Columnas > EDITORIAL DE FONDO

AMLO: tres derrotas y se encumbra Monreal

A 17 meses de la elección del 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno parecen empezar a perder fuerza operativa y política. En las últimas cuatro semanas, la 4T experimentó tres grandes derrotas: el rechazo a la reforma constitucional para desaparecer al INE y los reveses de sus candidatos en la elección de los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Lo que más debe preocupar al presidente es que, en los tres casos, se echó a andar el aparato gubernamental para tratar de incidir en las decisiones y el resultado fue adverso. Incluso las llamadas "corcholatas" presidenciales se involucraron en la operación. Adán Augusto López prácticamente despachó en el Congreso durante el cabildeo de las reformas electorales y Claudia Sheinbaum le intentó tirar un salvavidas a Yasmín Esquivel, con la absolución de la Fiscalía de la CDMX en el caso del plagio.

AMLO: tres derrotas y se encumbra Monreal

Nada de eso fue suficiente. Los contrapesos del régimen hicieron valer un poder e influencia pocas veces visto en el sexenio actual. En el caso del INE se tuvo que recurrir al Plan B, aún inacabado y a la espera de que se reanuden las sesiones legislativas; en lo que se refiere a la Corte, con la elección de Norma Piña parece haber reinado la independencia de los Poderes de la Unión y el final de las confrontaciones personales de los ministros; en el caso del TFJA ganaron la partida los poderes económicos y Ricardo Monreal.

Por sí mismo, el senador zacatecano ha mostrado mayor poder de operación que todo el círculo cercano a AMLO. Primero operó a favor de su incondicional Alejandro Armenta para que se quedara como presidente del Senado, y ahora venció a la otrora poderosa jefa del SAT, Raquel Buenrostro, quien pretendía imponer en la presidencia del TFJA a Natalia Téllez, magistrada anticorrupción. Monreal congeló en la Cámara Alta el traje a la medida que la hoy secretaria de Economía había pasado sin contratiempos con los diputados.

Monreal cabildeó también al interior del Tribunal el apoyo en favor de Guillermo Valls Esponda, por lo que éste se impuso con el voto de nueve magistrados, incluido el suyo. En el camino se quedaron la magistrada Luz María Anaya Domínguez –la apuesta del presidente saliente, Rafael Anzures– y el magistrado Julián Olivas. Había sonado también que lucharía por el cargo la magistrada Zulema Mosri, esposa del general y exprocurador Rafael Macedo de la Concha, pero finalmente no confirmó su candidatura en la sesión.

Valls Esponda era en realidad el perfil de mayor abolengo. Hijo del exministro Sergio Valls Hernández, sorprendió también en la sesión de ayer lunes con un proyecto de trabajo estructurado, enfocado en el desarrollo y fortalecimiento de las salas regionales del Tribunal, mientras que sus contrincantes se enfocaron en el discurso político y la magistrada Anaya en el de género.

Desafortunadamente para López Obrador y para su gobierno, detrás de Valls también se movieron poderosos grupos económicos, aquellos que han sido perseguidos por el SAT para cobrar impuestos y que han llevado ante el Tribunal los casos en que los que se encuentran en disputa sumas millonarias, indispensables para mantener en operación los llamados programas del Bienestar y en la estructura electoral. Estos grupos son los grandes vencedores de esta elección, al menos para garantizar resoluciones apegadas a derecho.

El escenario obliga al presidente a replantear sus movimientos para las batallas futuras, incluida la elección presidencial, pues ni el apoyo de Claudia Sheinbaum sirvió para tomar el control de la Corte ni el cabildeo de Adán Augusto López pudo lograr la reforma electoral. En frente, Ricardo Monreal cosecha triunfos y da vida a una oposición que parecía débil o agazapada, y que en el contexto actual empieza a verse poderosa. @MarioMal