Beneficios por incapacidad

Los programas de Seguro por Incapacidad del Seguro Social (SSDI, por sus siglas en inglés) y Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) brindan asistencia a las personas con incapacidades. Esta página proporciona información detallada para ayudarle a comprender qué esperar del Seguro Social durante el proceso de solicitud.

Antes de presentar la solicitud, revise los conceptos básicos para asegurarse de que comprende el proceso. Además, recopile la información y los documentos que necesitará para llenar una solicitud.

Beneficios por incapacidad

El programa SSDI le paga beneficios a usted y a ciertos miembros de su familia* si está “asegurado”. Esto significa que trabajó lo suficiente –y lo suficientemente recientemente –y pagó impuestos de Seguro Social sobre sus ganancias. El programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) paga beneficios a adultos y niños con incapacidades que tienen ingresos y recursos limitados.

Aunque estos dos programas son diferentes, los requisitos médicos son los mismos. 

Si cumple con los requisitos no médicos, se pagan beneficios mensuales si tiene un padecimiento médico que se espera que dure al menos un año o que resulte en muerte.

Ya sea que presente la solicitud por internet, por teléfono o en persona, el proceso de solicitud de beneficios por incapacidad sigue estos pasos generales:

-  Reunir la información y los documentos que necesita para presentar la   solicitud. Le recomendamos que imprima y revise la Lista de cotejo para adultos para la solicitud por internet de los beneficios por incapacidad. Le ayudará a recopilar la información que necesita para completar la solicitud.

-  Llenar la solicitud por internet para beneficios por incapacidad*

-  Revisamos su solicitud para asegurarnos de que cumpla con algunos requisitos básicos* para los beneficios por incapacidad.

-  Verificamos si trabajó suficientes años para calificar.

-  Evaluamos las actividades laborales actuales.

-  Procesamos su solicitud y enviamos su caso a la Agencia de Determinación de Incapacidad de su estado.

-  Esta agencia estatal toma la decisión de determinación de incapacidad.

Una vez que recibamos su solicitud, la revisaremos y nos comunicaremos con usted si tenemos preguntas. Es posible que le solicitemos documentos adicionales antes de que podamos continuar.

Recibirá una carta por correo con nuestra decisión. Si incluyó información sobre otros miembros de la familia cuando presentó la solicitud, le informaremos si es posible que puedan recibir beneficios en su registro.

Puede verificar el estado de su solicitud por internet usando su cuenta personal my Social Security. 

Recuerde: Tiene derecho a apelar cualquier decisión que tomemos sobre si tiene derecho a recibir beneficios. Debe solicitar una apelación por escrito dentro de los 60 días después de recibir nuestra decisión.

Antes de presentar la solicitud, esté preparado para brindar información sobre usted, su afección médica y su trabajo.

Debe solicitar los beneficios por incapacidad tan pronto comience su incapacidad.

Es posible que pueda solicitar SSI por internet al mismo tiempo que solicita los beneficios de SSDI. Una vez que complete el proceso por internet mencionado anteriormente, un agente del Seguro Social se comunicará con usted si necesitamos información adicional.

Puede hacer la mayor parte de sus trámites con el Seguro Social por internet. Si no puede utilizar estos servicios por internet, su oficina local del Seguro Social puede ayudarle a presentar la solicitud. Aunque nuestras oficinas están cerradas al público, los empleados de esas oficinas están asistiendo a las personas por teléfono.

Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame TTY, 1-800-325-0778. 

Le pedimos paciencia ya que podrá experimentar y tiempos de espera. ¡Esperamos poder servirle!