Columnas > ENFOQUE

Arrancó la temporada política en Tamaulipas

Tras el garrotazo que le dio al avispero RICARDO ANAYA, que por cierto se llevó cumplida respuesta de parte de AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA en su calidad de presidenta interina del PRI estatal, poco después arribó ERNESTO RUFO APPEL también con la intención de posicionarse entre los tamaulipecos como un prospecto azul para la presidencia de México.

Éste último, más experimentado, recordemos que fue el primer gobernador de oposición en el país, no incurrió en los dislates de Anaya. Habló de sus aspiraciones aunque finalmente no resistió la tentación de darle un repaso a los exgobernantes priistas a quienes culpó de la violencia prevaleciente desde hace años en Tamaulipas.

Arrancó la temporada política en Tamaulipas

Con ello, ¿qué flaco favor hizo Rufo Appel?, en todo caso hubiera sido de más interés que dijera cómo hacerle para lidiar ese toro ya muy toreado que es la delincuencia y que ya nos tiene colapsados sin que autoridad alguna salga a dar la cara y explique qué pitos está pasando, por qué tanta agresividad pues ahora hasta contra los policías estatales están cargando, que en teoría no deben llevar todo el peso en la tarea del combate a la delincuencia organizada, sino las fuerzas federales.

Y por el mundo de la política PATRICIO KING, el presidente del Partido Verde en Tamaulipas entró con su bat diciendo que el PRI no debe cobijar a quienes tengan nexos con la delincuencia y descartó que si ÓSCAR LUEBBERT eventualmente llegara a dirigir al tricolor en Tamaulipas, entonces el PVEM descartará un alianza en el estado porque ‘‘más vale solos que mal acompañados’’.

Lo que es incuestionable es que RICARDO ANAYA sólo vino a pegarle un garrotazo al panal político de los tricolores y hoy las abejas andan agitadas y muy animadas gracias al “chico maravilla” que por cierto ya está bastante crecidito -está por cumplir 40 años– para andarse vistiendo con el traje de marinerito. La edad ya no se lo permite. Algunos traumas ha de venir arrastrando para que se niegue a dejar su etapa juvenil que allá en Querétaro cuentan era bastante disipada y que esa es la causa por la que mantiene a su familia en Atlanta.

Pero bueno, como diría don ARTURO DE CÓRDOVA, eso no tiene la menor importancia, lo que sí la tiene es que una persona así pretenda ser presidente de México, misión que luce más que imposible y más cuando trasciende que de Los Pinos ven con buenos ojos las intenciones de RAFAEL MORENO VALLE mientras que a MARGARITA  ZAVALA se le multiplican los adversarios, y hágame usted el favor, dentro de las filas panistas quienes ven en ella a un ser tan peligroso para México como el mismísimo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quien por cierto en su gira por Sudamérica si hubiera sido de torero se diría que cortó rabo y orejas.

En pocas palabras, la temporada política en Tamaulipas ya arrancó y con guerra de lodo de por medio gracias a las deslenguadas de RICARDO ANAYA aunque no todos los que piensan en política lo hacen de mala fe. Aquí en Reynosa, para no ir tan lejos contamos con gente preparada unos y destacados otros como para incursionar en esa actividad.

En ellos tienen los partidos buenos prospectos, todo es cuestión de que se den los encuentros con gentes como los doctores ABEL ALANÍS, GABRIEL ROSADO y otros galenos que ya han incursionado en política como JUAN NOÉ LÓPEZ SOTO y no se diga del médico de los pobres, SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN.

No voy a citar más personas de otras profesiones o actividades comerciales, me faltaría espacio para ello pero a como están las cosas en que los partidos políticos están en sus peores niveles de apreciación ciudadana deben voltear hacia la sociedad civil.

El PRI por ejemplo ya se apresta a quitar candados de sus estatutos. Trasciende que con la intención de que su candidato presidencial no sea necesariamente un militante y eso aplicará lo mismo para las candidaturas a gobernador, senador, diputado federal, diputado local y alcalde.

Si lo hacen será el arranque de lo que podría ser una nueva forma de hacer política en México.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com