Columnas > LETRAS PROHIBIDAS

Avanza ‘El Truko’ en 4 de zonas morenas…

Los ecos del registro de, CÉSAR AUGUSTO “El Truko” VERÁSTEGUI OSTOS, se siguen escuchando… No es monedita de oro, nadie en política lo es; pero tampoco nadie le puede “regatear” que en poco tiempo se ha convertido en un fenómeno electoral sin precedente.

¿Qué tiene de atractivo este humilde cañero tamaulipeco…? Quienes lo conocen y lo han tratado, siguen asegurando que con él es fácil llegar a soluciones y acuerdos, porque respeta su palabra y por ello la cumple.

Avanza ‘El Truko’ en 4 de zonas morenas…

Y no… la campaña que está por comenzar para nada se puede calificar como “fácil” ni para “El Truko” VERÁSTEGUI, ni para AMÉRICO VILLARREAL, ni para ARTURO DIEZ-GUTIÉRREZ NAVARRO, ni mucho menos para el recién “emergente”, que alcanzó a solicitar un espacio para competir, aunque se antoja difícil que se lo den, el dirigente moreno, ENRIQUE TORRES MENDOZA.

Pero en esta ocasión hablaremos del fenómeno electoral que ha despertado simpatías en Tamaulipas, que se ha colado hasta la punta del mitote para convertirse en favorito para el próximo mes de junio, al menos así lo consigna la empresa “Encuestadora MX”.

De las cinco zonas más pobladas de la entidad, el hijo favorito del municipio de Xicoténcatl, CÉSAR “El Truko” VERÁSTEGUI, puntea en cuatro de ellas y llama la atención que son parcelas color guindas.

Consultadas 650 personas vía telefónica, de forma aleatoria, en un muestreo significativo realizado del 21 al 28 de marzo, en un rango de edades que van de los 18 a los 64 años y en ambos sexos, los resultados fueron los siguientes:

En la Capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, CÉSAR VERÁSTEGUI aventaja con cinco puntos porcentuales a su homólogo, el cardiólogo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Según “Encuestadora MX”, si hoy fueran las elecciones, “El Truko” obtendría el 42 por ciento de la intención del voto (las preferencias), por 37 por ciento de VILLARREAL ANAYA; ocho por ciento de ARTURO DIEZ-GUTIÉRREZ NAVARRO, y con un porcentaje de 13 por ciento de indecisos.

Es importante comentar el voto indeciso, porque es ahí en donde los candidatos no tienen la presencia de su estructura, de su “voto cautivo”, del también llamado voto clientelar y es en donde tendrán que pelear con todo para aumentar las preferencias y, lo más importante, que éstas se traduzcan en votos el próximo cinco de junio.

En Matamoros, se mantiene la ventaja del abanderado “Va por Tamaulipas”, al obtener las preferencias de un 37 por ciento. Nuevamente se repite el margen de ventaja de cinco puntos porcentuales (como en Victoria), dejando al abanderado de la alianza “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, con el 32 por ciento de la intención del voto (las preferencias).

Es importante comentar que, en la zona de Matamoros, es donde hay el mayor número de porcentaje de indecisos, con un 26 por ciento, además de que el candidato de Movimiento Ciudadano se queda con el cinco por ciento de las preferencias.

Lo interesante se presenta en Reynosa y en la Zona Conurbada (Tampico, Madero y Altamira) donde los candidatos azul y guinda presentan los mismos números, aunque dichas zonas se ubican en extremos opuestos de Tamaulipas.

En ambas zonas, CÉSAR VERÁSTEGUI puntea con 40 por ciento de las preferencias, seguido de VILLARREAL ANAYA con un 36 por ciento; lo que representa una diferencia de cuatro puntos porcentuales, es decir un punto menos de ventaja que lo presentado en Ciudad Victoria y Matamoros.

Mientras que, en Reynosa, ARTURO DIEZ-GUTIÉRREZ, tiene el seis por ciento de las preferencias, en la zona conurbada baja un punto porcentual para colocarse en cinco por ciento.

En cuanto al voto indeciso, también hay un amplio universo de oportunidad de crecer para todos los candidatos, pues en Reynosa hay 18 por ciento, mientras que en la Zona Conurbada hay un 19 por ciento.

En donde el abanderado de “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, es decir AMÉRICO VILLARREAL ANAYA está imparable, es en la zona relativa a Nuevo Laredo, cuya alcaldesa es CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, de Morena.

En ese municipio fronterizo VILLARREAL ANAYA supera por seis puntos porcentuales a CÉSAR “El Truko” VERÁSTEGUI OSTOS y se coloca con el 41 por ciento de las preferencias, por 35 por ciento del abanderado de “Va por Tamaulipas”.

Cabe destacar que Nuevo Laredo es la tierra de uno de los dos coordinadores de VILLARREAL ANAYA, es decir el ex alcalde CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL (hermano de la actual Alcaldesa) quien llegó con las siglas del PAN al cargo.

También allí, ARTURO DIÉZ-GUTIÉRREZ, de Movimiento Ciudadano, se ubica en un seis por ciento de las preferencias; mientras que el voto indeciso se coloca en 18 puntos porcentuales.

Es importante comentar que, en Victoria y Matamoros, en donde CÉSAR VERÁSTEGUI supera por cinco puntos porcentuales a VILLARREAL ANAYA, las alcaldías están gobernadas por la marca guinda.

Lo anterior se traduce a que, en Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, es de Morena, similitud en su homólogo de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com