Columnas > ENFOQUE

Arma Morena su propia estructura

De acuerdo a los últimos sondeos de opinión que he leído, tal parece que en el Estado de México tendría que pasar algo extraordinario para que DELFINA GÓMEZ no gane las elecciones de gobernador. Y por extraordinario, me refiero no propiamente a un repunte de ALFREDO DEL MAZO, sino más bien a un mayúsculo operativo el día de la jornada electoral.

La estructura priísta allá en Edomex tiene fama de ser la más sólida de toda la República Mexicana. Sus principales militantes, comen, cenan, duermen y se levantan siempre pensando en política.

Arma Morena supropia estructura

No por nada el grupo Atlacomulco es legendario, pero como en todas las cosas en la vida siempre hay un límite y todo indica que el próximo domingo terminará la hegemonía atlacomulquense y de pasada la tricolor ,que de materializarse lo que por ahora pronostican las encuestas las alarmas sonarán incesantemente lo mismo en el CEN del PRI y del PAN y no se diga del PRD, que aunque no tiene posibilidad alguna de ganar las elecciones presidenciales, sí ha de preocuparle que se le vaya de las manos la jefatura de gobierno de la ciudad de México, mientras que los albiazules ya están comprendiendo que los resultados electorales de junio del año pasado fueron engañosos tirando a espejismo.

En Edomex están viviendo la cruda realidad. Están peleando por el tercer lugar y con todo y la coalición que ya anunciaron en el PRD tendrá que sumarse al PRI para poder frenar ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Pero bueno, eso está todavía distante, las elecciones de Edomex, Nayarit y Coahuila están a unos cuantos días y van a sentar las bases de lo que probablemente acontecerá en julio del próximo año, esto sin dejar de considerar las elecciones municipales de Veracruz en donde si el Morena se lleva la mayoría de las alcaldías mejor vayan preparando una entrega pacífica para evitar sobresaltos. El país bastante tiene con la violencia que casi nos ahoga para que encima se le acumule violencia política.

El rollo de que AMLO es un peligro para México ya no está pegando, en cambio lo que sí es un peligro es que pretendan seguirse aferrando al poder de mala manera. No tienen derecho a una cosa así, tienen tiempo para reflexionar.

Pero bueno, si ganan a la buena tampoco habrán de ceder, el problema es a ver quién les cree que el triunfo fue limpio, puro y transparente. Están contra la pared los partidos políticos que en bola de le van a echar al tabasqueño.

Mientras tanto por aquí el Morena trabaja en la armazón de una estructura electoral de tal manera que no quede casilla alguna sin tener representante. No sé si lo vayan a lograr pero el activista morenista JUAN FAVILA y sus gentes aseguran que están en el camino. Y recuerdo esto porque en Edomex el Morena alcanzó a cubrir el 80 por ciento de las casillas y andaban como desesperados buscando representaciones.

La falta de esos militantes de la causa Lópezobradorista en las urnas fue lo que permitió le dieran la vuelta a la tortilla en las elecciones presidenciales de 2006 y en las pasadas para gobernador de Tamaulipas en donde su candidato, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ a gruñidos y pujidos sólo obtuvo 32 mil y aseguran que fue por la falta de vigilancia en las casillas.

Según ellos les volaron alrededor de 200 mil sufragios con los que de todas formas habrían quedado en tercer lugar pero se trataba de aparentar que por Tamaulipas junta más una pelea de perros callejeros que un mitin de López Obrador.

Craso error, en mi personal enfoque porque en las elecciones de julio del próximo año los candidatos de Morena le pueden dar una sacudida a las alcaldías y diputaciones federales. A las senadurías no creo que les harán daño entendiendo por daño que las peleen cerradamente.

Es incuestionable que el efecto López Obrador va a influir por Tamaulipas. No tengo idea cuántas de las 43 alcaldías ganarán o de las  nueve diputaciones federales pero de que pueden dar la sorpresa el terreno está propicio porque el PRI y el PAN arman sus proyecciones pensando el uno en el otro. El Morena no pasa por su cabeza, les recomiendo que lo consideren.

Por el efecto López Obrador pintan para convertirse en la alternativa electoral pero para eso necesitan postular buenos candidatos, que no sean gente solamente buena o que tengan características como enjundia y facilidad para conseguir dinero porque sin ambas, aún con el efecto López Obrador no se harán de las alcaldías.

Y cambiándole al mundo de los problemas de a diario, el principal es la violencia, los comerciantes ya reventaron y ALFONSO DE LEÓN FUENTES, el presidente de la Canirac y JULIO ALMANZA ARMAS, de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, cada quien por su lado claman porque las autoridades les permitan armarse.

Los malandracos asaltan los negocios con la simpleza de quien se roba una gallina y en despoblado. Así están las cosas, lo mismo por Reynosa que por Matamoros, Tampico, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo, en donde sujetos que de repente arriban empistolados para asaltar tiendas, farmacias y restaurantes y como por precaución ya tienen poco dinero en las cajas de los negocios entonces cargan con los clientes.

Cómo estará el asunto que en Tampico a modestas fondas también ya les llegó la lumbre. Este fenómeno delincuencial ya hizo explotar a los comerciantes. Ojalá y atiendan el reclamo de los empresarios porque con todo y las prohibiciones de la Ley de Armas y Explosivos las circunstancias no están como para andar tan requisitosos.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com