Columnas > ENFOQUE

Anaya, muy verde

Llegó a Ciudad Victoria RICARDO ANAYA y lo primero que hizo fue autoanularse en su promoción en pos de la candidatura presidencial, porque es obvio que es a esto a lo que vino. Pero bueno, el joven Anaya desperdició su oportunidad para promocionarse y los seguidores de MARGARITA ZAVALA que tiene por Tamaulipas altiva y heroica felices de la vida, pues independientemente de los errores en que incurren tanto el presidente nacional del albiazul o RAFAEL MORENO VALLE, ella en encuesta tras encuesta aparece liderando las preferencias entre los militantes albiazules y en el rating general siempre está en segunda posición y no muy retirada del primero, que es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a quien por cierto en Chile le fue bastante bien.

Primero lo recibió la presidenta MICHELLE BACHELET, después, el candidato más fuerte para relevarla en un encuentro se refirió a López Obrador como el próximo presidente de México, y para redondear la gira por tierras andinas los medios de comunicación escrita y electrónica le dieron amplia cobertura a la visita del líder del Morena.

Anaya, muy verde

Como pueden ver mis queridos lectores, hay un abismo de diferencia entre el interés que despierta por el extranjero López Obrador y entre los otros prospectos a candidatos presidenciales.

Y no se diga en Estados Unidos, en donde ni los fuman como le pasó a RICARDO ANAYA, que hace unos meses fue a sustentar una conferencia en una universidad de Washington de la que por allá nadie se percató, salvo los alumnos que asistieron, y luego sus voceros dijeron que los había impresionado por el excelente inglés con que se expresó, cosa que usted y yo sabemos que por allá eso no pega. El dominarlo es lo obligado de esos círculos, algo así como lanzar un pájaro al vacío y éste no se estrelle porque sabe volar.

En cambio “El Peje”, durante su visita a Nueva York, fue entrevistado nada menos que por el canal de televisión Bloomberg, lo cual para los políticos mexicanos incluido el propio presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, sería un sueño recibir una invitación y por eso digo que el virtual candidato del Morena ante los medios de comunicación extranjeros les lleva un largo trecho de distancia.

Se sabe que estos confían en que una vez que sean candidatos van a descontar las desventajas, pero me sumo a los que creen que tal cosa no acontecerá pues prospectos como JOSÉ ANTONIO MEADE, quien al parecer está limpio, no pinta en las últimas encuestas y no por el hecho de que lo haga candidato el PRI se va a meter en automático en la pelea. En todo caso eso lo hará la estructura tricolor que cuando va con todo está muy difícil ganarle y pues ya lo vimos en el Estado de México y en Coahuila.

Sin embargo, esa estructura al igual que la del PAN y del PRD, no serán suficientes para soportar los embates de un 60 por ciento del padrón electoral que a como está el mal humor social si no se modifican, obvio que para bien las circunstancias de inseguridad y de estancamiento económico lo probable es que ese coraje ciudadano se va a reflejar con votaciones en contra de los candidatos de todos los partidos en el poder.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com