Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Apartidista e íntegra

Vamos a ver si el presidente de la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana del Congreso Local, Carlos García González cumple con el compromiso de designar a una persona apartidista e íntegra para desempeñar el cargo de Fiscal Anticorrupción, en lugar de escoger a uno de los aspirantes plenamente identificados con partidos políticos.

Por ejemplo, se vería muy mal que negociara la designación de Ernesto Ferrara Theriot o de Hilda Margarita Gómez Gómez, quienes son distinguidos militantes del PAN, así como también que se eligiera a Humberto Zurita Eraña o Juan Carlos Ley Fond plenamente identificados como priístas.

Apartidista e íntegra

Si bien es cierto que ser militante de cualquier partido político en nada demerita la capacidad y profesionalismo de los aspirantes, no hay que olvidar la importancia de consolidar la participación ciudadana en la toma de decisiones para recobrar la confianza en las instituciones.

No debe olvidar también que urge acabar con la simulación que tanto le criticaron al PRI, especialmente en la designación del Fiscal Anticorrupción porque nadie creería que en verdad lucharía en contra de los actos de corrupción de los servidores públicos y la impunidad gubernamental.

A propósito, resulta incongruente que hoy se oponga a una iniciativa que promovieron sus antecesores en la fracción del PAN en el Congreso local, quienes propusieron que la designación de los contralores fuera a través de una mayoría calificada para tener el consenso de las fuerzas políticas representadas.

De regreso a la designación del titular de la nueva Fiscalía Anticorrupción, tiene toda la razón el diputado priísta Alejandro Etienne Llano cuando señala que el llamado zar anticorrupción debe de ser tamaulipeco en lugar de otra entidad federativa y en caso contrario, por lo menos deberá de tener una residencia mínima de tres años para que conozca la entidad.

Se escucha muy fuerte el rumor que entre los aspirantes hay uno que viene de Puebla, cuya información no se ha podido confirmar porque los expedientes no se han hecho públicos y están ahora siendo evaluados en el Instituto de Investigaciones Parlamentarias, que encabeza María del Pilar Gómez Leal.

De igual forma, se debe privilegiar la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción para que tenga independencia técnica y financiera porque, según la iniciativa, estará bajo la tutela de la Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE).

Por otra parte, pero sin dejar el tema del trabajo legislativo en torno a la creación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en la entidad, causó extrañeza que se hayan suspendido ayer las sesiones programadas para consensar la integración del Comité de Selección.

Ayer concluyó el plazo, por lo que no se descarta la posibilidad de que sea en la próxima sesión cuando se den a conocer los nombres de quienes serán los 9 ciudadanos que tendrán la responsabilidad de elegir a quienes integrarán el Comité de Participación Ciudadana que se encargará de prevenir o denunciar los actos de corrupción de los funcionarios públicos.

Por cierto, el presidente de la Coparmex en Victoria, entregó ayer en el Congreso Local una lista de 14 empresarios para ser tomados en cuenta en la integración del Comité de Participación Ciudadana.

Entre los empresarios propuestos están Hilda Gallardo Cavazos y Francisco González Cuesta de Victoria, así como otros siete de Tampico, como es el caso del exalcalde del puerto jaibo Arturo Elizondo Naranjo y el exrector David Gómez Fuentes, quienes se han distinguido por su militancia en el PAN.

En otro tema, el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Jesús Hernández Anguiano, reveló que la Organización de Ciudadanos Impulso Humanista de Tamaulipas, fue la única de cuatro que continuará el proceso para obtener el registro como partido político estatal.

Como se recordará, fueron cuatro organizaciones que solicitaron a principios del año iniciar el proceso para obtener el registro como partido político, pero no cumplieron con los requisitos: “Alianza Ciudadana Tamaulipeca”, que encabeza Mauricio Cerda Galán; también “Movimiento Nuevo Santander”, que preside Juan Carlos Oyarvide Flores y “Partido Joven”, que dirige Miguel de los Santos Obregón.

La Organización de Ciudadanos Humanista de Tamaulipas deberá ahora realizar 15 asambleas estatales a partir del próximo 4 de agosto, en cuyos eventos estará personal del IETAM para verificar la autenticidad de los militantes, entre otros requisitos conforma a la Ley Electoral de Tamaulipas.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com