vacacional y será a partir del próximo lunes cuando se reanuden las actividades en las esferas gubernamentales y de coleada las políticas.

Y con el inminente arribo del mes de agosto hay que irnos preparando para lo que suceda tras las pláticas para la renegociación y modernización sobre el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

La primera ronda de negociaciones empieza el día 16 del mencionado mes y ese evento acaparará reflectores. No habrá quien voltee hacia los prospectos políticos porque va mucho en juego en el TLC.

Los negociadores del lado mexicano van a tener en frente a un DONALD TRUMP acostumbrado a salirse con la suya en los tratos comerciales, propios y extraños le reconocen esa habilidad.

Pero una cosa son los negocios de la micro economía y otros de la macro economía que involucra a las naciones que por lo mismo produce efectos y daños colaterales por todo el mundo. La globalización de la economía es la causa de ello y México que podrá ser visto como un pichón por Trump pero en el mundo de la macro economía no lo es. Esta dentro de las 20 mejores del mundo y eso debe sustentar la dignidad con la que los negociadores mexicanos tendrán que pactar. No somos cualquier cosa, al contrario, somos importantes y lo que nos afecte a nosotros luego afectará a otros países.

Esa es una circunstancia que el presidente norteamericano ni en el mundo la hace pero una cosa es cuando este pacta sus tranzas y otra cuando trata a nombre de la nación más poderosa del mundo con un país que está dentro de los 20 más importantes.

También una cosa son nuestros gobernantes y otra nuestra nación lamentablemente muy distantes uno de otros. Que diéramos porque en este momento tuviéramos presidentes de la talla de don ADOLFO RUIZ CORTÍNES o de ADOLFO LÓPEZ MATEOS, incluso de GUSTAVO DÍAZ ORDAZ que con todo y el crespón de 1968 fue un estadista. E incluso LUIS ECHEVERRÍA a pesar de su populismo trasnochado fue un presidente nacionalista, sentimiento que de MIGUEL DE LA MADRID HURTADO para acá los presidentes no saben con que se come.

Pero ahí tiene la oportunidad ENRIQUE PEÑA NIETO para demostrar que no es un presidente de teleprompter. El TLC se deberá pactar con ideas y orgullo nacional en el buen sentido de la palabra.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com / gilberto.banda@elmanana.com